¿Qué son las Neuronas Espejo?

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¿Qué son las Neuronas Espejo?

Existen dos redes principales neuronales que conforman el sistema de neuronas espejo: una formada por zonas del lóbulo parietal y la corteza premotora, así como por la parte caudal del giro frontal inferior; y otra formada por la ínsula y la corteza frontal medial anterior.

Nos centraremos ahora en el primer sistema, que implica al aprendizaje basado en la observación y la imitación. La organización anatómica del primer sistema responde a una jerarquía somatotópica de la corteza premotora ventral, siendo los actos motores de las piernas localizados en la zona dorsal; las conductas faciales localizadas ventralmente, y las manuales con una distribución intermedia. La localización de actos motores proximales (mover la mano hacia un punto) se representan dorsalmente, mientras que el simple acto de agarrar produce una actividad ventral en la corteza premotora. Por otro lado, la observación de actos motores produce una activación diferencial en la corteza parietal, también.
 

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El sistema de neuronas espejo produce una evocación del actor motor observado dentro de la propia corteza premotora. Esta actividad se coordina a la vez en el lóbulo parietal. Es necesario diferenciar la secuencia de los procesos de observación para delimitar correctamente la neuronanatomía del primer sistema expuesto (frontoparietal). 

 

Neuronas Espejo para ser personas empáticas

Se ha visto que las neuronas espejo tienen que ver con el contagio emocional, y con el componente cognitivo de la empatía: la capacidad que tenemos de comprender las emociones de los demás. Es decir, en nuestra naturaleza está la capacidad de ponernos en el lugar de los demás…nuestro cerebro tiene esta estructura de neuronas espejo especialmente diseñadas para eso. Las neuronas espejo permiten explicar cómo las personas somos capaces de acceder a la mente de otros y comprenderla. Ésta es una habilidad que repercute directamente en nuestra conducta social y en la calidad de nuestras relaciones.

La mayor parte de los factores que influyen en que seamos más o menos empáticos vienen determinados por el ambiente. Es cierto que hay cierta base genética, pero es una influencia pequeña.

 

Lo interesante de esto es que la empatía, que como hemos visto, es tan útil para nuestras relaciones sociales sanas, se puede entrenar. No, esto no tiene nada que ver con la tiranía de la felicidad, ni con el mandato social que nos presiona para que seamos felices porque si no lo somos es porque no queremos.

Si las personas más empáticas tiene más activo el sistema de neuronas espejo que las menos empáticas, entonces, para ser más empático necesitamos activar más la red de neuronas espejo. Y para fortalecer ese sistema neuronal, simplemente tenemos que practicar la empatía.

 

Neuronas Espejo en el ámbito educativo

Desde esta perspectiva, la función de dichas neuronas tiene un claro papel en el ámbito educativo como base neuronal del aprendizaje para algunos procedimientos educativos, por ejemplo, en la observación e imitación. Combinando esta última con la creatividad para dar paso a un aprendizaje eficaz. De este modo, el aprendizaje por medio de la observación es más eficiente para los alumnos. Asimismo, cuando estos aprenden de personas expertas (por ejemplo, el educador) pueden observar la resolución de problemas directamente y el alumno adquiere diferentes tipos de habilidades.

De igual forma, en lo académico, no solo es importante alcanzar un nivel de conocimientos determinado, sino poner en práctica las habilidades adquiridas, tanto motoras como cognitivas. Existen muchas técnicas que permiten una formación en destrezas cognitivas y motrices, aprovechando el sistema de neuronas espejo para poder conseguir un mayor asentamiento del conocimiento aprendido.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el curso de Neurociencia Educativa, el cual desarrollará una formación docente en un marco psicológico y psicopedagógico mediante diversos modelos educativos, teniendo como objeto el aprendizaje de sus educandos. Proporcionará también un conocimiento sólido sobre el cerebro, su plasticidad, las variables que dificultan o facilitan el aprendizaje y su aplicación al entorno educativo.

 

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Jueves, 28 Marzo 2024