Conoce sobre Finanzas Básicas

Loading color scheme

Finanzas Básicas

Compártelo
Finanzas Básicas

En este tema, se hace referencia al requerimiento de efectivo que tiene las empresas y que para poder solucionar su problema normalmente acuden a las instituciones crediticias y estos organismos para autorizar el financiamiento verifican que la empresa cuente con solvencia, cual es su grado de apalancamiento y que bienes tiene para operar.

También existe la situación para los inversionistas, de tomar la decisión si se adquieren acciones de la empresa, para intervenir en su administración o únicamente buscando rendimientos adecuados.

Como adición a los ejemplos anteriores, se puede mencionar a las dependencias oficiales, etc. ¿Cómo pueden cada una de las personas o Dependencias tener la seguridad sobre la situación por la que aparece la empresa?, tendrán que acudir a los estados financieros y realizar un análisis a los mismos, para contar con la mayor información posible.


El papel de la contabilidad

 

Para iniciar, tendremos que dar una definición de Contabilidad y encontramos que “es el proceso de reunir, registrar, clasificar, resumir y emitir información de las actividades financieras del negocio”

 

Esta información se convierte en una herramienta para que los administradores tomen una decisión en cuanto a cambiar el rumbo de la organización con el objeto de lograr que se cumplan sus objetivos.

 

Los estados financieros, el concepto, ventajas e insuficiencias.

 

La información financiera se convierte en una herramienta para los administradores y debido a todos los cambios en la economía nacional e internacional, el área contable ha tenido que realizar cambios en su normatividad para adecuarla a la realidad.

 

Concepto de los estados financieros.

 

Al considerar que los estados financieros son el reflejo de las operaciones realizadas por la empresa y la conjunción del capital, trabajo y la organización. Es necesario tomar en consideración que esta información se ve afectada por los convencionalismos contables y los juicios de la persona que los elaboro.

 

Ventajas de los estados financieros.

 

Como se ha indicado, la información que presentan los estados financieros es de utilidad para los diferentes usuarios dentro de los que aparecen los accionistas (para ver si su inversión ha sido productiva), los gerentes (verificando si las políticas establecidas son correctas o tienen que efectuar algún cambio), trabajadores (con el objeto de comprobar si el reparto de utilidades que les corresponde es correcta), instituciones bancarias (para determinar si la empresa es sujeta de crédito y sobre el monto que se podría prestar), dependencia oficiales (con la información podrán revisar si los impuestos pagados son los correctos)

 

  • Clasificación de los estados financieros.

 

La clasificación aceptada es: Proforma, Principales o básicos y Secundarios o accesorios.

 

  • Estados financieros proforma

 

Estos estados son el producto de las operaciones que espera realizar la empresa en un futuro y con esta información se tiene un elemento para comparar la realidad que suceda en la empresa y poder tomar decisiones para corregir las desviaciones.

 

  • Estados financieros principales o básicos.

 

En el contenido del Boletín B-1 emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se indica que los estados son: Balance general o Estado de Situación financiera, Estado de Resultados, estado de Cambios en la Situación financiera y el estado de Variaciones en el Capital contable. Su presentación podrá ser en forma de cuenta o de reporte y se recomienda que se presenten en forma comparativa con el ejercicio inmediato anterior.

 

  • Estados financieros secundarios o accesorios

 

Corresponde a los diferentes estados que se elaboran con el objeto de que la información presentada en los estados financieros principales o secundarios sea mas fácil de interpretar y formando parte de ella aparecen el estado de Costo de Producción y Ventas, las relaciones analíticas de las cuentas colectivas (clientes, deudores, proveedores, etc.)

Si quieres conocer más sobre las finanzas y adentrarte en el mundo de la contabilidad, te recomiendo visitar nuestra página de https://ceupe.mx/programas/27.html tenemos programas con nivel internacional en finanzas y empresas. 

 

Turismo de Aventura en los últimos años
Las ramas de la Logopedia
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024