¿Qué son las energías renovables?

Compártelo
¿Qué son las energías renovables?

Entendemos como energías renovables a toda aquella energía que es obtenida de una fuente natural y, virtualmente, inagotable. Estas fuentes se consideran inagotables por la gran cantidad de energía que poseen y porque se generan sin esfuerzo por parte de las personas; ejemplo de ello es el sol. Son también denominadas energías alternativas, ya que su llegada coincide con la substitución de fuentes de energía; especialmente los combustibles fósiles.

Todo ello se vincula con la crisis energética, el momento en el que la demanda es tan grande que no se puede abastecer; la reserva de fuentes de energía actuales son finitas y pueden también encarecerse sistemáticamente. Es por ello que las renovables son consideradas una alternativa a los combustibles fósiles, ya que pueden generar electricidad explotando fuentes de energía que son totalmente naturales; sin que pueda existir ese límite de recursos ni ese aumento del coste de la energía.

La situación de nuestro planeta está llegando a niveles críticos, el cambio climático, el efecto invernadero y las altas emisiones de gas que generamos hace que cada vez se vean mucho mas los estragos o consecuencias que le estamos haciendo a nuestro mundo.

Sabemos que el mundo actual existe y funciona por la energía, así que se debe desarrollar e implementar las energías renovables en un futuro no muy lejano, es un campo al que se le debe invertir para investigación t desarrollo de mejorar y así hacerla aun mas viable a la sociedad.


Quieres profundizar más sobre energías renovables

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí

  

 

 

 

Beneficios de las energías renovables

  • Son energías seguras ya que no contaminan, tampoco suponen un riesgo para la salud, pues sus residuos no generan ningún tipo de amenaza para nadie.
  • Se trata de energías de fuentes que son inagotables, como el sol o el agua, además sus distintos orígenes permiten su aplicación en todo tipo de escenarios.
  • Reducen la dependencia energética. En cualquier parte del Planeta hay algún tipo de recurso renovable, por ejemplo vientosolagua o materia orgánica, estos recursos con susceptibilidad de ser aprovechados para producir energía de forma sostenible.
  • En cuanto a lo económico, la reducción de gastos en servicios como: agualuz y/o gas se ve reflejado en el incremento de tus ahorros.
  • Generación de empleos indirectos, un ejemplo claro es en el sector de la agricultura, ya que se expande  a los sistemas de riego, en la ganadería y avicultura, con la instalación de establos electrificados en el comercio y los servicios.

 

Ejemplos de Recursos Renovables

  1. El sol: al que aún le queda mucha vida todavía.
  2. El viento: que seguirá soplando durante millones de años.
  3. Los mares y océanos: de los que extraemos energía aprovechando la enorme energía que contienen, tanto en su movimiento como en las diferencias de temperatura o salinidad. Es de esperar que esos mares también continúen de la misma manera millones de años.
  4. La biomasa: es decir, la materia orgánica que quemamos para obtener calor y, a partir del calor, transformamos en otras energías como la eléctrica. Puede ser repuesta de manera natural a suficiente velocidad.
  5. La energía geotérmica: o el calor del interior de la Tierra que se transmite a través de la piedra.
  6. Las algas: que pueden ser cultivadas para convertirse en sustancias de alto poder combustible, por ejemplo.
  7. Los biocombustibles: al igual que la biomasa que se quema directamente, se pueden cultivar y reponer especies de plantas con un alto potencial para combustible por sus aceites: palma, soja o girasol son solo algunos ejemplos de recursos renovables de este tipo.

 

 

 

Si estas interesado en desarrollar estos conocimientos, en CEUPE contamos con la Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos, la cual busca formar profesionales con las destrezas, conocimientos y técnicas para poder desarrollar e implantar energías renovables en diferentes ámbitos: administración, empresas o industria energética.

 

 

Valora este artículo del blog:
¿Por qué es importante la administración de empres...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024