El Pensamiento Creativo y cuál es la importancia de esta

Compártelo
El Pensamiento Creativo y cuál es la importancia de esta

Se dice que el pensamiento creativo consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos, pero… ¿En qué recae su importancia y por qué es necesario promoverlo entre jóvenes y adultos?

 

Hemos crecido con la idea de que es en nuestra infancia donde se recae el peso de la creatividad, sin embargo es una cualidad en la vida cotidiana, el pensamiento creativo puede ayudar y ser aplicado en múltiples ámbitos y es importante considerar su relevancia en múltiples ámbitos, como la educación, los negocios e incluso en nuestras vidas personales; este no es limitado a todo aquel que está en contacto directo con la pintura, fotografía y viceversa. El pensamiento creativo como tal es la capacidad que desarrollamos al salir de los estándares establecidos que dicta el entorno, es en términos más coloquiales “el pensar fuera de la caja”. 


Quieres profundizar más sobre Pensamiento Creativo

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Creativa Educativa

Aprende sobre:

- Creatividad y Educación en la Adolescencia

- Creatividad y Psicología del Aprendizaje

- Creatividad y Tendencias Actuales de la Didáctica

- Diseño de Entornos Multimedia

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


  

En la sociedad moderna es un elemento clave debido a la necesidad de competir en contextos globalizados, convirtiéndose en una de las habilidades más valoradas al no cumplir con los procesos tradicionales, dando soluciones que pueden llegar a ser disruptivas. Este tipo de pensamiento, al igual que el pensamiento crítico, que está inspirado en la lógica, cuenta con un proceso que es necesario considerar para su implementación.

 

Pasos del proceso creativo.

Como todo proceso, es necesario ir parte por parte para que sea efectivo y funcional, en el caso particular del pensamiento creativo cuenta con varios pasos para poder seguir una estructura que por más complicado que consideremos que pueda ser, nos ayudará a lograrlo de forma efectiva:

 

Incubación

Hay qué tener claro “¿Qué quiero alcanzar?” En esta primera fase se debe plantear el cuestionamiento inicial y comenzar a recopilar información respecto al asunto de interés, adquiriendo el estado propicio para la generación de ideas.

 

Iluminación

Una vez que se ha reunido la información necesaria, la creatividad seguirá su camino de forma inconsciente e imperceptible, la iluminación produce un destello, la manifestación de la idea original inspirada en las etapas anteriores, es aquí donde el esfuerzo invertido rinde frutos.

 

Verificación

Para este punto llegamos a la validación de todo nuestro proceso el cual tiene dos vertientes, ya sea el abandono o su adaptación para continuar puliendo detalles. El retorno a la labor consciente que nos llevará a la materialización.

 

Todos los humanos tenemos la capacidad de tener un pensamiento creativo, a diferencia de lo que se cree uno es una característica exclusiva, se necesita de trabajo y dedicación, es necesario tomar conciencia sobre esto y prestarle atención para que los pasos anteriores sean realizados de forma correcta. Para llegar a lo que conocemos como pensamiento creativo debemos orillar a nuestro cerebro descartando las primeras ideas, pues son conceptos a los que nos hemos anclado durante nuestro desarrollo.

 

Aplicar el pensamiento creativo y su importancia nos puede llevar por caminos inimaginables, por una gran variedad de posibilidades que no habíamos considerado y que están a nuestro alcance. La idea del pensamiento creativo es un concepto que lleva un tiempo considerable y que se contrapone al pensamiento crítico, basado en la lógica y los datos, no hay uno mejor que otro, sino que es necesario conocer ambos. Si tu deseas seguir ampliando tu conocimiento acerca de los diferentes tipos de pensamiento, así como de todo lo que engloban, en CEUPE te recomendamos la Maestría en Educación Creativa para poder dirigir y orientar a tus estudiantes así como nuestro personal docente está listo para asesorarte en todas tus dudas, contamos con horarios flexibles y becas para que cumplas tus sueños y te conviertas en el personal que estás buscando ser ¿Qué estás esperando? Escríbenos y únete a nuestro centro de estudios.

 

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Malware y qué peligros representa?
7 Cosas que necesitas saber del Mobile Marketing
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024