Conoce lo que es la Inteligencia Colectiva

Loading color scheme

Conoce lo que es la Inteligencia Colectiva

Compártelo
Conoce lo que es la Inteligencia Colectiva

La eficacia y la inteligencia colectiva son ante todo una cuestión de interacciones entre individuos. Se basan principalmente en la capacidad del equipo de intercambiar y compartir opiniones, de proyectar ideas, de comprometerse a la causa y de coordinarse para llevar a cabo actividades conjuntas.

En palabras simples, la inteligencia colectiva se define como la dinámica dentro de una empresa donde los miembros del equipo aportan conocimiento y opiniones que nutren todos los procesos de trabajo, y donde cada persona entrega una enseñanza al equipo que permite en corto plazo convertirse en grupos autogestionados capaces de adaptarse a entornos cambiantes.

Por tanto, partiendo de ese punto es importante tener en cuenta que la suma de conocimientos permite a las compañías innovar, adaptarse mejor al entorno real y crecer con mayor velocidad. 

El equipo es más eficaz cuando coopera para controlar ciertos factores que limitan la gestión en situaciones críticas. El reto radica en su capacidad de compartir aquello que observan y representan en la situación y su análisis de la misma. Ser capaz de tomar decisiones grupales correctas y de trabajar conjuntamente de manera más eficaz implica una conciencia colectiva de las bazas, el funcionamiento, los límites y la identidad del equipo.

Hoy, en medio de todo este aluvión tecnológico, las empresas se han visto obligadas a repensar sus propuestas de valor. En esa línea, la inteligencia colectiva es un recurso clave, que a través de la construcción de una cultura empresarial fuerte, creación de espacios colaborativos, generación de vínculos emocionales y potenciar la diversidad en los equipos puede alcanzar soluciones más innovadoras

 

 

La Inteligencia Colectiva en la Empresa

Si quieres desarrollar la inteligencia colectiva en tu empresa, debes tener en cuenta algunos factores. En primer lugar, debes intentar crear un entorno en el que sea posible que se produzca una comunicación ágil. Además, las personas que van a compartir sus conocimientos deben tener diferentes puestos y profesiones, ya que así se obtendrán ideas más diversas. Es importante que durante los intercambios de información todos los implicados estén al mismo nivel y se dejen a un lado las jerarquías. En este sentido, tienes que ser capaz de transmitir a los líderes que no siempre tienen ellos todas las respuestas. Para impulsar el desarrollo de la inteligencia colectiva, debes fomentar y premiar todas aquellas actitudes relacionadas con la cooperación y con la colaboración entre áreas, departamentos y empleados.

De este modo, puede ser conveniente que diseñes un plan mensual de intercambio de ideas a través de reuniones que pueden ser informales e incluso tener un toque lúdico, lo que hará que los participantes se sientan más motivados

 

Importancia de la Inteligencia Colectiva

Las empresas necesitan empleados alineados con la marca y la marca necesita estar alineada con sus empleados. Para consolidar la identidad corporativa las empresas necesitan construir una cultura fuerte, con una visión y misión compartidos, con unos valores alineados con los valores de las personas que trabajan allí. Los empleados deberían ser los primeros prescriptores de la empresa y poner en valor (capital social) su marca personal.

Nos hemos pasado demasiado tiempo cuestionándonos, mirándonos los unos a los otros, desperdiciando toda esa inteligencia colectiva que se genera cuando nos sentimos formando parte de algo más allá de nosotros mismos. Cada miembro del equipo debería saber quien es, para qué está y que valor aporta al equipo y a la organización.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El diplomado de Dirección y Gestión de Proyectos Empresariales, el cual nace con el objetivo de desarrollar en los alumnos las capacidades necesarias para el liderazgo de equipos de trabajo frente a proyectos empresariales, además de su gestión, elaboración, presentación y evaluación con vista al crecimiento de la misma en los diversos mercados.

¿Qué es VR?
¿Qué es el Remarketing?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 06 Octubre 2024