¿Qué es una base de datos?

Loading color scheme

¿Qué es una base de datos?

Compártelo
¿Qué es una base de datos?

Se encargan de almacenar datos y mantenerlos dispuestos para el momento en el que sean requeridos, con base en ciertos criterios.

Una base de datos es un conjunto de datos relacionados entre sí que poseen una coherencia lógica y contienen la representación de objetos, sujetos o hechos de la vida real o simulados. Son creadas con un fin específico, es decir deben tener una utilidad para una persona o un grupo. 

Una agenda telefónica es un claro ejemplo de ello, ya que contiene información sobre tus contactos, su fin es ayudarte a establecer comunicación con ellos, representa a sujetos de la vida real y están almacenados para el momento en el que necesites realizar una llamada o enviar un correo. 

Existen programas especializados denominados Sistemas de Gestión de Bases de Datos, que ofrecen mayores ventajas a la hora del procesamiento y almacenamiento. Algunos de los más conocidos en el mercado son Oracle, MariaDB, MySQL, Microsoft Access, Microsoft SQL Server, PostgreSQL, entre otros.

 

Modelos de bases de datos

Por jerarquía

Este modelo de base de datos sirve para la organización de carpetas y archivos almacenados en el sistema. Su estructura es similar a la de un árbol: los enlaces son añadidos para guardar los datos de una forma organizada, en un orden concreto y a un mismo nivel.

Se trata de un ejemplo bastante sencillo, por lo que no solo los expertos en ingeniería informática podrán entenderlo, sino que su estructura es comprensible a nivel usuario. El modelo jerárquico consta de una base de datos común, por lo que los datos son reemplazados por nuevos con facilidad.

 

 

Base Plana

El modelo de base plana es perfecto para las bases de datos de menor tamaño; es decir, para pequeñas empresas. Y es que son pocos los requisitos de software y hardware. Este ejemplo cuenta con 2 dimensiones de conjunto de datos: vemos una columna de información, en la que dentro observamos datos relacionados con dicha columna.

 

Red

Este modelo en red se desarrolló casi de forma simultánea al relacional, aunque con el tiempo sería superado por la competencia. A diferencia del modelo jerárquico, aquí los registros no revelan relaciones padre-hijo estrictas, sino que cada registro puede tener múltiples precedentes, lo que le da la estructura en red de su nombre. Para acceder a un registro tampoco hay, por eso mismo, un camino único e invariable.

Al registro situado en el centro de la imagen puede accederse en teoría desde los otros cinco, y accediendo a él, puede accederse a otros cinco registros. En el modelo en red también pueden definirse dependencias: el registro situado más arriba no está conectado directamente con el de más a la derecha, de modo que para llegar a él ha de pasar por el del centro, que puede aceptar o denegar el paso. Podría entonces establecer contacto con el de arriba a la izquierda. En el modelo en red, los registros pueden añadirse o eliminarse sin que la estructura global se vea afectada.

 

Orientada a objetos

En el modelo orientado a objetos, los datos se guardan en un objeto junto con sus funciones (métodos) y los atributos que los describen más en profundidad. En un sistema de gestión de bases de datos de objetos, son los métodos, depositados en el objeto junto con los datos, los que definen cómo se accede al objeto.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el diplomado de especialización Business Intelligence que tenemos aquí en CEUPE, con el cual se profundizará en los conocimientos y habilidades de gestión y análisis de datos aplicables a las organizaciones, con el fin de obtener una distinción entre el resto de compañías y una mejora de los datos en la misma.

¿Cómo creamos talentos?
¿Cómo son las Startups o empresas emergentes?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024