¿Qué es la neuroeducación?

Compártelo
¿Qué es la neuroeducación?

La neuroeducación puede ser definida como la especialidad que integra educación, neurociencia y psicología con el objetivo de implementar estrategias educativas que permitan optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

  • Las investigaciones de la Neurociencia han cobrado cada vez más interés en el mundo docente, dado que esta disciplina permite saber cómo aprende, recuerda y olvida el cerebro, procesos importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, según expertos en la materia.

  • La Neurociencia investiga el funcionamiento del sistema nervioso y en especial del cerebro, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y su comportamiento. Las investigaciones en esta área han revelado, por ejemplo, que la curiosidad y la emoción juegan un papel relevante en la adquisición de nuevos conocimientos. 


    Quieres profundizar más sobre Neuroeducación

    Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

     maestría en logopedia

    Maestría en Neuropedagogía en el ámbito educativo

    Aprende sobre:
    - Neurobiología de la compasión y el altruismo

    - La personalidad integrada
    - Conducciones audiovisuales y observación
    - El aprendizaje social y emocional en el aula 
    - Consulta el temario completo aquí

    Informes y Becas:
    Whatsapp: 33 1014 6533

    Más informes consulta el temario completo aquí

     

  • Por su parte, la Neurociencia educativa es una disciplina que pretende integrar los conocimientos neurocientíficos acerca de cómo funciona y aprende el cerebro en el ámbito educativo.

  • La Neurociencia aplicada a la educación o Neurociencia educativa es denominada también como Neuroeducación.

  • La Neurociencia educativa nos ayuda a saber cómo funciona el cerebro y cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para favorecer que éste sea más eficaz y óptimo. La Neurodidáctica toma todo este conocimiento para aplicarlo didácticamente al aula.

 

 

¿Para qué sirve la neurociencia en el ámbito educativo?

La Neurociencia educativa permite facilitar que los docentes o instructores a entender cómo aprenden sus alumnos y alumnas, así entender de manera concreta y profunda la relación que existe entre sus emociones y pensamientos, para poder así ejecutar la enseñanza de forma eficaz.
 
También aporta conocimientos acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula.
 

  • El cerebro tiene una capacidad de adaptación durante toda nuestra vida, conocida como plasticidad cerebral, responsable de que este órgano se remodele y adapte continuamente a partir de las experiencias que vivimos y de lo que aprendemos.

  • Aprendemos más y mejor en interacción y cooperación social porque el cerebro está diseñado para vivir y convivir en sociedad. 

  • Un nivel alto de estrés provoca un impacto negativo en el aprendizaje.

  • Las emociones y el estado de ánimo afectan de manera positiva o negativas al cerebro y sus funciones. 

  • Las experiencias directas y multisensoriales propician que las personas aprendan mejor.

  • Los ejercicios y el movimiento están conectados con el aprendizaje.

  • La música y el arte transforman el cerebro y favorecen una experiencia más efectiva de aprendizaje.

  • La capacidad del cerebro para guardar información es ilimitada y maleable.

  • Factores como la alimentación, la calidad del sueño, el entorno socioeconómico y cultural, las lesiones cerebrales, la genética y los aprendizajes previos consolidados ejercen influencia en el cerebro y por ende la manera que aprende.

  • El estrés, la tristeza, la soledad o una mala condición física pueden perjudicar el buen funcionamiento de la corteza prefrontal del cerebro, responsable de las llamadas funciones ejecutivas (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva), que son fundamentales para el desarrollo académico y personal del alumnado.

 

Si estas interesado en este tema y quieres conocer más a fondo como funciona, puedes titularte aquí en CEUPE estudiando la Maestría en Neuropsicología en el Ámbito Educativo es un programa formativo con participación internacional que ha sido desarrollado por tutores y profesores profesionales, orientado a formar verdaderos expertos capaces de aprovechar la Neurociencia como nueva fuente de información y aplicación de procesos y conductas educativas de aprendizaje, así como a profesionales de la educación capaces de transformar nuevos métodos de aprendizaje-enseñanza, con una formación muy rigorosa y actualizada de los procesos educativos escolares.
 

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la dietoterapia?
¿Para qué sirve la neurociencia?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024