¿Qué es el (IdC) Internet de las Cosas?

Compártelo
¿Qué es el (IdC) Internet de las Cosas?

El término “cosa” en la Internet de las cosas puede ser cualquier elemento, desde un medidor de presión arterial o una cerradura de puerta conectada mediante Bluetooth, a un abridor de portón de garaje que tiene una dirección IP y puede comunicarse a través de una red.

La Internet de las cosas se refiere a aparatos y dispositivos electrónicos que pueden conectarse a Internet y compartir datos con otros dispositivos habilitados para Internet . También conocidos como dispositivos conectados, incluyen computadoras portátiles, smartphones y computadoras de mesa; pero no se limita en absoluto a estas tres cosas. 

A medida que la Internet de las Cosas se desarrolla y hace que estos dispositivos sean más fáciles de usar, también es probable que aparezcan más amenazas y situaciones desconocidas. Por ahora la mejor manera de mantenerse seguro es estar provisto con toda la información disponible sobre sus dispositivos conectados a Internet . Lea más en esta sección sobre la Internet de las cosas y su impacto en nuestra vida cotidiana a medida que evoluciona con la tecnología y el mundo que nos rodea.

El Internet de las cosas es una de las tecnologías más significativas y transformadoras, los dispositivos IoT están conectados a través de una red IP a Internet…Por ejemplo, los sensores recogen información sobre el estado de un objeto dentro de una habitación: su temperatura, humedad ambiente, los sonidos, las vibraciones, y mucho más. Un diminuto módulo de radio transmite esa información por internet para que el software pueda procesar y analizar los datos. Aún más, el software puede detectar incluso patrones de comportamiento en los datos recogidos, calcular las acciones adecuadas que deben tomarse sobre la base de esos patrones, y llevarlas a cabo de forma automática.

 

Importancia en la Salud

En el sector salud evidenciamos la importancia del internet de las cosas, pues se aplica a través de wearables o sensores conectados a los pacientes, que permite a los médicos el seguimiento de sus condiciones fuera del hospital y en tiempo real. Mediante la recepción de métricas y alertas automáticas sobre sus signos vitales, el internet de las cosas ayuda a potenciar el control asistencial y la prevención de eventos letales en pacientes de alto riesgo.

 

 

Importancia del Internet de las Cosas

Durante las últimas décadas, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones han tenido una evolución significativa. En las empresas, el IoT (Internet of Things) asiste en la gestión, recopilación, procesamiento y análisis de datos de manera clara y sencilla, para llegar a establecer requerimientos, procesos y avances.

El objetivo principal de tener una empresa conectada es construir observaciones precisas y a largo plazo utilizando métodos analíticos complejos para crear planeaciones, operaciones, optimizaciones y mantenimiento de soluciones que sean mejor que las anteriores, agrega.

Algunas de las empresas que se interesan por implementar IoT en sus procesos de negocio son las que:

  • Necesita mayor visibilidad de su cadena de suministro.

  • Quiere identificar situaciones antes de que se conviertan en problemas.

  • Necesita una analítica enriquecedora y oportuna.

  • Tiene la visión de aumentar la eficiencia y la rentabilidad en toda su organización.

  • Necesita ayuda para digitalizar y comprender la información.

  • Sus competidores están familiarizados con la tecnología.

  • Busca mejorar la satisfacción y la experiencia del cliente, así como la calidad de su producto o servicio.

  • Quiere tener percepciones en tiempo real y a diario que lo ayuden a tomar mejores decisiones y más rápidas sobre su empresa, entre otros.

  

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Servicios y Sistemas de Información Digital, el cual te permitirá alcanzar un transcendente manejo y administración de los sistemas de información, beneficiándose de las posibilidades generadoras de negocio y aplicándolas en la globalización de la empresa.  

Valora este artículo del blog:
Mejores maneras de Motivar a tur Empleados
¿Qué hace y qué funciones tiene un Project Manager...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024