¿Qué es la Información Financiera?

Loading color scheme

¿Qué es la Información Financiera?

Compártelo
¿Qué es la Información Financiera?

Los contadores financieros, por ejemplo, se enfrentan al reto de actualizarse en las Normas de Información Financiera (NIF). Las NIF sirven para estructurar la teoría contable y permiten establecer límites y ofrecen un marco regulatorio para la presentación y emisión de la información financiera. Asimismo, hacen más fácil el proceso de interpretación a los usuarios de esta información, como empresas, entidades financieras u organismos públicos.

El propósito principal, al momento de implementar las NIF, es generar información financiera comparable, transparente y de alta calidad, que sirva a los objetivos de los usuarios de esta información. La importancia del análisis de estados financieros radica en la facilidad que brinda a inversionistas o terceros para obtener información y tomar decisiones; normalmente la información es obtenida desde herramientas informáticas; sin embargo, se recomienda el uso de sistemas ERP’s debido a que facilitan la integración de varias áreas de la empresa que generan afectación contable.

Independientemente de la organización que sea, la dificultad para gerencia radica en la falta de tiempo, por lo que la realización de los análisis mencionados empleando herramientas manuales como hojas electrónicas para el manejo contable es poco viable y ocasiona desgaste en el equipo financiero y directivo de la empresa; es ahí en donde nace la necesidad de utilizar herramientas como los ERP’s debido a su capacidad para integrar las áreas operativas y administrativas de la empresa y facilitar la generación de información que permita una adecuada toma de decisiones y logro de objetivos.

 

 

Propiedades de la Información Financiera

Ser Objetivo

La información financiera se debe preparar con un criterio claro y siguiendo un método sistemático, no en función de los potenciales usuarios de esas información. Si bien los accionistas, inversionistas y acreedores serán quienes más probablemente recurrirán a informaciones financieras, aquellas deben poder dar respuesta a las necesidades de todo tipo de entes vinculados con la actividad económica.

 

Utilidad

Es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario, pues la información financiera deber servir para la elaboración de proyecciones y para mostrar los aspectos más significativos de la organización o empresa. Para ser de utilidad, la información financiera debe reunir otros atributos, que son los que siguen.

 

Importancia

Se deben seleccionar cuidadosamente los datos a incluir en un informe financiero, de modo que el usuario capte el mensaje y sobre la base de ese mensaje pueda tomar decisiones acertadas. Relevancia implica que puede influir en las decisiones de los usuarios, ya sea con valor predictivo, confirmativo o ambos. En este sentido es importante considerar la importancia relativa o materialidad, desde lo cuantitativo y lo cualitativo.

 

Fiabilidad

La información financiera que se presenta debe ser verdadera y confiable, debe representar la realidad de la forma más fiel y objetiva que resulte posible, libre de distorsiones. Y cuando se habla de “representación fiel” no se está diciendo que deba ser todo exacto, porque a menudo se producen errores no buscados. Lo que no debe existir son errores u omisiones deliberadas y tendenciosas.

 

Estabilidad

Esta característica significa que durante la generación de toda la información financiera se siguieron siempre los mismos criterios y reglas generales, de modo que la información presentada resulta metodológicamente comparable frente a otras.

 

Comprobabilidad

Significa que el sistema de operación pueda ser confirmado por otras personas, aplicando pruebas para comprobar la información producida. no sean “deliberadamente” distorsionados y que, como resultado de esta objetividad, los estados financieros representan razonablemente la realidad, de conformidad con las reglas en las que se basó, y no debe haber por supuesto ningún tipo de manipulación de la información.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Contabilidad Financiera, el cual es un curso de contabilidad en donde nos centramos en dos bloques fundamentales. Un primer bloque en el que el alumno trabajará de manera muy práctica todos los aspectos relacionados con la contabilidad financiera; y un según bloque cuyo enfoque estará desarrollado en base a todo lo relacionado con contabilidad societaria.

¿Qué es el Outsourcing?
¿Qué es la Contaminación Genética?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024