Importancia y ventajas de la Programación Neurolingüística

Loading color scheme

Importancia y ventajas de la Programación Neurolingüística

Compártelo
Importancia y ventajas de la Programación Neurolingüística

Toda conducta humana es ejecutada tras haber sido programada en nuestro cerebro una vez que el sistema neurológico ha combinado adecuadamente los impulsos recibidos por cada uno de los órganos sensoriales implicados.

La programación neurolingüística es un conjunto de técnicas y modelos que estudian el comportamiento y la comunicación humana para hacerlas más eficientes. El objetivo es modificar las conexiones que tu cerebro realiza para que puedas pensar y actuar de manera más efectiva. Todos los pensamientos y acciones que desees reformar o, mejor dicho, reprogramar, pueden ser trabajados a través de la PNL para que alcances el objetivo que desees.

La aplicación de la PNL es imprescindible para cualquier actividad comunicativa eficiente tanto intra como inter-personal, y por tanto para cualquier actividad de interacción humana. Especialmente es útil para aquellos perfiles que tengan que desarrollar su actividad profesional en interacción con otras personas, líderes de equipo, educadores y profesionales de la salud.

 

Pilares de la Programación Neurolingüística

1. Resultados. A fin de conseguir algo, se habla de objetivos, que en PNL se denominan resultados.

2. Agudeza sensorial. Es la capacidad de detectar en los pequeños detalles lo que sucede alrededor, a través de los diferentes sentidos, en especial el de la observación. 

3. Flexibilidad de comportamiento. Al definir los resultados, y aplicar la agudeza sensorial en cada situación particular, esa información obtenida se procesa para modificar, de ser necesario, algunos aspectos del comportamiento. Si una acción realizada no funciona, se debe probar con otra distinta. 

4. Compenetración. Es lo que une a las personas, y que en ocasiones ocurre de manera natural e incluso instintiva, en otras, simplemente no parece darse. El objetivo entonces es trabajar en esto cuando no ocurre de manera espontánea. 

 

 

Aplicaciones de la Programación Neurolingüística

La PNL se puede aplicar para tratar: ansiedad, estrés, fobias, problemas de relación de pareja, depresiones, falta de confianza o autoestima, alteraciones del aprendizaje, problemas laborales, terapia sexual, problemas de relación padres-hijos, jefe-empleados, adicciones, conductas anómalas e incluso delictivas u hostiles, inhibiciones sociales, complejos, ludopatías, crisis de vida, enfoques del futuro, mejora de la calidad de vida, etc.

En el ámbito personal, la PNL se aplica al desarrollo humano, incremento y mejora de capacidades y habilidades, dominio y poder personal en las relaciones sociales y laborales, incremento de la autoestima, capacidad para resolver las crisis, de comprensión y razonamiento.

La Programación Neurolingüística se fundamenta, incorpora y lleva a la práctica diferentes áreas de estudio y aplicación, tales como la cibernética, la lingüística, neurología, el modelado, teorías de sistemas, del caos y fractales, o la sociología, entre otras.

 

Ventajas de la Programación Neurolingüística

  • Aporta herramientas de autoconocimiento relacionadas con la construcción del mapa interior que comentábamos anteriormente, el cual determina la variedad de opciones con las que cuenta una persona para analizar una situación, resolverla y proponerse metas.

  • Permite superar creencias limitantes sobre distintos aspectos de la vida, que se consideran como certezas inamovibles aunque no se trate de verdades objetivas. Quedarse atrapado en ellas, lleva a que los individuos sean encasillados en roles que no los representan, no puedan desarrollarse y minen su autoconfianza, perdiendo la fuerza necesaria para alcanzar objetivos y producir cambios.

  • Ofrece la posibilidad de alinear el lenguaje corporal a la comunicación verbal a través de procesos de relacionamiento más efectivos.

  • Refuerza la marca personal, al brindar elementos para trabajar el posicionamiento de cada persona en su situación actual y su proyección potencial, fortaleciendo aquellos aspectos únicos, singulares y diferenciales.

  • Brinda la capacidad de liderar proyectos personales en tiempo presente, evitando que el pasado de cada individuo o circunstancias externas limiten su desarrollo.

 

Si quieres conocer más sobre esto, te recomendamos revisar nuestros programas relacionados que tenemos aquí en CEUPE.

¿Cómo mejoro las ventas de mi negocio?
¿Qué es la Esquizofrenia?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024