Las ramas de la Logopedia

Loading color scheme

Las ramas de la Logopedia

Compártelo
Las ramas de la Logopedia

 

 Los problemas relacionados con el habla y la comunicación pueden convertir en realmente difícil la vida de las personas que los sufren. Ayudar a estas personas a superar sus dificultades y ver como progresan puede llegar a ser increíblemente gratificante.

Como logopeda estarás en disposición de disfrutar de una carrera profesional emocionante y variada, y te darás a ti mismo la oportunidad real de marcar una diferencia sustancial en la vida de cada paciente que tengas la posibilidad de ayudar.

 

Quieres profundizar más sobre logopedia

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

maestría en logopedia

Máster en Logopedia en el ámbito educativo

Aprende sobre:
- Trastornos de comportamiento.

- Intervención en los trastornos del lenguaje.
- La lectura desde el enfoque psicolingüístico.
- Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Si te gustan las ciencias sanitarias, la educación o las ciencias sociales, formarte de manera adecuada como terapeuta del habla y el lenguaje puede ser una elección adecuada para ti. Mucho más cuando actualmente, y gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, puedes completar esa formación cursando un Grado en Logopedia Online.

 

Del mismo modo el logopeda interviene en trastornos de la voz, muy comunes, principalmente, en profesionales de la voz (maestros, profesores, vendedores o comerciantes, etc.) o simplemente aquellas personas que tienden al agotamiento vocal por un mal uso o un abuso de la voz y precisan de una mejora en la técnica de producción de la voz.

 

La deglución es otra área en la que interviene el logopeda. La deglución es el proceso comúnmente llamado como ‘tragar alimentos’ (el paso de alimentos desde la boca, a la faringe y al esófago). Esta función se ve también comprometida en los casos de deglución atípica, principalmente en niños/as, en los que la deglución es disfuncional o inmadura.



 

También el logopeda interviene en la deglución en los casos de deterioro, bien por vejez o por afectación neurológica.

 

  1. El logopeda en el contexto sanitario

 

En el entorno clínico o sanitario el logopeda puede hacer su labor en Hospitales, Centros de Día, Ambulatorios, Residencias de Mayores, etc. Habitualmente, la intervención en este ámbito se desarrolla de forma multidisciplinar, en colaboración con otros profesionales sanitarios.

 

  1. El logopeda en el contexto educativo

 

En el entorno educativo el logopeda podrá desarrollar su trabajo en Colegios y Centro educativos ordinarios, Centros de Educación Especial o de Atención Precoz, entre otros. Su labor en este contexto se dirige especialmente a las dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa escolar y preescolar, muy a menudo relacionadas con trastornos del desarrollo.

 

  1. El logopeda en el contexto social

 

En el entorno social, se abre un abanico de posibilidades bastante amplio, en especial en lo que se refiere a la elaboración de programas de prevención. Los destinatarios de este tipo de intervenciones son generalmente asociaciones y colectivos que presentan necesidades especiales relacionadas con el habla y el lenguaje.

 

Aunque la logopedia es una disciplina con un amplio bagaje y una historia de más de medio siglo, el primer reconocimiento importante para la profesión en España no se produce hasta el año 1991, en el que se establece por Real Decreto (RD1419/1991) el primer título universitario de diplomado en Logopedia.

 

Actualmente la formación necesaria para su práctica profesional ha evolucionado, y pasa por cursar un Máster o Post-grado, si previamente se posee una titulación vinculada al ámbito sanitario (Psicología por ejemplo), o cursar directamente un Grado universitario en Logopedia, que en algunas universidades españolas vienen impartiéndose desde el año 2011.


 

¿ A quién trata el logopeda?

 

Si explicamos detalladamente que es todo lo que abarca el lenguaje, -oral, escrito y gestual, la comunicación, como se produce la voz, o el proceso de deglución, podemos tener una idea mucho más amplia de que los logopedas

 

  • No sólo tratan a niños
  • Hacen más que ayudar a leer y a escribir
  • No sólo intervienen en dificultades de articulación,
  • El ámbito de intervención, tratamiento e investigación del logopeda abarca todas las etapas de la vida; desde que un niño nace hasta la adultez y vejez.

 

Si estás interesado en conocer más sobre logopedia, te invito a conocer nuestro temario de master en logopedia, es un temario nivel internacional que es muy completo y tiene varias de las ramas antes mencionadas. www.ceupe.mx 

Finanzas Básicas
Introducción al marketing digital
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024