¿Qué es el Ecoturismo?

Loading color scheme

¿Qué es el Ecoturismo?

Compártelo
¿Qué es el Ecoturismo?

El ecoturismo, un movimiento que comenzó en la década de 1980, es la palabra más antigua y más utilizada para describirlo. Las últimas palabras de moda de la industria incluyen turismo sostenible, turismo verde, turismo natural, turismo responsable, turismo ético, turismo consciente, turismo en favor de los pobres y muchos más.

Cualquiera que sea su nombre, un concepto central compartido por estas filosofías es que el turismo en su conjunto debe adoptar prácticas ecológicas que protejan el patrimonio natural y cultural del destino, al tiempo que apoyan a las comunidades locales.

Con la declaración de las Naciones Unidas de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, parece un buen momento para profundizar en qué es el ecoturismo y por qué es tan importante para el futuro del turismo. Aquí, explicaremos la definición de ecoturismo, revisaremos su historia y desarrollo, exploraremos sus conceptos básicos y beneficios, y discutiremos 10 formas en que cada uno de nosotros ..., como viajeros responsables, podemos asegurarnos de que sus aventuras tengan un impacto positivo.

Según el Oxford English Dictionary, la palabra ecología se registró por primera vez en 1973, seguida de ecoturismo en 1982. Desde entonces, la palabra se ha definido como "viajar en áreas de interés ecológico (a menudo" un entorno natural exótico y a menudo amenazado), especialmente para apoyar los esfuerzos de observación y conservación de la vida silvestre. El acceso a un entorno peligroso está controlado para que tenga un impacto mínimo. Lo peor que podría pasar ".


Quieres profundizar más sobre Ecoturismo

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

MBA - Especialidad en Turismo

Aprende sobre:

- El mercado turístico internacional

- Las repercusiones de la crisis financiera internacional en el sector turístico

- Crecimiento económico en latinoamérica

- Perspectivas de crecimiento del turismo en américa latina previsiones generales

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 



El ecoturismo fue quizás mejor definido en la década de 1990 por Megan Epler Wood, cofundadora de la Asociación Internacional de Ecoturismo (TIES) y autora de seis libros influyentes sobre el tema. Su último libro, Sustainable Tourism on a Limited Planet: Environmental, Business, and Policy Solutions, se publicó en 2017. La definición original de Epler Wood (ahora directora de la Iniciativa Internacional de Harvard para el Turismo Sostenible) era más simple y más fácil de entender. Describe el ecoturismo como: "Viajes responsables en áreas naturales para preservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de la población local".

Los ecologistas incluyen básicamente para reunir a los conservadores de la vida silvestre, las comunidades locales y las industrias turísticas que son responsables de garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo y no son beneficios a corto plazo. El objetivo es desarrollar alojamiento, actividades y atracciones turísticas que beneficien a todos relacionados: flora local, población local, partes interesadas y turistas.  

Con esta misión, la industria del turismo ecológico ha desarrollado una serie de directrices básicas en las últimas décadas. Si bien las regulaciones y el reconocimiento internacional siguen siendo difíciles, estas directrices son un plan común para el desarrollo del turismo responsable. Muchos de estos principios están asociados con personas del Consejo Mundial del Turismo, desarrollando una lista de criterios, hoteles y operadores turísticos duraderos.

 

Beneficios ambientales

Las reservas naturales y los parques nacionales ayudan a prevenir la deforestación y la contaminación y protegen los hábitats de especies endémicas. Los ingresos del ecoturismo pueden ayudar a reemplazar las ganancias de actividades mineras como la minería o la agricultura de roza y quema. También puede ayudar a asegurar la viabilidad financiera a largo plazo de la región.

Los guías naturalistas también ayudan a los visitantes a comprender el valor de un ecosistema prístino y les enseñan la importancia de la conservación. En última instancia, esto ayuda a crear una legión de viajeros más atentos y dedicados. Beneficios para los lugareños

Cuando se gestiona adecuadamente, el ecoturismo puede proporcionar a los residentes locales fuentes alternativas de ingresos. En países ricos en vida silvestre como Ruanda, los cazadores a menudo se emplean como guías o rastreadores, en función de su conocimiento de los animales y sus hábitats.

En Costa Rica, las tasas de desempleo han caído por debajo del 10% desde que el país comenzó a construir infraestructura de ecoturismo en la década de 1970, y ahora tiene el nivel de vida más alto de Centroamérica. Involucrar a las comunidades locales en la gestión del turismo las empoderará al garantizar que se reinviertan más ingresos a nivel local. El ecoturismo también brinda a los pueblos indígenas la oportunidad de permanecer en sus tierras ancestrales, preservar y preservar su cultura tradicional.


Beneficios para los turistas

En palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Taleb Al-Rifai, el Año del Turismo Sostenible brinda una "oportunidad única para mejorar la contribución de la industria del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y económico". y medio ambiente, al tiempo que se sensibiliza sobre el tamaño de un sector infravalorado. "Por supuesto, ser un viajero responsable requiere un mayor nivel de compromiso para ser consciente y preocuparse. Tenga en cuenta nuestro impacto en los destinos que visitamos, pero el ecoturismo también nos brinda experiencias increíbles y transformadoras, lo que nos permite desarrollar relaciones personales más cercanas a naturaleza, vida silvestre y gente Los lugareños que encontramos en nuestras aventuras.

Si te interesa conocer más sobre el turismo, te recomendamos revisar el Curso en Turismo Internacional que tenemos aquí en CEUPE, el cual está diseñando para que los estudiantes conozcan las técnicas de gestión de las empresas turísticas internacionales siendo capaces de elaborar planes estratégicos y activos en los entornos turísticos.

Energía maremotérmica
Tipos de autoestima
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024