Lo que debes saber de los procesos en la Dirección de Proyectos

Compártelo
Lo que debes saber de los procesos en la Dirección de Proyectos

Todo proyecto debe tener una estructuración previa, una serie de procesos a seguir que llevará a una conclusión exitosa.

 

Dirigir un proyecto requiere el uso de diversos conocimientos, habilidades técnicas y herramientas, una tarea compleja que, requiere esfuerzo y equilibrio que buscarán el cumplimiento de objetivos así como su éxito consecuentemente. Todo proyecto es un conjunto de actividades temporales, con la finalidad de conseguir un bien. Para comenzar con esta tarea es necesario conocer las etapas, desde el inicio, pasando por la planificación, ejecución, monitoreo para poder llegar al cierre. Los cuales desglosamos a continuación.


Quieres profundizar más sobre Procesos en La Dirección de Proyectos

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Aprende sobre:

- Dirección estratégica del responsable de RRHH 3.0

- Gestión del conocimiento y tecnología de la información

- Política de retribución y compensación

- Selección de personal - Neurorecruiting 3.0

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Inicio.- En esta etapa definimos y conseguimos la autorización del proyecto, o al menos en su mayoría, así mismo es el momento idóneo para comenzar a detectar el equipo que necesitaremos de nuestro lado

 

Planificación.- Se definen los objetivos y los métodos que se establecerán para poder llevar a cabo dicho plan de forma eficiente, además de que se reúne la información necesaria.

 

Ejecución.- Aquí integramos a la gente involucrada, así como comenzamos a recopilar la información de rendimiento y lograr satisfacer las especificaciones del mismo, este paso debe ser detallado y examinado a conciencia para conseguir un proyecto que cumpla con los márgenes deseados

 

Monitoreo.- Medimos y controlamos el avance de nuestro proyecto, buscando identificar si hay variaciones o discrepancias a lo que se ha establecido en la etapa de planificación.

 

Cierre.- Aquí finalizamos las actividades previas, podemos definir que en este punto hemos llegado al éxito esperado y completamos la dirección del proyecto.

  

¿Cómo gestionamos un proyecto?

 

La gestión o administración hace alusión a un conjunto de habilidades y metodologías destinadas a la ejecución eficaz. Si bien durante un tiempo esta gestión era casi amateur, con los años se ha ido afinando, convirtiéndose en una mezcla equilibrada de conocimientos, habilidades y metodologías destinadas a una ejecución eficaz.

 

En la dirección de proyectos podemos clasificarlos en dos tipos, los procesos de dirección de proyectos, los cuales aseguran que el proyecto avanza de forma eficaz y los procesos orientados al producto, en esto se especifica de una forma progresivo, suelen definirse por el ciclo de vida de este. Si bien se pueden contar con diversas metodologías, existe la metodología BPM, un sistema eficaz para su gestión, este plan nos ayudará a diferenciar los procesos eficientes de los eficaces. Los primeros buscan alcanzar resultados consumiendo el mínimo posible de recursos, mientras que el segundo se encarga de evaluar, al menos en mayor medida, el logro de los objetivos. Este proceso ayuda a modelar gestionar y mejorar continuamente los procesos, tomemos en cuenta que esta metodología ayuda a la gestión de procesos empresariales. Con cada comienzo, debemos confiar en nuestros conocimientos previos y los que están por obtenerse, así como elaborar equipos de trabajo altamente capacitados para que esta dirección sea lo más completa posible. Independientemente de la metodología a implementar, debemos tener claro que los procesos de la dirección de proyectos nos ayudan a interactuar y retroalimentarse entre sí, no son eventos únicos o aislados, el resultado de proyectos exitosos suelen desembocar en la obtención de nuevos proyectos con mayor nivel de exigencia.

 

Conocer los procesos en la dirección de proyectos es importante para todos los profesionales del área directiva y administrativa, si tú estás en la búsqueda de tu crecimiento profesional, te recomendamos el Máster en gestión y dirección de recursos humanos, donde nuestro cuerpo docente estará listo para apoyarte y guiarte durante todo tu programa educativo. Recuerda que CEUPE cuenta con un método de estudio único, en el que podrás aprender en un horario flexible en nuestra plataforma que está lista para ti los 365 días del año ¿Estás listo para llevar tu carrera al siguiente nivel? ¡No esperes más y escríbenos! Te estamos esperando.

 

 

Valora este artículo del blog:
Marketing de Servicios y su Importancia
¿En qué recae la satisfacción laboral?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024