¿Qué es el ecologismo?

Compártelo
¿Qué es el ecologismo?

El ecologismo es el activismo de la ecología, en el sentido de constituir un movimiento cívico que pretende aplicar los conceptos ecológicos al cuidado del ambiente.

El ecologismo es un movimiento político cuyo objetivo es asegurar que las decisiones tomadas por las autoridades de una población no influyan negativamente en su medio ambiente. Si no se protege el ecosistema, esto puede llevar a la extinción de las demás especies, lo cual cambiaría el balance natural.

Gracias al movimiento ecologista, la conciencia pública y las ciencias del medioambiente han mejorado en los últimos años. Las preocupaciones medioambientales se han ampliado, incluyendo conceptos como la sostenibilidad, el agujero en la capa de ozono, el cambio climático, la lluvia ácida, y la contaminación genética.

El ecologismo es un movimiento que engloba aspectos sociopolíticos y que antepone la defensa del medioambiente por encima de cualquier otro aspecto. No nos malinterpretéis, buscan el progreso de la raza humana, pero desde un enfoque que, a la vez, respete el medio ambiente. Por ejemplo, defender el uso de energías renovables por encima del de los combustibles fósiles es una tendencia ecologista. En definitiva, el ecologismo busca que avancemos, pero de un modo que nos ayude a alcanzar el equilibrio con nuestro planeta.

Para ello, desde ONGs, con acciones populares y desde el mismo mundo político, los ecologistas presionan a los gobiernos para conseguir más protección y más ayudas para el medioambiente.

 

Tipos de ecologismo

  • Ecologismo liberal: su principal tema de estudio son los recursos limitados de los que el ser humano dispone.

  • Ecologismo sociológico-político: se centra en el estudio del ser humano como especie, y estudia problemas de superpoblación, hambruna en el mundo y el agotamiento de los recursos.

 

 

¿Qué hace un ecólogo?

Un ecólogo o ecóloga, a parte de ser una de las profesiones del futuro, será alguien que se dedique profesionalmente al estudio de la ecología, mientras que un o una ecologista participará o se identificará con el movimiento político o corriente ideológica que entendemos por ecologismo. Naturalmente, puede darse la coincidencia de que un ecólogo sea al mismo tiempo ecologista.

Una persona puede formarse y cursar los estudios para ser ecólogo (o ecóloga) en la universidad, estudiando carreras como puede ser la biología. Su trabajo se desempeñará en áreas muy variadas, como la restauración de hábitats, la evaluación de impacto ambiental de proyectos concretos, la investigación, la docencia, o la protección de espacios naturales, gracias a una previa identificación de los territorios que deban tener prioridad de conservación.

 

Entonces, ¿qué es la ecología?

Por otro lado, tenemos a la ecología, que muchas veces es confundida con ecologismo, aunque no es una corriente ideológica, sino un campo de la ciencia. La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio. Por tanto, la ecología, como ciencia, no sería una postura sociopolítica sobre lo que se debe hacer (como es el ecologismo), sino que es una rama de la ciencia que busca el conocimiento objetivo sobre el funcionamiento de la naturaleza, enfocada sobre todo en sus procesos dinámicos a nivel de ecosistema.

 

Si te interesa conocer más sobre el ecologismo y la ecología, te recomendamos revisar el curso Diplomado en Gestión de la Contaminación Ambiental que tenemos aquí en CEUPE, en el cual se podrán desarrollar las competencias básicas para planificar medidas de protección de la biodiversidad, gestión de residuos y prácticas medioambientales de calidad. Se obtendrá una visión profesional sobre los factores e incidencias de la contaminación ambiental, así como sus repercusiones a corto, medio y largo plazo.

Valora este artículo del blog:
¿Cuáles son las funciones de un contador?
¿Cómo ser un buen empleado?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024