¿Qué pasa cuando una moneda se devalúa?

Loading color scheme

¿Qué pasa cuando una moneda se devalúa?

Compártelo
¿Qué pasa cuando una moneda se devalúa?

La devaluación de la moneda consiste básicamente en la pérdida del valor que tiene la misma ante otras monedas extranjeras, es la reducción de la paridad oro que posee la moneda.

Este proceso de devaluación trae consigo una serie de consecuencias importantes que pueden llegar a afectar el sistema financiero de un lugar. Consiste además en fijar un precio mucho mayor al oro en términos de la moneda que pertenece al país que hace la devaluación.

 

Tipos

  • Devaluación competitiva: se produce cuando dos países entran a competir en una verdadera guerra de divisas para lograr colocar una de ellas por encima de la otra con el objetivo de mejorar el intercambio comercial.

  • Devaluación interna: en este caso, se intenta incrementar la competencia por medio de la devaluación como una estrategia para poder realizar una serie de ajustes en la renta, en los salarios y para disminuir el déficit.

  • Devaluación fiscal: en este tipo de devaluación se da una reducción en los impuestos que han sido establecidos por el Estado con el principal objetivo de poder promover la exportación y de reducir los precios de los productos locales.

 

¿Cómo puede afectar a mi empresa?

La devaluación es la pérdida de valor de una moneda con respecto a otra u otras.

Muchas veces, esta depreciación es provocada por el Banco Central del país en cuestión, quien disminuye el valor nominal de la moneda local con respecto a otras divisas extranjeras al imprimir gran cantidad de billetes e insertándolos en el sistema financiero nacional.

El incremento de la cantidad de billetes y monedas circulantes en un país, aumenta la oferta y ocasiona la pérdida de valor de la divisa.

 

 

Pero esto también puede ser una reacción a dinámicas de mercado, como la desconfianza en el entorno político local que conlleva a la fuga de capitales y la dolarización del ahorro.

La devaluación conlleva una serie de implicaciones en el sistema económico de los países y por ende acarrea consecuencia sobre las empresas.

La devaluación en términos generales afecta la toma de decisiones, dificulta la planeación, la evaluación de proyectos y el análisis financiero, al tiempo que aumenta la necesidad de financiamiento, disminuyendo la rentabilidad y productividad de las empresas, lo que obliga a estas a reducir gastos y restructurar algunas de sus áreas.

 

¿Qué puedo hacer ante la devaluación de mi moneda?

  1. Cuidar bienes: Es preferible tener el dinero en propiedades materiales que en moneda circulante.

  2. Moderar gastos: Planear con anticipación las cosas que se quieren comprar, y estudiar con cuidado si las percepciones económicas actuales lo permiten.

  3. Ahorrar: Es conveniente reservar una parte del dinero para posibles emergencias o imprevistos. Si existiera una devaluación, el ahorro anticipado permitirá vivir esos momentos de crisis con mayor desahogo.

 

Beneficios ante una devaluación competitiva

Un país suele iniciar un proceso de devaluación competitiva porque necesita mejorar la competitividad de sus exportaciones. Al bajar el valor de su divisa, sus productos se vuelven más atractivos para el resto del mundo. 

De la misma manera, al devaluar la moneda las importaciones se vuelven más costosas. Esto estimula el empleo. La combinación de un aumento de las exportaciones junto con más empleo y demanda doméstica suele producir crecimiento económico.

 

Si te interesa conocer más sobre la devaluación de las divisas, te recomendamos revisar El Diplomado Gestión de Economía Financiera Internacional que tenemos aquí en CEUPE, el cual nace con el fin de que los alumnos adquieran una base sólida para desarrollar sus carreras profesionales dentro del ámbito económico, conociendo los métodos más sólidos para ayudar a interpretar el estado financiero más actual, tanto del mercado nacional como internacional.

Conoce la metodología de las 5S
¿Cómo funciona la fecha de caducidad de los alimen...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024