El Impacto de las Diferentes Culturas en las Estrategias de Negociación

Compártelo
El Impacto de las Diferentes Culturas en las Estrategias de Negociación

La globalización ha impulsado a las empresas a surcar nuevos horizontes y en esta búsqueda de la expansión es importante conocer el contexto internacional para evitar choques culturales.

 

Debemos comprender de entrada ¿Qué es la cultura? La Cultura se encuentra con significados interrelacionados, pero el significado general la define como el conjunto de conocimientos e ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, clase social, zona o época, como plantea Hofstede, la cultura es una programación colectiva de la mente, que distingue a los miembros de un grupo humano de otro; el grupo tiene diversas formas de observar la vida y los negocios, diferentes formas de actuar, pensar y sentir.

 


Quieres profundizar más sobre Diferentes Culturas en las Estrategias de Negociación

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

MBA - Especialidad en Recursos Humanos

Aprende sobre:
- Planificación de RR.HH.

- El análisis del entorno económico

- La negociación estratégica

- La medición de la actividad económica

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Quizá no se sabrá desde cuando el hombre comenzó a interactuar con la finalidad de negociar, pero lo que sí es un hecho es que a estas alturas, forma parte de nuestra forma de relacionarnos, tanto en el aspecto personal como en el laboral. La importancia de la cultura en la negociación es el poder de acción que se nos brinda a la hora de interactuar y compartir puntos de referencia, con la finalidad de tener una relación sana y prolifera. Cada país tiene su contexto socio cultural, político y económico, es lo que conforma su persona o en todo caso sus empresas, son los valores en los que se rigen. Globalizar es más que cruzar fronteras es poder ponerse en su piel y compartir objetivos. Como negociador debes estar consciente de lo que buscas, si es un contrato o establecer una relación, ya que el objetivo final puede variar dependiendo de la perspectiva que se quiera afrontar, pero por sobre todo es importante conocer el contexto en el que habitan para poder accionar de forma correcta.

  

En este punto debemos comprender que la negociación con otras culturas debe ser empático y lo más pragmático posible, debemos considerar nuestro estilo de comunicación para ser capaces de comprender y establecer la relación entre lo que se piensa y lo que se quiere decir; de negociación, para comprender el entorno y planificar cómo ejecutar una estrategia correcta; de relacionarnos, para organizar la forma en que comenzará el proyecto y cómo se ejecutará la estrategia de negociación; de interactuar, para comprender cómo enfocar la energía y flujo de trabajo, así como saber cuanto es aceptable para no sobrepasar el canon cultural, incluso el conocimiento de la etiqueta es relevante con respecto a las negociaciones; de Decisión, a nivel cultural, algunas decisiones son basadas en este punto, o desde esta perspectiva, por lo que hay que priorizar, planificar y programar para poder llevar un ritmo fluido, poder cumplir con lo acordado; de responsabilidad cultural, la diversidad cultural puede ser un pro o un contra, lo importante de la responsabilidad cultural es garantizar un manejo prudente de tus propias reacciones a las circunstancias.

 

Negociar y tomar consciencia del entorno cultural es un trabajo a detalle en el que se debe recopilar la inteligencia de mercado correcta, buscar la neutralidad para poder partir de ella; las habilidades interpersonales, como la inteligencia emocional e intercultural juegan un papel decisivo para tener una negociación exitosa. La negociación es una habilidad importante, llegar a acuerdos efectivos están estrechamente relacionados a impulsar el mejoramiento de la empresa. Si estás interesado en saber más sobre la importancia de las culturas en el área de los negocios, te recomendamos el MBA de especialidad en Recursos Humanos, donde podrás indagar en diversos temas y llevar tu carrera a dar el siguiente paso; contamos con el personal docente que te apoyará durante tu programa educativo, podrás disfrutar de horarios flexibles que te ayudarán a compaginar tus estudios con tu vida diaria ¡No esperes más y escríbenos!

 

 

 

 

Valora este artículo del blog:
5 Datos que debes saber del Footprinting
La Importancia de la Internacionalización de una E...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024