Conoce lo que es la Foniatría

Loading color scheme

Conoce lo que es la Foniatría

Compártelo
Conoce lo que es la Foniatría

La Logopedia y la Foniatría, son disciplinas profesionales derivadas de la Otorrinolaringología que se ocupan de la prevención, evaluación e intervención de los problemas de la comunicación entre personas.

La foniatría se centra en la rehabilitación del paciente con trastornos del lenguaje. Es la rama médica que se encarga del estudio, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones de la voz, el lenguaje, el habla, y la audición, y de manera secundaria de la deglución y la motricidad oral.

Hasta los 4 años es normal que los niños hablen mal o pronuncien incorrectamente ciertas palabras. Pero a partir de esa edad es conveniente consultar a un logopeda si notas ciertos defectos en su habla para corregirlos a tiempo y evitar problemas de aprendizaje de mayor.

La foniatría es una rama médica encargada del estudio, el diagnóstico y el tratamiento rehabilitador de alteraciones en la voz, el lenguaje, el habla, y la audición (afasia, dislalia, afonía, disafria, pérdidas auditivas o tartamudez), así como en aspectos más secundarios como la deglución o la motricidad oral.

 


Quieres profundizar más sobre la foniatría

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

maestría en logopedia

Máster en Logopedia en el ámbito educativo

Aprende sobre:
- Trastornos de comportamiento.

- Intervención en los trastornos del lenguaje.
- La lectura desde el enfoque psicolingüístico.
- Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Foniatría y Logopedia

La Logopedia y la Foniatría, son disciplinas profesionales derivadas de la Otorrinolaringología que se ocupan de la prevención, evaluación e intervención de los problemas de la comunicación entre personas.

Mientras que el logopeda es un profesional con estudios de lenguaje y comunicación que posee grandes conocimientos sobre la expresión del habla humana, el foniatra es un médico especializado en el campo del lenguaje.

Una de las primeras diferencias entre estos dos ámbitos se encuentra en la formación requerida. Mientras que el logopeda es un profesional con estudios de lenguaje y comunicación que posee grandes conocimientos sobre la expresión del habla humana, el foniatra es un médico especializado en el campo del lenguaje. Por lo tanto, este último está mucho más ligado al aspecto biológico de las personas. Asimismo, también encontramos diferencias en la orientación. Mientras que el logopeda trata a sus pacientes desde la óptica de la educación y la pedagogía, un especialista en foniatría puede actuar como doctor, poniendo en práctica estrictamente sus conocimientos sobre medicina en este campo.

 

 

Disfonías que tratan los Logopedas

Orgánicas: Son aquellas en que la causa primaria de la lesión es un trastorno orgánico.

  • Sulcus

  • Parálisis unilateral de las cuerdas vocales

  • Enfermedad de Párkinson

Funcionales: Se define como una alteración de la voz en ausencia de cualquier alteración anatómica o estructural de la laringe. Se deben a una mala utilización de los recursos para la emisión vocal, generando un estrés físico sobre las cuerdas vocales, que finalmente, causa cambios indeseables en su función.

Orgánico-funcionales: En la mayoría de los casos una disfonía orgánica-funcional es una disfonía funcional diagnosticada tarde, ya sea por retraso del paciente en acudir al médico o porque las exploraciones otorrinolaringológicas no hayan detectado la posibilidad de que se produjera una lesión orgánica-funcional con etiopatogenia en la disfonía funcional.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar La Maestría en Neuropsicología en el Ámbito Educativo que tenemos aquí en CEUPE, la cual es es un programa formativo con participación internacional que ha sido desarrollado por tutores y profesores profesionales, orientado a formar verdaderos expertos capaces de aprovechar la Neurociencia como nueva fuente de información y aplicación de procesos y conductas educativas de aprendizaje, así como a profesionales de la educación capaces de transformar nuevos métodos de aprendizaje-enseñanza

Principales características de la investigación cu...
¿Cómo hacer un inventario?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024