¿Qué hace un Tour Operador en el sector turístico?

Compártelo
¿Qué hace un Tour Operador en el sector turístico?

Los operadores de turismo receptivos son de los actores más importantes dentro de la industria de los viajes, pues no solo captan un fuerte número de visitantes extranjeros, además de ser una de las principales fuentes de captación de divisas. 

Tradicionalmente, el operador turístico mayorista es el empresario que se encarga de organizar paquetes turísticos, combinando servicios de hoteles, aerolíneas y otros transportes y servicios, para realizar un paquete turístico determinado. El operador mayorista trata directamente con los servicios de hotelería y aerolíneas, obteniendo descuentos por la compra o la reserva para grandes volúmenes de pasajeros. Luego de organizado el paquete, el operador mayorista vende dichos paquetes a las agencias de viajes minoristas, ganando una cierta comisión. Después, las agencias de viajes minoristas ofrecen los paquetes al público, es decir, a los consumidores finales.

El operador turístico mayorista diseña distintos paquetes, para viajes de negocios, para viajes grupales, viajes para deportistas, viajes de estudiantes, etc. Habitualmente, el operador mayorista nunca tiene contacto directo con el consumidor final, sino que actúa simplemente como intermediario entre las agencias de viajes minoristas y las empresas que brindan los servicios turísticos (cadenas hoteleras, aerolíneas, cruceros, empresas de rentas de autos, etc.)

 

 

El operador mayorista obtiene habitaciones de hotel a un precio que no se ofrece ni siquiera en la página de Internet del hotel. Algunos turistas creen que si van directamente al hotel podrían conseguir un mejor precio, porque se ahorran la comisión del intermediario, sin embargo, el operador mayorista obtiene un importante descuento por el volumen de ventas que realiza, entonces siempre será más conveniente comprar el paquete ofrecido por operador turístico. Algunos operadores mayoristas, quienes tradicionalmente sólo vendían los paquetes a las agencias de viajes minoristas, en la actualidad, ofrecen sus productos directamente a los consumidores finales, principalmente a través de Internet. No hay lugar a dudas entonces, si hablamos de precios, adquirir un paquete turístico a través de un operador es siempre la mejor opción.

Un operador turístico es la persona responsable de los arreglos reales de transporte y alojamiento en cualquier viaje o vacaciones. El hotel, el transporte, el vuelo y todas las demás comodidades e instalaciones están a cargo de operadores turísticos. Todos los aspectos más finos de un tour son responsabilidad de los tour operadores. Un operador turístico tiene más en juego con unas vacaciones, y también es la persona que obtiene los máximos beneficios a través de un trato. Sin embargo, también es él quien tiene que sudar desde los preparativos hasta el momento en que los turistas finalmente regresan al punto de partida.

 

¿Qué hace un Tour Operador? 

  • Si bien tanto los operadores turísticos como los agentes de viajes están involucrados en brindarle a un turista unas vacaciones relajantes y maravillosas, existen diferencias en los roles y funciones entre los dos.
  • Un operador turístico tiene la responsabilidad de cuidar los detalles más finos de unas vacaciones o un recorrido, como el hotel, el alojamiento, las comidas, el transporte, etc.
  • Con un operador turístico asumiendo la mayor parte de las responsabilidades, su tarifa es obviamente mucho mayor que la de un agente de viajes.
  • Con la llegada de Internet, más operadores turísticos han eliminado la necesidad de agentes de viajes y están prestando sus servicios directamente a sus clientes.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, aquí en CEUPE contamos con el Diplomado de Agente de Viajes y Gestor de Eventos el cual te proporcionará las competencias operativas necesarias para la creación y planificación de paquetes de ocio, laborales, culturales más atractivos. Todo ello mediante el desarrollo de una visión comercial y gestora, destacando las relaciones públicas y la gestión organizativa.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo ser un buen empleado?
¿Qué es VR?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 16 Abril 2024