¿Qué es una empresa holding?

Compártelo
¿Qué es una empresa holding?

El concepto de holding es aplicado a diferentes tipos de negocio. Según su definición, en este tipo de estrategia la empresa holding no necesariamente tiene que estar conectada con el objeto social de sus subsidiarias y filiales, en esencia, el fin que persigue, independiente del sector en el que estas se encuentren y sin un interés enfocado a la producción, es la obtención del control de las subsidiarias (existen holding que se crean con el apoyo de empresas familiares, bancos, entidades financieras, empresas estatales, etc).

Este modelo permite la expansión empresarial gracias a la obtención de acciones en diferentes sociedades; controlar una compañía sin ser dueño de la totalidad de las acciones; la diversificación de la responsabilidad en diferentes tipos de negocio; la disminución del nivel de riesgo de inversión y la supresión de los inconvenientes legales y económicos que se puedan suscitar en otros contratos empresariales.

 

Motivos para crear una empresa Holding

Las empresas se desarrollan y evolucionan de forma constante, y a menudo su actividad se diversifica, se fundan sociedades nuevas, entran socios, etc. Y es necesario un control y una organización adecuada a estos cambios para asegurar el correcto funcionamiento  de cada empresa.

Un holding de empresas permite reestructurar la organización de los socios de forma sencilla, así como el patrimonio de estos en torno a una única sociedad.

La centralización de todos los servicios desde la sociedad matriz, optimiza los costesmejora la toma de decisiones y se beneficia de las economías de escala.

 

 

Ventajas de tener una empresa Holding

Beneficios de deducciones fiscales

Todos los miembros del holding pueden beneficiarse de deducciones fiscales concretas en el Impuesto de Sociedades. Esto no ocurre cuando, en caso de no existir un holding, la empresa beneficiaria pierde su derecho al estar en pérdidas.  De esta forma, este tipo de agrupación posibilita el cumplimiento de todos los requisitos y las consiguientes ayudas. Ya sean en concepto de inversiones en I+D+i, en la industria cultural o por contratación de personal con minusvalías.

 

Ventajas de una economía de escala

La constitución de un holding trae consigo los beneficios de una economía de escala. Esto es, permite producir más sin necesidad de incrementar el capital o la contratación de personal gracias a las sinergias derivadas de una administración centralizada entre todas las sociedades. Esto permitirá una toma de decisiones más rápida, descuentos en proveedores comunes y acceso a una mayor red de contactos.

 

Compensación de las pérdidas

El holding permite que las posibles pérdidas de una determinada sociedad sean compensadas por la que aporta beneficios en ese mismo ejercicio fiscal. Esta compensación posibilita un aplazamiento del pago a la Hacienda Pública, y por ende, una mayor liquidez para la sociedad más perjudicada del grupo.

 

Menos Impuestos en donaciones y casos de sucesión

Esta reducción se aplica solo en aquellos casos de sucesión mortis causa, es decir, el remplazo del heredero en la posición jurídica del fallecido. En tal situación, la incorporación del valor de las participaciones de entidades que constituyan una actividad económica en la base imponible del impuesto se verá reducida al 95%. Esta cantidad puede incrementarse en un 99% dependiendo de la comunidad autónoma donde opere el holding.

 

Menos Impuestos sobre el patrimonio

Siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos, las participaciones en entidades en activo en las que forme parte el titular de las mismas ejerciendo funciones de dirección, pueden estar exentas del Impuesto sobre el Patrimonio.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Gestión Financiera y Empresarial que tenemos aquí en CEUPE, el cual trata de que los alumnos adquieran las competencias necesarias para poder diagnosticar la viabilidad estratégica de los modelos de operación en las organizaciones, además de desarrollar una visión práctica sobre el concepto de control de gestión.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
¿Qué es la biosfera?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024