Flujo de Caja y su importancia

Compártelo
Flujo de Caja y su importancia

El flujo de efectivo es el movimiento de dinero que se presenta en una empresa, es la manera en que el dinero es generado y aprovechado durante la operación de la empresa. Existe un ciclo en el cual sale dinero de la empresa el cual es el costo por producir bienes y/o servicios que se entregan a los clientes y obtiene dinero de parte de ellos para generar más riqueza.

Cuando una empresa obtiene dinero genera flujo positivo y esto se puede hacer de 3 maneras diferentes:

  • Por medio de la cobranza a los clientes (operación de la empresa).
  • Con aportaciones de capital de los socios, por medio de bancos o acreedores (financiamiento).
  • Por la venta de activos que ya no utiliza.

El estado de flujo de efectivo es uno de los estados financieros básicos que informa sobre las variaciones y los movimientos de efectivo y sus equivalentes en un periodo dado. Muestra el efectivo que ha sido generado y aprovechado en las actividades operativas, de inversión y financiamiento de la empresa. Al final de un periodo tu flujo de caja es positivo si obtienes ganancias (es lo óptimo) y negativo si terminas con pérdidas.

 

 

¿Cómo tener tu Flujo de Caja Positivo?

  1. Observación de la realidad: En el ámbito de la imaginación, cualquier aspecto relativo a las finanzas es posible. Sin embargo, es importante que un empresario haga predicciones tomando como base firme la realidad respaldada por los datos y los argumentos.
  2. Plan para cubrir gastos inesperados: Incrementas tu nivel de control financiero cuando te ocupas de aquellos aspectos sobre los que puedes influir de manera directa. Sin embargo, existen detalles que trascienden a tu voluntad. Por ejemplo, los gastos inesperados que, como indica este dato, pueden surgir en el momento más inoportuno. Tú no puedes controlar cuando se den esos sucesos, pero sí puedes responder ante ellos a través de una óptima planificación con la que preparas el futuro desde el presente.
  3. Control de los gastos: Este es otro de los propósitos indispensables de un guion que parte de previsiones y expectativas realistas.
  4. Plan de acción: La distancia que separa el estado actual de tu empresa de su estado deseado está condicionada por ese camino que queda definido en un plan de acción de objetivos específicos que conducen en esta dirección. Cuanto más específicas sean estos pasos, mayor es su entidad de realidad.

 

 

¿Cómo evitar un Flujo de Caja Negativo?

Precios inadecuado

Una de las causas de un flujo de caja negativo es la fijación de precios inadecuada de los productos y servicios de la corporación. Esto permite que los precios establecidos sean consistentes con la realidad y el alcance de la empresa.

 

Falta de control de gastos

Es muy común que una empresa tenga varios gastos innecesarios para el mantenimiento y el crecimiento del negocio.  Para tener un saldo positivo al final del mes, es necesario que los gerentes creen objetivos de optimización de procesos y trabajen para reducir estos gastos que no producen retornos a la organización.

 

Falta de planificación

Otro punto que contribuye a los bajos resultados financieros al final del mes es la falta de planificación. Este hecho luego será responsable de ideas y objetivos fallidos que aumenten los gastos de la compañía, dejando el efectivo en números rojos.

 

Uso de recursos que no son reales

Confiar en los recursos financieros que aún no han ingresado a la empresa, como los pagos pospuestos de los clientes o los pronósticos de ventas, puede contribuir a la desestabilización de la gestión financiera. El cálculo del flujo de caja debe ser lo más real posible.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el curso en Gestión Financiera aquí en CEUPE, el cual trata de que los alumnos adquieran las competencias necesarias para poder diagnosticar la viabilidad estratégica de los modelos de operación en las organizaciones, además de desarrollar una visión práctica sobre el concepto de control de gestión.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo contrarrestar el Efecto Látigo?
Conoce la Energía Fotovoltaica
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024