La importancia de la Gestión del Conocimiento

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La importancia de la Gestión del Conocimiento

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La importancia de la Gestión del Conocimiento

La gestión del conocimiento es el proceso de identificar, recopilar, almacenar, evaluar y compartir toda la información valiosa que las organizaciones crean en sus operaciones cotidianas. Implica captar respuestas a preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) y documentarlas en un formato fácil de entender, como artículos explicativos paso a paso, videos o imágenes.

Gestionar el conocimiento de manera efectiva significa que las respuestas precisas a preguntas comunes serán fácilmente accesibles tanto para los agentes de atención al cliente como para los clientes. Su equipo puede actuar consistentemente y con confianza, armado con respuestas de los colegas que han pasado por la misma situación anteriormente. No es necesario reinventar la rueda con cada pregunta del cliente.

Usar un software de gestión del conocimiento puede ayudarle a mantener actualizada su documentación, así como también ayudar a los clientes a encontrar sus propias respuestas y a administrar el acceso al conocimiento y los permisos en todos los grupos de usuarios. Es una herramienta valiosa tanto para pequeñas empresas que recién comienzan como para grandes empresas de proyección internacional que necesitan distribuir el conocimiento a una amplia variedad de audiencias.

 

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Usos de la Gestión del Conocimiento

Identificar Conocimiento: Consiste en definir un propósito e identificar el conocimiento que se requiere para lograrlo. Debe incluir un análisis del conocimiento existente en el sector minero energético frente al que no se encuentra disponible.

Métodos y herramientas que apoyan este paso incluyen: estrategias de búsqueda sistemática, sesiones de ideación colectiva, técnicas de mapeo y retroalimentación (de clientes).

Crear conocimiento: Es la capacidad que existe en las entidades del sector minero energético de añadir nuevo conocimiento a la base ya existente. Hay muchas formas de crear nuevos conocimientos a nivel personal y de equipo y a nivel institucional. La creación puede tener lugar dentro de las unidades de investigación y desarrollo, mediante el establecimiento de grupos de expertos, tales como las denominadas comunidades de práctica, mediante la contratación de expertos.

Almacenar conocimiento: Hace referencia al lugar donde se acumula el conocimiento que ha sido adquirido o creado, con el fin de poderlo utilizar cuando sea requerido. Con el fin de crear activos de conocimiento, el conocimiento debe estar integrado dentro de las entidades. La forma de asegurar el conocimiento es institucionalizarlo en el llamado "capital estructural" dentro de las estructuras, los procesos y la cultura de la organización.

Compartir conocimiento: El objetivo de este paso es transferir el conocimiento al lugar correcto, en el momento adecuado, con la calidad adecuada. Esto significa que el conocimiento llega al contexto correcto, es decir, donde se crea el valor.

Usar conocimiento: Es la capacidad que tiene MinMinas y sus entidades adscritas para explotar y usar el nuevo conocimiento que ayuden a generar soluciones innovadoras aportantes a la actividad sostenible del ejercicio minero energético.

 

Ventajas de la Gestión de Conocimiento

  • Una gestión estratégica más eficaz, gracias al conocimiento de las mejores estrategias, técnicas, prácticas y soluciones.

  • Aumento de la eficiencia y la productividad con más colaboración y el uso de los procesos más adecuados.

  • Incremento del trabajo en equipo, de la innovación y de la búsqueda de soluciones creativas.

  • Disminución del desfase del aprendizaje y más obtención de conocimientos de una forma sistemática.

  • Aceleración de la curva de productividad de los nuevos empleados a través de la formación asertiva y el acceso a los datos, a la información y al conocimiento que necesitan.

  • Estandarización de los procesos y acceso rápido a la información, tornando más inteligente la tomada de decisiones.

 

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Viernes, 13 Diciembre 2024