5 Datos que debes saber del Footprinting

Compártelo
5 Datos que debes saber del Footprinting

El Footprinting es un proceso utilizados la fase que antecede a un ciberataque, en este se recopila tanta información se requiere, localizando todas sus debilidades para acceder a él.

 

La tecnología ha sido una herramienta de apoyo verdaderamente considerable, sin embargo a la vez que ha sido de gran ayuda, pues sirve para conocer sistemas informáticos así como sus redes y recorridos, también ha representado un verdadero peligro a la hora de la expuestos que están nuestros datos al mundo. Los datos que se pueden recopilar son los nombres del dominio, direcciones IP, sistemas operativos, números de teléfonos, información del usuario general y viceversa.

 


Quieres profundizar más sobre Footprinting

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Corporate Compliance

Aprende sobre:
- Función de Compliance en las organizaciones

- Sinergias entre compliance y auditoría interna

- Principios generales de la protección de datos

- Planes directores de seguridad

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

A pesar de lo que podría parecer, este tipo de proceso no es exclusivo para hackers (éticos o no) puede servir de ayuda a investigadores, periodistas y académicos por mencionar algunos, una práctica habitual que a pesar de su mala asociación con el hacking, es algo que hacemos incluso inconsciente a la hora de entrar en la red

 

¿Qué tipos de Footprinting existen?

 

El footprinting no solo es una herramienta usada por delincuentes, existen también los hackers éticos que se dedican a proteger redes u organizaciones, este proceso les ayuda a identificar vulnerabilidades y reforzar los sistemas. Debemos considerar cuál es nuestro objetivo y conocer los tipos de footprinting que existen: activo y pasivo.

 

Footprinting activo

 

Este es un poco más complicado para recopilar datos, se usan herramientas y múltiples técnicas, se hace un barrido recopilando información y procesarla de forma correcta para hacer uso de este, para bien o para mal

 

Footprinting pasivo

 

Este es un proceso sencillo en el que dentro del sitio web se revisan los perfiles de los usuarios, por lo general solo se revisa en los buscadores la información necesaria, ya sea para un objetivo general o algo puntual

 

¿Cómo se obtiene la información?

 

Redes sociales

 

El footprinting es nuestra huella en el internet, algunas de las principales fuentes de información son las redes sociales, en estas es común dar a conocer nuestro estilo de vida y lugares de visita frecuentes, propiciando la creación de cuentas falsas a partir de la información robada.

 

Sitios web

 

Este es el lugar propicio para que los hackers comienzan a investigar sobre ti, la información puede comenzar a recopilarse a partir del código abierto, por lo general la información es brindada por los usuarios sin su conocimiento.

 

Buscadores

 

Los buscadores cuentan con una enorme capacidad en lo que recopilar información se refiere, que con operadores avanzados puede provocar un daño terriblemente considerable.

 

¿Qué debemos saber del footprinting?

 

1.- A diferencia de lo que podría creerse y como lo hemos visto, este no es un proceso exclusivo de los Hackers, suele utilizarse también por periodistas e investigadores

 

2.- El footprinting es el primero de muchos pasos que se utilizan para realizar un test de impresión, después de este, seguiría el fingerprinting, análisis de vulnerabilidades, explotación de vulnerabilidades y por último la generación de informes.

 

3.- Todo lo que realizamos dentro de la red deja un rastro, el cuál el footprint estará encargado de seguir y recopilar información

 

4.- El footprinting puede tener variantes y es en función a estas que se cataloga y se aplica.

 

Debemos visualizar todas estas herramientas de forma objetiva, el problema no serán las herramientas, sino el uso dado, el footprinting forma parte de nuestras vidas, así que lo mejor que podemos hacer es intentar coexistir con este y estar conscientes de los datos que estamos por dejar al alcance del público en internet. Si estás interesado en aprender más sobre este y muchos temas más de ciberseguridad, te recomendamos el Máster en Ciberseguridad de Ceupe, donde podrás ampliar tus conocimientos y convertirte en el profesional que deseas ser ¡No esperes más! ¡Escríbenos!

 



Valora este artículo del blog:
Evaluación por Competencias ¿Cómo ha cambiado el m...
El Impacto de las Diferentes Culturas en las Estra...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024