¿Qué es un hacker?

Compártelo
¿Qué es un hacker?

Un Hacker no es un usuario de ordenadores común, sino que cuenta con un conocimiento superior en lo que respecta a la programación.

El concepto más difundido es aquel en la cual se considera como capaz de poder penetrar en Sistemas Informáticos protegidos, pudiendo acceder a una cantidad variable de Bases de Datos y poder acceder a información que lógicamente, no está disponible al público, pudiendo tener inclusive una sensibilidad confidencial y hasta poder causar un perjuicio de poder hacerse pública, teniendo acceso a ella mediante un Escritorio Remoto, aprovechando entonces la conexión de Redes para dicho acceso.

 

Hacking Ético

Con el auge de la Ciberseguridad y la reciente inclusión en la RAE del término Hacker como aquella “Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”, la figura del Hacker Ético se está imponiendo de forma positiva como el responsable de ciberseguridad de una empresa. Atrás quedan las connotaciones negativas o la difusa línea que existía entre el Hacker y el Cracker o “ciberdelincuente”.

 

Tipos de hackers

Black hat

Sujetos antagónicos de nuestra serie; son individuos con altos conocimientos técnicos y con prácticas muy sofisticadas que utilizan para aprovechar las vulnerabilidades y debilidades de los sistemas informáticos con la finalidad de apoderarse de ellos con diversos fines: pueden destruirlos, dañarlos, venderlos y hasta secuestrarlos con el objeto de pedir un rescate por ellos. Sus actividades son consideradas ilegales por lo que se les califica de criminales.

 

 

White hat

Son individuos con conocimientos similares a los de los hackers de sombrero negro. Se diferencian porque su trabajo consiste en proteger y asegurar los sistemas informáticos. Usualmente, son contratados por las grandes corporaciones especializadas en seguridad informática para buscar vulnerabilidades en los sistemas y, a partir de sus hallazgos, remediarlas. Sus actividades son consideradas lícitas por lo que son grades aliados en el combate contra los hackers de sombrero negro.

 

Grey hat

Se considera un híbrido ya que, dependiendo del caso, sus actividades pueden ser consideradas ilegales incluso, aunque sus intenciones sean para el bien colectivo.

 

Newbie

Newbie es un término utilizado comúnmente en comunidades en línea para describir a un novato, en esta area, es el que no posee muchos conocimientos en el tema.

 

Phreaker

Generalmente Preakers son aquellos a los que les interesa el tema de hacking y/o phreaking pero que por estar empezando no son reconocidos por la elite. Son aquellos que si perseveran aprendiendo y estudiando, pueden llegar a convertirse perfectamente en hackers. No por ser novato es repudiado, al igual que tampoco hay que confundirlo con un lammer.

 

Diferencias con un cracker

En la gran mayoría de los casos en los que se recurre a la palabra hacker, lo adecuado sería utilizar el término cracker; puesto que generalmente se utiliza el término con connotaciones negativas, en lugar de su verdadero significado. Esta confusión demasiado habitual y generalizada para referirse a los crackers como hackers indigna a los verdaderos ‘piratas buenos’. Mientras que unos destruyen cosas, los otros trabajan a diario para crear nuevas funcionalidades y mejorar la seguridad a partir de los sistemas disponibles en ese momento.

No es necesario dedicarse a la informática para ser hacker, es posible hacerlo en otros ámbitos como la música o la electrónica, ni siquiera es imprescindible tener a mano la más alta tecnología. Está más relacionado con dar importancia a lo que se hace para explorar nuevos caminos y, sobre todo, mejorar los sistemas.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar Curso de Ciber Seguridad, el cual proporcionará al estudiante los saberes necesarios para establecer un plan de seguridad de redes digitales, que asegure la privacidad de datos y la integridad en el intercambio de información.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el finiquito laboral?
Funciones de un gerente
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024