¿Qué es el Malware y qué peligros representa?

Compártelo
¿Qué es el Malware y qué peligros representa?

Justo como las personas, nuestros equipos también se enferman y padecen de infecciones y ataques. El malware tiene diversos métodos de plantarse en nuestros equipos y a veces llegan de lugares insospechables.

 

El Malware también es conocido como “Software malicioso” un término que sirve para describir programas y códigos dañinos para el sistema. Este ha estado cerca de la informática casi desde su nacimiento, está diseñado para infiltrarse en los equipos sin el conocimiento de los usuarios, cada uno con objetivos múltiples. Se suele creer que es exclusivo de PC´s, sin embargo las Mac y los dispositivos móviles también son víctimas de este.

 

 


Quieres profundizar más sobre Malware

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Dirección de Sistemas

Aprende sobre:

- Métodos de publicidad en la web: CPM, CPC y CPA

- Herramientas de medición: seguimiento de huellas y métricas sociales

- Arquitectura de sistemas de data warehouse

- Estrategia y metodología de implantación de un ERP

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Estos tienen también la capacidad de modificar funciones o tomar control total sobre el ordenador, como ocurre con los botnets y los rootkits.

 

¿Cómo funciona?

El patrón es el siguiente: el usuario descarga o instala alguna extensión, programa o malware de forma involuntaria que infecta el dispositivo. Otras veces los hackers extienden estos virus en archivos y documentos compartidos y en casos muy extremos puede instalarse en las USB al introducirse en equipos dañados.

 

Este software puede incluirse en muchos tipos de programas, algunos de los más relevantes son los siguientes. Varían entre inconveniencias pequeñas, hasta funciones destructivas:

 

Spyware

Este se caracteriza por su diseño clásico, es un código que se infiltra para monitorizar sus actividades, encuentra sus posibilidades de infiltración mediante la explotación de huecos en la ciberseguridad.

 

Ransomware

Este tiene la finalidad de secuestrar datos del ordenador del usuario, este software está diseñado para encriptar los datos importantes del usuario, siendo expuesto a extorsiones y chantajes. Una de las formas más molestas, hostiles y directos anuncian su presencia de inmediato y exige un pago para devolver acceso a los dispositivos infectados.

 

Troyanos

Los Troyanos son uno de los malwares más conocidos en el mundo de la informática, este suele esconderse detrás de un programa normal, sin embargo, una vez instalados y ejecutados, este malware busca reproducirse y expandirse.

 

Rootkits

Los cibercriminales han creado su propio malware y el rootkit o bootkit, es el resultado de eso. Este permite modificar el sistema del ordenador y ayuda a ocultar más malware en el sistema al obtener acceso administrativo para evadir su detección

 

Adware

Este existe para crear ingresos para el desarrollador sometiendo a los usuarios a publicidad no deseada, estos suelen habitar en los juegos gratuitos y barras de herramientas de los navegadores, si bien este llega a nosotros de “forma legal” no por eso es menos molesto

 

¿Qué peligros representan los malwares?

Cómo hemos podido observar, el peligro recae en el tipo de software malicioso que sea, si bien podría ser desde simple frustración para los usuarios, hasta el robo de datos personales e información delicada con la que pueden lucrar en nuestra contra. Hay que tener claro que el componente principal de estos es el usuario con acceso a internet y la mejor forma de salvarse de este es mantenerse atento, prestar atención a los dominios de donde descargamos u obtenemos información; monitorear las actualizaciones del sistema y mantenerlo al día así como no descargar apps de terceros.

 

Los sistemas son un universo entero en el cual entrar representa un peligro como una ventaja, es parte de nuestro entorno y como profesionales es necesario adentrarnos a fondo en estos. Si deseas aprender un poco más sobre virus, malwares, software te recomendamos la Maestría en Dirección de Sistemas de CEUPE, donde podrás indagar más de cerca estos temas, siendo acompañados por docentes experimentados que de una forma teórica-práctica te llevarán a convertirte en el profesional que estás destinado a ser ¡Escríbenos y recibe más información!

 

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Liderazgo Ético?
El Pensamiento Creativo y cuál es la importancia d...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024