¿Para qué necesitamos la Gestión y Planificación Hidrológica?

Loading color scheme

¿Para qué necesitamos la Gestión y Planificación Hidrológica?

Compártelo
¿Para qué necesitamos la Gestión y Planificación Hidrológica?

El agua es uno de los recursos que hemos dado por sentados por mucho tiempo, sin embargo, es un hecho que se está acabando y que requerimos una gestión efectiva para hacer que perdure.

 

Lo primero que nos han enseñado en la escuela es que la tierra es mayormente agua, solo que esto nunca ha significado que toda sea potable o que a toda se le pueda dar el mismo uso o en todo caso, esto no significa que no se vaya a acabar en algún momento, es por eso que la nueva cultura del agua nos habla sobre gestión y planificación hidrológica. Cómo todo proceso, es necesario establecer los objetivos factibles y tomar en consideración los factores involucrados, uno de estos es el evidente aumento de la población, este crecimiento desmedido requiere una gestión consciente de los recursos.

 

 


Quieres profundizar más sobre Gestión y Planificación Hidrológica

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Maestría en Gestión Medioambiental

Aprende sobre:

- Régimen Jurídico de la Producción y Gestión de Residuos

- Principales contaminantes atmosféricos y su Influencia

- Principales sistemas de tratamientos de las aguas residuales

- La familia de normas ISO 14000

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

¿Qué tipo de Planificación Hidrológica existen?

 

Como todo tipo de procesos, existen vertientes que podemos contemplar a la hora de crear planes de trabajo, en este caso en particular existen dos opciones, la planificación estratégica y la operativa, la primera se considera a largo plazo, mientras que la segunda es un poco más inmediata, esta permitirá evaluar situaciones puntuales para así con el tiempo elaborar proyectos más amplios.

 

La repartición del agua dependerá de la zona en la que nos encontremos, a pesar de esto es la agricultura la que se lleva la mayor parte, seguida por la industria y al final, el uso doméstico, el uso desmedido de estos evita su pronta regeneración, sumado a esto, el uso de químicos sobre ciertos sectores convierte esto en un proceso aún más complicado, un buen ejemplo de este es el desabasto de agua en Nuevo León, donde las industrias, mal manejo y contaminación les han llevado a un punto crítico del que será complicado recuperarse.

 

¿Cómo lograr una gestión sostenible?

 

Como seres humanos merecemos encontrarnos en un mundo digno, el agua se ha decretado como un derecho fundamental y para conseguir una gestión idónea se recomienda contemplar los siguientes aspectos:

 

Tecnología

 

El mundo ha avanzado y la tecnología con él, por lo que no debemos desaprovechar las herramientas que se nos brindan, estos pueden apoyarnos en el análisis, almacenamiento, investigación y desarrollo de las técnicas que apoyen una repartición equitativa.

 

Infraestructura

 

Debemos trabajar con lo que tenemos, y estas pueden ser las instalaciones con las que ya se cuentan, solo es necesario buscar que éstas apoyen y promuevan la sustentabilidad en sus procesos.

 

Educación

 

La concientización  sobre el agua y su gestión no sucederá de un día a otro, es un trabajo gradual que debe comenzar desde los más jóvenes, recordándoles la importancia del agua y su manejo.

 

Planificación

 

La repartición del agua debería ser un proceso transparente en el que las comunidades participen y decidan lo que es mejor. Una planificación consciente apoyará al buen manejo y repartición.

 

El agua es un recurso importante, un derecho, que no podemos darnos el lujo de desperdiciar, por lo que promover su cuidado y concientización es motivo de estudio y debemos encaminarnos a hacerlo con más frecuencia, encaminar a las nuevas generaciones para que este recurso no se extinga, si tú estás interesado en aprender un poco más, te recomendamos por parte de CEUPE el Diplomado en Gestión de la Contaminación del Agua, Suelos y Residuos. Contamos con un cuerpo docente que te acompañará durante el estudio de tu programa, además de que contamos con horarios flexibles que se adaptarán a tu ritmo. Este es el momento de convertirte en el profesional que deseas ser, no esperes más y escríbenos, nuestros asesores están listos para brindarte la información que requieras.

 

 

Atención al cliente y la importancia en el área tu...
¿Qué es la psicolingüística?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024