¿Qué es un virus informático?

Loading color scheme

¿Qué es un virus informático?

Compártelo
¿Qué es un virus informático?

Con el auge de la tecnología, los vemos hasta en los smartphones los virus están presentes en el día a día de la informática, dejando muchas computadoras obsoletas.

Un virus informático es un tipo de software malicioso o malware, el cual ejecuta procesos no deseados dentro del ordenador en el cual se encuentra. Estos procesos son potencialmente dañinos para el sistema informático o pueden generar molestos inconvenientes.

Los virus informáticos funcionan al propagar fragmentos de su código (lenguaje programable) a través de los archivos infectados que, una vez ejecutados, se propagan a través de las memorias del ordenador y en muchos casos, terminan por afectar el sistema operativo. Una vez que un virus se encuentra dentro del ordenador, es capaz de realizar funciones maliciosas como dañar archivos, replicarse e incluso acciones no dañinas pero si molestas.

Poder reparar las consecuencias generadas por los virus informáticos es una labor compleja, donde en algunos casos, no se logra del todo. De igual manera, para eliminar un virus es necesario disponer de softwares especializados en rastrear y eliminar los códigos virales. Estos programas se conocen como antivirus.
 

Quieres profundizar más sobre Virus Informáticos

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en inteligencia artificial

Máster en Inteligencia Artificial

Aprende sobre:
- Clasificación de la Inteligencia Artificial.

- Ética en sistemas de IA
- Privacidad y protección de datos
- Evolución de los sistemas computacionales.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Características de los virus informáticos

  • Algunos virus informáticos pueden tener muchas formas. Determinadas variedades se caracterizan por su capacidad para transformar su código, y precisamente al ser polimorfos (también llamados mutantes) son mucho más difíciles de detectar y eliminar.

  • Los virus informáticos pueden ser residentes o no residentes en la memoria del ordenador, o sea quedar o no de forma permanente en la memoria del equipo. Los virus no residentes se caracterizan porque el código del virus se ejecuta solamente cuando un archivo determinado es abierto.

  • Determinados virus pueden atraer a otros, haciendo más letal su actividad. Incluso se ayudarán para esconderse y se asistirán al momento de contaminar una unidad específica del dispositivo.

 

 

¿Cómo llegan a nuestros dispositivos?

Alguien (o algo) nos lo envía específicamente a nosotros como usuarios. Nos llegan a través del correo de amigos infectados o de perfiles de otras personas en diversas plataformas. Estos correos o mensajes que recibimos son automáticos, nuestro conocido no ha enviado nada conscientemente; clicamos creyendo que nuestro conocido nos envía algo de buena fe. Otra manera de hacernos llegar este malware es a través de correos electrónicos, esta vez de desconocidos, que nos incitan a clicar en ellos con señuelos diversos.

Somos nosotros quienes lo "buscamos". También está el caso en el que somos nosotros quienes andamos buscando algo específico por la red y nos topamos con un archivo (o incluso todo un sitio web) corrupto, de manera que terminamos ejecutándolo creyendo que se trata de otra cosa.

 

¿Qué hace un antivirus?

El antivirus es una aplicación informática que trata de detectar y eliminar virus, que como ya sabemos, pueden producir daños en el software, e incluso en el hardware del ordenador. Analizan toda la información entrante y analizan periódicamente el equipo para detectar la presencia de virus y si esto sucede, acabar con ellos.

Se actualizan de forma constante, debido a que los softwares dañinos suelen evolucionar y lo necesario es que bloqueen los intentos de violación del sistema para que no existan problemas. Los antivirus son necesarios y esenciales para el buen funcionamiento de un ordenador porque aseguran su protección ante las amenazas externas que dañan, entorpecen y reducen el rendimiento de un equipo.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Curso de Ciber Seguridad que tenemos aquí en CEUPE, el cual  proporcionará al estudiante los saberes necesarios para establecer un plan de seguridad de redes digitales, que asegure la privacidad de datos y la integridad en el intercambio de información.

¿Qué es la Energía Eólica?
¿Por qué tu dinero cada vez vale menos?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024