¿Qué es el Mentoring?

Loading color scheme

¿Qué es el Mentoring?

Compártelo
¿Qué es el Mentoring?

El término mentoring es un préstamo del inglés que tiene como palabra base mentor, misma que se encuentra en español (escrita exactamente igual), motivo por el cual también es válido usar el término mentoría; algunos sinónimos del sustantivo mentor son maestro, tutor.

A grandes rasgos: el Mentoring es la relación profesional que puede darse entre un miembro de un equipo de trabajo experimentado y un novato, en el cual se comenzarán a dar los roles de maestro y aprendiz o mentor y mentorado.

El mentoring es una metodología que tiene como propósito desarrollar el conocimiento de las personas, a través de la experiencia. Este proceso no está a cargo de un gerente o jefe, porque no es evaluativo. El mentor estimula, desafía y guía al empleado a potenciar sus capacidades para lograr los objetivos que se plantean.  

 


Quieres profundizar más sobre Mentoring

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Aprende sobre:

- Dirección estratégica del responsable de RRHH 3.0

- Gestión del conocimiento y tecnología de la información

- Política de retribución y compensación

- Selección de personal - Neurorecruiting 3.0

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

 

Beneficios del Mentoring

El mentoring es provechoso para todos. Al recibir apoyo profesional, el mentorado puede desempeñar sus funciones con mayor confianza y seguridad, además de acortar su curva de aprendizaje, lo cual mejorará su productividad y le brindará más oportunidades de seguir creciendo dentro de la empresa. Este trabajador no solo adquirirá las habilidades profesionales necesarias, sino que también se apropiará de los valores y la visión global de la empresa, desarrollando un mayor sentido de pertenencia.

El mentor también se beneficia de la enseñanza puesto que puede seguir desarrollando sus habilidades profesionales y mejorar su liderazgo. El mentoring representa además un reconocimiento profesional que suele influir positivamente en su motivación y desempeño.

La empresa logra un aumento de la eficiencia y la productividad, gracias al entorno de perfeccionamiento que genera el programa de mentoring, el cual potencia la motivación y satisfacción de los trabajadores, aumentando la retención laboral. El mentoring te permite brindar una formación específica que facilita la integración de los nuevos empleados con un costo mínimo para tu negocio.

 

 

Tipos de Mentoring

Mentoría uno a uno: Este es el modelo tradicional de mentoring, donde un empleado tiene una relación con un mentor para mejorar su desarrollo. Cabe resaltar que el mentor tiene más experiencia en un área que el aprendiz y actúa como asesor y guía.

Mentoría de pares: La tutoría de pares implica que colegas de edad y nivel de experiencia similares se asesoren entre sí. También pueden turnarse para ser mentores o aprendices. Esta mentoría crea un sistema de apoyo para aprender juntos.

Mentoría de grupo: Un mentor está a cargo de varios aprendices. Este proceso se realiza para tener un impacto en poco tiempo y también ayuda a mejorar las habilidades de trabajo en equipo.

Mentoría inversa: Esta mentoría se da cuando una persona más joven asesora a una persona senior. En las mentorías uno a uno se puede utilizar este método, ya que siempre hay mucho que podemos aprender unos de otros. 

Mentoría en equipo: Involucra a varios aprendices y mentores que tienen asesoría como equipo. Ayuda a promover la diversidad en el equipo y además el aprendizaje entre todos. 

Mentoría virtual: Con la adopción del trabajo remoto, este tipo de mentoría es más común. Tiene grandes ventajas porque permite optimizar el tiempo, tener varios mentores, adaptarse a distintos horarios, etc. Esta mentoría si es bien planificada tiene el mismo impacto que una realizada de manera presencial.

 

Si quieres conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Dirección Estratégica de Equipos de Trabajo que tenemos aquí en CEUPE, el cual está orientado a desarrollar en los alumnos la capacidad de dirigir a los recursos humanos de la empresa de manera eficaz y productiva. Formará al alumnado como líder y como jefe ayudándole a obtener el máximo rendimiento profesional de sus equipos de trabajo, mejore la motivación, comunicación y relaciones con su grupo de trabajo.

 

¿Qué es la Contaminación Genética?
¿Cuáles son las Etapas del Desarrollo Psicosexual?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024