Conoce lo que es el Value Stream Mapping

Compártelo
Conoce lo que es el Value Stream Mapping

El Value Stream Mapping, es una visión del negocio donde se muestra tanto el flujo de materiales como el flujo de información desde el proveedor hasta el cliente. Es una herramienta que se basa en ver y entender un proceso e identificar sus desperdicios, se trata de plasmar en un papel de una manera sencilla y visual, todas aquellas actividades que se realizan actualmente para obtener un producto, para identificar así cuál es la cadena de valor).

Al obtener de una forma muy visual el mapa de la cadena de valor, permite identificar las actividades que no aportan valor añadido al negocio, con el fin de eliminarlas y poder ser más eficientes. Los beneficios de la aplicación del VSM son: ayudar a visualizar más de un simple proceso, vincular el flujo de información y el de materiales en un solo mapa utilizando un único lenguaje y también obtener un sistema estructurado para implementar mejoras.

El Value Stream Mapping (VSM) es una técnica desarrollada al amparo del modelo de la Producción Ajustada con el fin de ayudar a las pymes en la mejora de sus procesos productivos. En esta investigación se han testado las tareas para una perfecta implementación, la selección de áreas críticas y/o familias de productos, mapas de estados actuales, interno y externo, análisis de mudas y desperdicios, para concluir sobre mapas de estado futuros.

 

 

Beneficios de utilizar el Value Stream Mapping

Entre los principales beneficios de la aplicación de VSM se encuentra la posibilidad de identificar desperdicios y actividades de no valor agregado en nuestro proceso para buscar minimizar y eliminar los mismos.

Adicionalmente, el VSM funciona como una herramienta de comunicación para lograr alcanzar consenso sobre qué aspectos priorizar entre distintos sectores o áreas involucradas, poniendo foco en la perspectiva del Valor Agregado al cliente.

– Ayuda a la visualización y el entendimiento de los procesos en su conjunto, más allá de las tareas concretas.

– Identificación de los puntos de origen de desperdicios.

– Creación de un lenguaje común en los procesos.

 Integra los flujos de información y materiales.

– Promueve el trabajo en equipo.

– Facilita la planificación de los procesos.

 

¿Cómo implementar el Value Stream Mapping?

Identificar productos de interés: El primer paso será seleccionar el producto o conjunto de productos, de alto impacto en el negocio, en el que enfocaremos el análisis. Al realizar esto, tener en cuenta que el tamaño del equipo y recursos asociados estarán directamente vinculados a la escala del análisis.

Identificar los procesos actuales: Esta fase consiste en dibujar los procesos tal como se implementan en el momento actual, lo que permite conocer la realidad del momento, básico en cualquier plan de mejora.

Diseñar nuevos mapas: En esta etapa se buscará consensuar acerca de la mejor forma de proveer valor al cliente. El proceso de alcanzar el consenso también tiene la utilidad de detectar restricciones o limitaciones potenciales de cierto estado futuro de operación, a la vez que estimula el compromiso de los miembros involucrados con los cambios a implementar.

Ejecutar los nuevos mapas: El último paso, será planificar la implementación y poner manos a la obra. Se deberá diseñar el plan de acción necesario para implementar los cambios pretendidos en los procesos en los que se está trabajando.

 

Si te interesa saber más sobre esto, te recomendamos revisar el curso de la cadena de suministro, el cual ayudará a conocer de forma hondada las operaciones que se dan en el entorno de la Supply Chain Management. Todo ello permitiendo capacitar al estudiante a formarse como experto en las operaciones logísticas, de aprovisionamiento, almacenamiento y envío de mercancías con el fin de posicionar a la organización en la más alta competencia.

Valora este artículo del blog:
Conoce lo que es la Teoría de Aprendizaje Social (...
Tipos de inversiones
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024