Introducción al marketing digital

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Introducción al marketing digital

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Introducción al marketing digital

 

Marketing Digital, también llamado mercadotecnia online o mercadeo en linea, se define como una forma de marketing que utiliza los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales como internet, el móvil o el IoT. Gracias al poder de la tecnología permite crear productos y servicios personalizados y medir todo lo que ocurre para mejorar la experiencia.

 

Así que, el Marketing Digital, para mí, es una evolución radical del marketing gracias a la tecnología que nos lleva a formular estrategias. Estas estrategias se consiguen gracias a productos personalizados y mensajes diferenciados. Los datos masivos y la capacidad de medir y con un poder exponencial con respecto a los medios tradicionales es lo que ha desatado toda la revolución en la industria del marketing y la publicidad.


Por ejemplo, gracias al Big Data
 en el Marketing Digital existen aplicaciones como Netflix o Amazon que saben siempre qué tienen que recomendarnos. O gracias al email marketing y la trazabilidad del «Customer Journey» podemos hacer seguimiento de potenciales clientes para reimpactarles con remarketing o retargeting.





Marketing Directo e Interactivo: el precursor del marketing digital

 

«Dicen los más entendidos que el marketing directo es aquella forma de marketing cuyo objetivo es buscar respuestas y establecer relaciones duraderas y en beneficio mutuo con el cliente»

 

El Marketing Directo es una visión estratégica del marketing. El cliente utiliza todos los medios de comunicación y publicidad disponibles. El objetivo es identificar prospectos y fomentar la respuesta y las relaciones entre la empresa y el cliente. De esta manera, nos acercamos a lo que definimos como Marketing Digital.

 

De hecho, el Marketing Directo encontró en internet un gran aliado alcanzando su apogeo con las nuevas tecnologías y sin duda fue el punto de partida para el desarrollo del marketing digital. También, la capacidad de medir y la posibilidad de crear servicios personalizados a medida del cliente pero a bajo coste.

 

Ventajas del Marketing Digital

 

Debido a las características que internet aporta al Marketing Digital podemos atribuir claramente las siguientes ventajas.

 

El Marketing Digital es: 

 

  • Global: Una vez posicionado tu producto en internet, cualquier persona de cualquier parte del mundo podrá acceder a él.

 

  • Interactivo: Internet es un canal de comunicación bidireccional por lo tanto el Marketing Digital también lo es. De esta manera, la comunicación entre empresas y consumidores se ha maximizado sobre todo desde la irrupción de las RRSS.

 

  • Perfectamente medible: Los datos ya no se basan en estudios de mercado, lentos de realizar y de elevado coste. Ahora, se recogen de manera inmediata a través del seguimiento de las acciones que el usuario realiza directamente en internet. Permite obtener datos personales, de preferencias y usabilidad que, analizados y gestionados adecuadamente, permiten la creación de acciones más eficientes.

 

  • Hiper Segmentable: Gracias a la gran cantidad de información recogida sobre los usuarios de internet, es posible diversificar mucho más las acciones de marketing. Podemos apuntar a objetivos cada vez más perfilados y definidos. Hoy en día, segmentamos las campañas incorporando nuevas variables geográficas, horarias y en función del dispositivo de acceso.




Tendencias del marketing digital

 

Hoy en día, el marketing digital como experiencia es el concepto prevalente, por ejemplo al crear publicaciones interesantes para los consumidores a través del marketing de contenidos, que logra captar su atención sin vender de forma directa.

 

También el uso de Big Data, es decir, todos los datos de la interacción con los usuarios con sus sitios, apps y diversas fuentes, es indispensable para el marketing digital. El recabar, organizar y descifrar los datos es indispensable para que una marca sepa qué quieren sus clientes.

 

De igual manera, parece imparable la tendencia de que el contenido audiovisual sea el más demandado en Internet, con una gran mayoría de usuarios consumiendo videos en línea, dándole mayor credibilidad al marketing que se realiza de esta manera, la presencia en redes sociales que muestran cada día nuevos formatos como son las stories, la realidad aumentada y la realidad virtual.

 

Hoy en día ya estamos apreciando cómo el marketing digital se orienta hacia los dispositivos de voz o asistentes personales, hace apenas dos años comenzaban a probar los anuncios y con más personas que utilizan dispositivos que pueden controlarse por voz las marcas buscan adaptar su contenido a este tipo de software por lo que existe el voice marketing. Este se refiere a estrategias que utilizan las marcas para optimizar su contenido y llegar por medio de las búsquedas habladas.

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Viernes, 26 Abril 2024