Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es una Cadena de Suministros?

Compártelo
¿Qué es una Cadena de Suministros?

Una cadena de suministro es aquella cadena de procesos involucrados en la acción de satisfacer las necesidades del cliente, bien sea por medio de bienes consumo o servicios. Va desde la obtención de materia prima, transformación de la materia en productos intermedios y productos terminados y la distribución de estos productos a los consumidores. 

¿Cuál es el objetivo de una cadena de suministro?

El principal objetivo de la cadena de suministro es satisfacer las necesidades de los clientes. 

Para ello, la cadena tiene que ser dinámica, debe asegurarse que cumpla con todos los tiempos marcados y que los materiales sean siempre de buena calidad y estén en las mejores condiciones.  

Dentro de este objetivo global se encuentran otros objetivos relacionados, como son: 

  • Disponer de unos adecuados canales de comunicación y de coordinación. 

  • Evitar las pérdidas innecesarias. 

  • Tener los tiempos de distribución optimizados. 

  • Obedecer con los tiempos de entrega de los productos o servicios. 

  • Operar adecuadamente los inventarios y almacenes. 

  • Tener la capacidad de enfrentarse a cambios imprevistos producidos en la oferta o la demanda. 


Quieres profundizar más sobre Cadena de Suministros

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Comercio Internacional

Aprende sobre:
- Negociación y contexto internacional

- El sistema aduanero y normativa internacional

- El flujo circular de la renta

-La inflación y las políticas económicas

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

 

Partes de una cadena de suministros

Comúnmente consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.

  • El suministro se concentra en dónde, cómo y cuándo se obtienen y suministran los materiales para fabricación. Hace referencia a la obtención de materias primas necesarias para el proceso de producción de la empresa. Debe tenerse en cuenta el cómo se obtiene, de dónde y cuándo. Este elemento es el primer eslabón de la cadena de producción, por lo que hay que asegurarse de que todo se cumpla correctamente. 

  • La Fabricación convierte toda la materia prima en productos terminados. Es el proceso de transformación de las materias primas, de donde se obtienen los productos terminados. 

  • La Distribución se asegura de llevar dichos productos al consumidor, a través de una red de distribuidores, comercios y almacenes. Es la etapa en la que se hacen llegar los productos a los consumidores finales. En ella entran en juego las redes de transporte, almacenes y tiendas físicas u online. 

    Dentro de estas etapas son esenciales las figuras de los proveedores, transportistas, fabricantes y clientes. 

Según esto, puede decirse que la cadena de procesos comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

Sin embargo, cabe destacar que la logística es parte de este proceso y cumple funciones importantes como la planificación, organización y control de las diferentes etapas, es decir desde el punto de origen hasta el consumo, con el fin de satisfacer requerimientos y necesidades del cliente.

La logística es en este proceso, algo similar al corazón del cuerpo humano, que bombea la sangre a todas las partes del mismo.

 

 

Tipos de cadenas de suministros

Empresas industriales:

  • Tienen una cadena de suministro con mucha logística, que dependerán del tamaño de la empresa, de las líneas de producción con que cuentan y mercado al que van dirigidos sus productos. Generalmente incluye funciones como, desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, importación, fabricación, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.

Empresas comercializadoras:

  • En este caso son menos elaboradas, no maneja la parte productiva, maneja mayormente la obtención y venta de productos. Abarca funciones destinadas a la recepción de una solicitud del cliente y el cumplimiento de dicha solicitud.

Empresas de servicios:

  • Estas cuentan con cadenas muy cortas. Es más, una cadena jerárquica y depende del recurso humano.

 

Si quieres conocer como hacer un plan de logística de una cadena de suministro y mucho más, aquí en CEUPE contamos con la Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional, la cual es un completo programa formativo online con titulación Propia y Oficial universitaria, cuyo plan de estudios (pensum), impartición y evaluación cumplen los criterios de calidad académica que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que le concede 60 ECTS European Credit Transfer System.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Lean Manufacturing?
¿Qué es la seguridad alimentaria?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 16 Mayo 2022