¿Qué es el Apalancamiento Financiero?

Compártelo
¿Qué es el Apalancamiento Financiero?

El apalancamiento es una estrategia financiera asociada con la forma de financiarse y de gastar. Como ocurre en la física, una "palanca" sirve para lograr con mayor facilidad lo que de otro modo implicaría un esfuerzo mayor. En el campo financiero se consigue lograr con mayor facilidad la obtención de mayores utilidades o potenciar las utilidades.

El apalancamiento financiero es un mecanismo de inversión fundamentado en el endeudamiento, es decir, que es el método empleado por muchas empresas al momento de invertir en un negocio: aportan una parte de capital propio y la otra parte, mediante préstamos adquiridos ante terceros. Este tipo de estrategias pueden resultar beneficiosas si todo ocurre como se espera, sin embargo el riesgo que acarrea puede ser mucho mayor.

El elemento básico dentro de lo que significa apalancamiento financiero, es la deuda, ya que permite la inversión de más dinero del que en realidad se tiene, gracias a lo obtenido por los préstamos, a cambio de unos intereses. Uno de los propósitos de este método es el poder incrementar las utilidades de la empresa, utilizando fondos prestados.

Básicamente por medio del apalancamiento financiero logramos invertir más dinero del que realmente tenemos y así obtener más beneficios (pero también mayores pérdidas) que si hubiéramos invertido solo nuestro capital disponible. Una operación apalancada (ya sea por deuda u otro instrumento financiero) tiene una mayor rentabilidad con respecto al capital que hemos invertido. Cuanto menor sea el capital propio invertido mayor será el apalancamiento financiero. Vale la pena aclarar que un alto grado de apalancamiento financiero conlleva altos pagos de interés sobre esa deuda, afectando negativamente a las ganancias.

 

Tipos de Apalancamiento Financiero

Dentro del concepto de apalancamiento, podemos hallar diferentes tipos de apalancamientos en la economía:

  • El positivo: Este tipo de apalancamiento surge cuando la rentabilidad derivada de la operación, resulta ser mayor al importe de los intereses y las comisiones que se pagan por el crédito.

  • Neutral: El apalancamiento neutral se obtiene cuando el rendimiento que se consigue es igual o parecido a los interes del capital dejado.

  • Negativo: Esta clasificación aparece cuando la rentabilidad es inferior al interés que se paga por el líquido prestado.

 

 

Ventajas del Apalancamiento Financiero

La utilización del apalancamiento puede favorecernos en los siguientes casos:

  • El endeudamiento ayuda a aumentar la rentabilidad a obtener. Puede provocar un efecto multiplicador sobre el beneficio.

  • El apalancamiento puede ayudar a invertir sobre determinadas operaciones o activos que por su elevado valor, nos limitaría el acceso de inversión.

  • El apalancamiento financiero positivo se ve beneficiado por las etapas de inflación.

 

Desventajas y riesgos del Apalancamiento Financiero

El Apalancamiento Financiero puede tener las siguientes desventajas:

  • En el caso de una inversión que se financie a través de recursos ajenos arroje pérdidas, el inversor puede situarse en insolvencia.

  • A mayor nivel de apalancamiento, mayor es el nivel de riesgo.

  • Las etapas de deflación, afectan negativamente al apalancamiento financiero.

El mayor riesgo al que nos podemos enfrentar al utilizar el apalancamiento financiero es que las pérdidas se multipliquen y acaben poniendo en riesgo nuestro patrimonio. Si la evolución de la inversión no es la que se esperaba y se incurre en pérdidas, a dichas pérdidas hay que sumarles la devolución de la deuda en la que se ha incurrido junto con los intereses correspondientes.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Curso en Gestión Financiera y Empresarial que tenemos aquí en CEUPE, el cual trata de que los alumnos adquieran las competencias necesarias para poder diagnosticar la viabilidad estratégica de los modelos de operación en las organizaciones, además de desarrollar una visión práctica sobre el concepto de control de gestión.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es un sistema CRM?
¿Qué son los Lixiviados?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024