📈 ¿Qué es el Macroentorno?

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¿Qué es el Macroentorno?

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¿Qué es el Macroentorno?

Realizar adecuadamente un análisis del entorno que aporte valor a nuestro negocio no es fácil.

El macroentorno es un conjunto de condiciones externas que afectan positiva o negativamente al desarrollo de una empresa. Estos elementos se consideran incontrolables y tienen un impacto en el rendimiento global de la empresa.


Estos factores se clasifican como macro porque son realidades que afectan al sistema económico en su conjunto y no sólo al mercado inmediato de la empresa. Algunos de estos elementos son el crecimiento económico, la inflación, las condiciones sociales, los tipos de interés, las políticas gubernamentales, los avances tecnológicos y los cambios climáticos, entre otros.

Cada uno de ellos tiene un impacto diferente en el funcionamiento de las empresas y también exigen que se formulen estrategias para hacer frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades que ofrece este macroentorno.

La flexibilidad de una empresa para adaptarse rápidamente a los cambios externos es, sin duda, un gran atributo, ya que puede reaccionar positivamente y configurar su modelo de negocio en torno a los nuevos cambios de paradigma.

 

Factores del Macroentorno

Políticos y legislativos

Que hacen referencia a las normativas que desde las administraciones públicas se ponen en vigor y que pueden limitar o incentivar la actividad empresarial. Aquí podemos incluir también la estabilidad política de los destinos.

 

Socioculturales

Enlazando con el punto anterior, otro aspecto a tener en cuenta es la estabilidad social del destino, así como el comportamiento de sus habitantes y aspectos culturales y demográficos.

 

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Tecnológicos

Es decir, a la existencia y acceso a tecnologías que podemos aplicar a nuestros procesos.

 

Económicos

No es lo mismo trabajar en un mercado que se encuentra en expansión en el que predominará el consumo de marcas, o que esté en recesión, en el que se tiende a comprar productos genéricos (que no llevan marca) pero cubren las necesidades de los consumidores. También influirá mucho en el comportamiento del consumidor el tipo de interés (habrá más o menos inversiones), la tasa de paro (si hay un incremento del paro, habrá una reducción del consumo).

 

Medioambientales

En los que incluimos todo aquello que tiene que ver con los planteamientos estratégicos sobre el desarrollo sostenible y el medioambiente.

 

Demográfico

Cuanto más grande sea el tamaño de la población, más posibilidad de negocio podemos tener, y por lo tanto, haremos más acciones de marketing. El tamaño de la población cambiará en función de tasa de natalidad, tasa de mortalidad, esperanza de vida, migraciones. En función de esto, habrá más o menos oportunidades en según qué mercados. Por ejemplo, un incremento en la tasa de natalidad, hará incrementar la venta y acciones comerciales en el mercado pre-natal y de niños.

 

Importancia de analizar el macroentorno de tu empresa

Tanto a nivel de marketing como desde una perspectiva financiera, es importante analizar a profundidad en macroentorno en el que se desempeñará una empresa antes de instalarla, además de mantener vigiladas constantemente variables antes mencionadas con el objetivo de realizar adaptaciones, corregir el rumbo de las estrategias y prevenir daños a la salud de la empresa.

Con el análisis de estas variables se consigue una visualización más amplia de todo el panorama en que se desenvuelve la empresa. Esto es útil para que las marcas y empresas de todos los tamaños consigan desarrollarse, evolucionar satisfactoriamente y además, mantenerse vigentes dentro del mercado el mayor tiempo posible, sin perjudicar de ninguna forma su salud financiera.

 

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Jueves, 25 Abril 2024