Energía maremotérmica

Compártelo
Energía maremotérmica

Sabemos que existen diferentes tipos de energías renovables. A partir de la energía maremotriz y la energía térmica ha nacido la energía maremotérmica. Es conocida como la conversión de energía térmica y oceánica. Se trata de un tipo de energía renovable cuyo principio de funcionamiento se basa en la diferencia de temperaturas que existe entre las aguas profundas y las más cercanas a la superficie.

Normalmente, las aguas más profundas suelen tener una temperatura menor y las aguas más cercanas a la superficie son cálidas. De esta forma, con esta diferencia de temperaturas se puede llegar a mover una máquina térmica y producir un trabajo útil. Mediante este trabajo de movimiento de la máquina térmica se genera electricidad de forma renovable limpia.

Una ventaja que tiene la energía maremotérmica con respecto a otras es que puede tener un funcionamiento las 24 horas del día. No depende de las condiciones eólicas ni solares. La máquina térmica que debemos ver esta energía mediante la diferencia de temperaturas son mecanismos cíclicos. Dichas mecanismos de recibir calor de una fuente caliente para poder producir un trabajo neto y eliminar el calor a un sumidero térmico de baja temperatura. Cuanto mayor sea la diferencia de temperaturas que existe entre la capa más alta y la capa más baja de agua, mayor es la fuente de conversión de energía.


Quieres profundizar más sobre Energía Maremotérmica 

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí  



Lo que ocurre en la actualidad con los combustibles fósiles convencionales es que se están volviendo cada vez más costosos y menos disponibles. Por ello, se están realizando numerosos esfuerzos para poder mejorar la eficiencia térmica para poder operar con pocos térmicos de altas temperaturas. Otra técnica incluye el uso de ciclos combinados y de cogeneración que son capaces de transformar una mayor fracción de energía de entrada en trabajo útil y, posteriormente, en electricidad.

La ventaja que tiene la conversión de energía térmica del océano es la de poder incluir una fuente de energía barata y que tiene disponibilidad ilimitada. A diferencia de lo que ocurre con la energía eólica o la energía solar, la energía maremotérmica puede estar disponible siempre. De esta manera, se podría disponer de atractivas máquinas térmicas que pudieran operar entre fuentes de calor que tengan diferencias de temperaturas suficientemente grandes como para poder generar electricidad.

El dispositivo que se utiliza para la conversión de la energía térmica del océano es una máquina térmica. Dicha máquina estaba construida para poder operar entre una temperatura relativamente calidad y una temperatura más baja. La temperatura más cercana a la superficie del océano es más cálida que la de las profundidades. Si nos vamos a la práctica, para que la conversión de energía sea rentable, debe haber una diferencia de temperaturas entre la más bella la superficie la profunda de unos 20 grados.

Para poder lograr esta diferencia de temperaturas se debe buscar regiones geográficas de la superficie del océano que estén calentadas por el sol y donde la temperatura promedio sea de unos 30 grados. De esta forma, los garantizamos que la temperatura a unos 900 metros de profundidad será de 5 grados.


Zonas de la energía maremotérmica
Son las zonas donde se puede generar mayor cantidad energía maremotérmica. Las zonas situadas en los trópicos suele tener una mayor variación de temperatura del mar en función de la profundidad. Vamos a ver cuáles son las temperaturas en función de la superficie:

  • Temperatura superficial: suele suceder a unos 200 metros de espesor y actúa como un colector de calor. Aquí las temperaturas suelen rondar entre los 25-30 grados.
  • Intermedia: está situada entre los 200-400 metros de profundidad y tiene una variación rápida de temperatura. Esta variación rápida de temperatura sirve como barrera térmica entre las capas de las profundidades y de la superficie.
  • Profunda: la temperatura disminuye solamente hasta alcanzar los 4 grados a los 1000 metros y los 2 grados a los 5000 metros.

En los mares tropicales existe una gran diferencia de temperaturas entre la superficie y una profundidad de los 1000 metros. Como hemos mencionado antes, para poder hacer eficiente económicamente este proceso se necesitará una diferencia del orden de 20 grados. Con esta diferencia de temperaturas se puede aprovechar la energía para accionar una máquina térmica. Estas regiones sólo existen en latitudes cercanas al Ecuador localizándose en las regiones del océano Pacífico. También existen algunas zonas perfectas para ello como es el este y al oeste de Centroamérica y algunas áreas alejadas de la costa del sur de los Estados Unidos y al oriente de Florida.


Introducción en el mercado

Hasta la actualidad, casi todas las propuestas que existen en el mundo sobre la energía maremotérmica no han dado el salto. Y es que aún no hay un prototipo experimental al de plantas comerciales como sucede con la energía eólica. Los costes son bastante grandes y aún no se pueden manejar bien. Tan sólo hay que pensar que los cables que de alta mar se encargarían de conducir la energía hasta tierra firme. Hay que tener en cuenta que el fondo marino es un ambiente corrosivo que puede estar deteriorando los cables de forma continua.

Son muchas las empresas que están volcadas en el desarrollo de nuevas y eficiente soluciones para poder aprovechar el potencial que tiene la energía maremotérmica. No hay nada más que pensar en que puede ser una energía ilimitada y renovable. Tan sólo es cuestión de pensar la forma de hacer eficiente y económicamente rentable este tipo de energías. Una energía que no contamina, limitada y renovable en el tiempo. Nada más pensarlo.

Como pueden ver, la energía maremotérmica es una de las energías renovables en estado desarrollo pero que tiene mucho potencial de cara al futuro de la energía limpia. Espero que con esta información puedan conocer más sobre energía maremotérmica y su funcionamiento.

Si estas interesado en desarrollar estos conocimientos, en CEUPE contamos con la Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos, la cual busca formar profesionales con las destrezas, conocimientos y técnicas para poder desarrollar e implantar energías renovables en diferentes ámbitos: administración, empresas o industria energética.


Valora este artículo del blog:
Las 3 Erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar
¿Qué es el Ecoturismo?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024