Consecuencias de la Contaminación Acústica

Loading color scheme

Consecuencias de la Contaminación Acústica

Compártelo
Consecuencias de la Contaminación Acústica

La contaminación acústica es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no es controlada.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido, debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas. Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras.

 

Causas de la contaminación acústica

Las causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana como es por ejemplo, el transporte, la construcción de edificios nuevos, las obras públicas y la industria, entre muchos más que causamos los humanos y producen contaminación ambiental. El aumento de la población en las ciudades también es un factor que hace que los niveles de este tipo de contaminación se incrementen.

Hoy en día, considerando la cantidad de personas que habitan una ciudad, principalmente en aquellas zonas donde existe una alta densidad demográfica. El ruido proviene de una gran variedad de fuentes, pero principalmente las podemos englobar en cuatro categorías:

  1. Circulación de vehículos, transporte 80%

  2. Obras y construcciones industriales 10%

  3. Ferrocarriles 6%

  4. Bares, música, lugares de entretenimiento 4%

Se destacan como zonas de mayor contaminación acústica, aquellas que se encuentran cerca de las vías del tren, autopistas, aeropuertos, vías rápidas o zonas industriales. Por lo cual es de vital importancia que se tenga una buena planificación en donde se evite que estas zonas se encuentren cerca de zonas habitacionales y de oficinas.

 

 

 

Consecuencias de la Contaminación Acústica

Los ruidos por arriba de los 80 dB pueden provocar un gran estrés y otros efectos perjudiciales como lo son:

  • Consecuencias Auditivas: El más conocido es el trauma acústico, producido por ruidos impulsivos, de gran intensidad y corta duración (explosión) que puede llegar a los 140 dBA, pudiendo causar una pérdida auditiva permanente en todas las frecuencias.

  • Cuestiones cardiovasculares: Los estudios sugieren que el ruido de alta intensidad hace que la presión arterial alta suba y aumente la tasa de latidos del corazón, ya que interrumpe el flujo normal de la sangre.

  • Problemas en la comunicación: el ruido de altos niveles de decibeles puede generar problemas y no puede permitir que dos personas se comuniquen libremente. El ruido constante le puede dar dolor de cabeza intenso y perturbar su equilibrio emocional.

  • Efectos sobre la fauna: Los efectos nocivos del ruido excesivo comienzan en casa. Mascotas reaccionan de manera más agresiva en los hogares donde hay ruido constante. Se desorientan con mayor facilidad y se enfrentan a muchos problemas de comportamiento. En la naturaleza, los animales pueden sufrir de desorientación, lo que los hace presa fácil y conduce a la disminución de la audición en poblaciones enteras. Otros se vuelven ineficientes en la caza, perturbando el equilibrio del ecosistema. 

 

Si te interesa, en CEUPE contamos con la Maestría en Gestión Medioambiental, que aparte de enseñarte a la resolución de la contaminación acústica, busca formar profesionales que respondan al incremento de la demanda que se lleva produciendo en los últimos años en las organizaciones y empresas en materia de medio ambiente.

¿Qué es Online Compliance?
¿Qué necesito para trabajar en Recursos Humanos?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024