¿Qué es una empresa sostenible?

Loading color scheme

¿Qué es una empresa sostenible?

Compártelo
¿Qué es una empresa sostenible?

La sostenibilidad es un concepto que se ha ido arraigando conforme pasa el tiempo, llegando a ser el objetivo de múltiples empresas.

La forma en que las empresas han estado trabajando durante años ha creado brechas de igualdad tanto entre naciones como entre economías emergentes, en pleno siglo XXI es momento de aceptar que el futuro de las empresas es la sostenibilidad, es el encontrar el punto de equilibrio en el que las actividades de esta y el cuidado al medio ambiente están compaginados, se les podría definir como aquellas empresas que buscan el valor económico, social y ambiental a medio y largo plazo, buscando con esto el reducir el impacto medioambiental y el reparto de los recursos y las ganancias de forma parcial.

 


Quieres profundizar más sobre Empresas Sostenibles

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Aprende sobre:

- Dirección estratégica del responsable de RRHH 3.0

- Gestión del conocimiento y tecnología de la información

- Política de retribución y compensación

- Selección de personal - Neurorecruiting 3.0

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

¿Cómo se aplica la sostenibilidad a la estrategia empresarial? 

No solo se trata de cumplir con obligaciones jurídicas o laborales (tomando en cuenta el aumento a la inversión del capital humano y entorno) o de ser una “empresa verde”, sino de aumentar la competitividad de las empresas, desarrollando una estrategia empresarial que pueda gestionar el crecimiento económico y competitividad a la par que se protege el entorno, satisfaciendo a inversionistas, así como a todos los agentes involucrados. 

Es importante tener en claro que las acciones deben ser en el ámbito interno, como establecer políticas de prevención, reutilización y reciclaje de residuos, Minimizar la contaminación atmosférica, del suelo, acústica, etc; y en el ámbito externo, ya se realizando actividades de la empresa que promuevan la producción y consumo sostenible o difundir mejores prácticas que puedan adoptar en las estrategias empresariales.

 

¿Qué tipo de estrategias se pueden implementar?

Tomando en cuenta lo anterior, las empresas tienen múltiples estrategias de las cuales orientarse para lograr el cometido de transformarse en una empresa sostenible, es en estas en las que la se debe recaer para cumplir con el objetivo, sin embargo, las principales son la economía circular, la utilización de fuentes de energías renovables y Búsqueda del comercio justo, las cuales te explicaremos a continuación

 

Economía Circular

Esta estrategia es como su nombre refiere, un círculo donde todo contribuye a su progreso, se busca la reducción de uso de componentes, así como la reutilización de los que ya se encuentran en el mercado, alejándose del consumo de recursos naturales, también se procura producir menos residuos.

 

Utilización de fuentes de energías renovables

Así como se busca reducir los recursos obtenidos del medio ambiente, con esta estrategia las empresas proponen ahorrar recursos energéticos con la búsqueda de fuentes renovables. Hay que tener en mente qué con la evolución del aprovechamiento de las energías renovables y recursos naturales, es más factible su implementación a medio o largo plazo.

 

Búsqueda del comercio justo 

Ser sostenible no se limita al uso de energías limpias, también está involucrado en el crecimiento y bienestar de las comunidades en las que labora; algunos puntos que se pueden considerar son el pago justo a los empleados, o buscar una mejora en su condición de vida.

Este nuevo camino al que se dirigen las empresas no es imposible, pero sí requiere dedicación y empatía por todos los involucrados, desde Directivos hasta el último en la línea, es de vital importancia comenzar a tomar consciencia de nuestro entorno para poder salvar lo que nos rodea.

 

Si estás interesado en aprender más sobre la sostenibilidad, energías limpias y recursos renovables, te recomendamos nuestra Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, en CEUPE contamos con los docentes preparados para poder ayudarte de una forma sencilla y práctica a la obtención del conocimiento, además de que se adapta a tus tiempos ¡No esperes más y escríbenos! Conviértete en el profesional que deseas ser.

 

 

 

 

7 Cosas que necesitas saber del Mobile Marketing
¿Por qué estudiar en CEUPE?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024