¿En qué recae la satisfacción laboral?

Loading color scheme

¿En qué recae la satisfacción laboral?

Compártelo
¿En qué recae la satisfacción laboral?

La funcionalidad de una empresa no solo se basa en los flujos de trabajo, hay un factor de vital importancia: la satisfacción laboral.

 

Podemos definir como Satisfacción laboral a la conformidad de los trabajadores en relación a su entorno, como las condiciones bajo las que se encuentran, es en la actualidad con la desmitificación de el estado emocional que se ha decidido poner más atención en diversos aspecto, incluyendo el laboral, ya que esta juega un papel de vital importancia, siendo esta en la que recae el rendimiento del personal.

 


Quieres profundizar más sobre Satisfacción Laboral

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL Y RSC

Aprende sobre:

- Introducción a la Gestión Integral de la Empresa

- Calidad y Gestión de clientes: La mejora continua

- Introducción a los sistemas de Gestión PRL y Medio Ambiente

- Evaluación de Riesgos y Sistemas de Protección, Higiene y Ergonomía

 

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


  

¿Cómo podemos definir la satisfacción en el área de trabajo?

 

Marx solía decir que los trabajadores tenían más necesidad de respeto que de pan y quizá es este pensamiento lo que ha llevado a los trabajadores a buscar mejores opciones laborales, mejores ambientes, así como ayudó a muchas empresas a comprometerse, haciendo en conjunto un ambiente ideal, que impulse a ambas partes a dar lo mejor de si. La motivación es el motor del espacio de trabajo y podemos encontrar dos variantes, la intrínseca como la extrínseca. La primera se basa en la motivación que cada persona posee, en el que recae sus emociones, objetivos y deseos de superación, así como crecimiento personal; por otro lado tenemos la motivación extrínseca, esta es la que nos provee el exterior, esta puede estar relacionada (en el ámbito laboral) con el aspecto económico.

 

¿Podemos mejorar o mantener la satisfacción laboral?

 

Este es un trabajo continuo, para el cual debemos tomar en cuenta diversos factores socioculturales que contribuirán para mejorar e incrementar la satisfacción de nuestros empleados, por lo que es importante contratar al personal adecuado, así como establecer lazos y empatizar con nuestro equipo de trabajo, dentro de otros aspectos como:

 

Creación de lazos

 

El primer factor que contemplar es la creación de lazos con los colaboradores, promover relaciones respetuosas y abiertas, donde la comunicación es la base y los jefes, ya sean directos o no, sean una fuente de confianza y no una base titubeante.

 

Espacios de trabajo dignos

 

No solo se puede enfocar en un trato decente, sino que el espacio laboral, como el de descanso debe ser digno, seguro, higiénico, un lugar propicio para la motivación y buscar el impulso que los trabajadores necesitan.

 

Formación continua

 

Hay que proporcionar mejoras a los trabajadores, en estos podrán mejorar o reforzar sus conocimientos en su área específica de trabajo, este punto es importante pues en un mundo cambiante, se requiere mantenerse actualizado.

 

Incentivos correctos

 

Cuando el ambiente es propicio, el desempeño es positivo, por lo que una forma de reconocer dicho esfuerzo, es proporcionar los incentivos correctos, desde bonos, días de descanso extras e incluso aumentos o promociones.

 

No es un camino sencillo, en particular cuando el área laboral no es el adecuado, provocando que tus metas influyen incluso en la nula conciliación entre tu vida laboral y tu vida familiar, sin embargo esta podría ser solo una punto que provoca la insatisfacción, también podemos vernos envueltos en malas condiciones laborales, pocas posibilidades de promoción y mala relación.

 

Debemos tener en cuenta que después de nuestra familia, nuestro espacio de trabajo es donde más nos desarrollamos y relacionamos por lo que un ambiente sano debería ser un derecho y no un privilegio; si deseas aprender un poco más sobre la satisfacción laboral como todos los aspectos que influyen te recomendamos el Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC, el cual puedes encontrar en CEUPE, contarás con docentes capacitados para acompañarte en tu programa educativo, así como con horarios flexibles para compaginar tu vida diaria y tus estudios ¡Conviértete en el profesional que deseas ser! Te estamos esperando

 



Lo que debes saber de los procesos en la Dirección...
Evaluación por Competencias ¿Cómo ha cambiado el m...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024