¿Qué es y qué hace un Fonoaudiólogo?

Loading color scheme

¿Qué es y qué hace un Fonoaudiólogo?

Compártelo
¿Qué es y qué hace un Fonoaudiólogo?

En la actualidad la Fonoaudiología no es una de las áreas de la medicina más desarrolladas, pero está comenzando a expandirse y a crecer.

La fonoaudiología es aquella rama que se ocupa de evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana. Muchos de estos trastornos pueden manifestarse cuando hay alguna alteración en la voz, en el habla, en el lenguaje o en la audición. Comúnmente pueden presentarse en niños y en adultos. 

Desde el momento en que el ser humano nace comienza de manera inmediata a comunicarse con su entorno. Pasando por diferentes etapas, antes de aprender a hablar. Por ejemplo, puede comunicarse por medio del llanto permitiendo que la madre reconozca si el llanto es por dolor, sueño o hambre, entre otros. 

Por consiguiente, todos los seres humanos se ven en la necesidad de aprender a comunicarse desde temprana edad. Pero, todo este proceso dependerá de lo que  observen y aprendan en casa.  

 

Quieres profundizar más sobre fonoaudiología

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

maestría en logopedia

Máster en Logopedia en el ámbito educativo

Aprende sobre:
- Trastornos de comportamiento.

- Intervención en los trastornos del lenguaje.
- La lectura desde el enfoque psicolingüístico.
- Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Funciones de un Fonoaudiólogo

El fonoaudiólogo enfocado en audición realiza valoraciones audiológicas completas, desde la historia clínica, exploración física y los estudios pertinentes para cada caso, todo con la finalidad de llegar a una conclusión sobre el estado actual del sistema auditivo y las estrategias a seguir para evitar mayores daños a este y opciones para ayudar en su función como por ejemplo son los aparatos auditivos, el implante coclear y demás sistemas de apoyo a personas con algún tipo de pérdida auditiva. 

En cuanto a las alteraciones de voz, el fonoaudiólogo, con el apoyo del otorrinolaringólogo, buscara mejorar y
rehabilitar el uso de la voz ya sea con terapia vocal o con dinámicas de corrección al utilizarla tanto al hablar como en el canto. Si usted es un profesional de la voz como lo son un profesor, conferencista, locutor, presentador, cantante o hasta un entrenador de un equipo de deporte, y esta teniendo problemas al utilizar su voz o bien desea mejorar su calidad, acuda con nosotros y le enseñaremos como optimizarla y así evitar un daño en ella.  

 

 

Patologías que detecta la Fonoaudiología

Orientada tanto a personas adultas como para quienes se encuentran en la etapa infantil, la fonoaudiología se centra en patologías relacionadas con:

  • El lenguaje (a nivel oral, escrito y gestual)

  • El habla

  • La audición

  • La voz

  • La deglución

  • La masticación

  • Funciones orofaciales

De esta manera, lo que hace un fonoaudiólogo o fonoaudióloga es prestar sus conocimientos a través de servicios de consulta, por ejemplo, en el que se buscará identificar el trastorno a través de la evaluación de síntomas y problemas que tiene la persona. Además, un profesional de este tipo te dará la orientación y realizará seguimiento de carácter experto para solucionar el problema que te llevó a su consulta.

Las anomalías craneofaciales (su sigla en inglés es CFA) incluyen un conjunto de diversas deformidades que se presentan en el desarrollo de los huesos faciales y de la cabeza. En la jerga médica, el término anomalía significa «irregularidad» o «diferente de lo normal». Estas anomalías son congénitas (están presentes al momento del nacimiento) y constan de diversas variaciones, es decir, pueden ser leves o graves y requerir intervención quirúrgica.

El desarrollo de las estructuras faciales comprende no solo procesos genéticos  involuntarios sino que además juegan un papel fundamental estímulos externos tales como la respiración, succión, masticación y deglución, debido  a la importancia e influencia de estos es necesario tener buenos hábitos oros faciales.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso de Neurociencia Educativa que tenemos aquí en CEUPE, el cual desarrollará una formación docente en un marco psicológico y psicopedagógico mediante diversos modelos educativos, teniendo como objeto el aprendizaje de sus educandos.

Las claves de la ética empresarial
Las 5 fuerzas de Porter
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024