Conoce lo que es el espectro autista

Loading color scheme

Conoce lo que es el espectro autista

Compártelo
Conoce lo que es el espectro autista

Hace unos años se diferenciaban distintos tipos de autismo, pero ahora se tiende a considerarlos en su conjunto y distinguirlos en función de su gravedad y de las habilidades a las que afectan.

Los trastornos del espectro autista (TEA) se encuadran dentro de los trastornos del neurodesarrollo y se caracterizan por las alteraciones relacionadas con la comunicación y la interacción social, así como por presentar intereses fijos y conductas repetitivas.

También se evalúa si existen problemas del lenguaje y si hay una afección médica asociada. Alda reconoce, no obstante, que en muchos casos se sigue hablando de síndrome de Asperger para referirse a aquellas personas con TEA "con nivel intelectual alto", pero con rasgos distintivos como una escasa interacción social con los iguales.

 

Prevalencia

Los últimos estudios epidemiológicos reflejan que los TEA afectan a 1/80 ó 1/100 según el último estudio presentado en la universidad de Yale, si tomamos en consideración todo el espectro del trastorno. El otro dato relevante es que los TEA afectan más a los hombres en una proporción de 4 a 1, respecto a la población femenina. Los estudios apuntan la incidencia de los TEA en la misma proporción en todas las clases sociales y culturas.

De acuerdo con la literatura internacional, la prevalencia de los TEA ha aumentado en los últimos años. Las causas de este incremento pueden atribuirse a diferentes factores: posiblemente se hace una mejor detección tanto por parte de los profesionales sanitarios como de las propias familias, al mismo tiempo, se ha producido un avance importante en las técnicas de diagnóstico.

 

Diagnóstico

Debemos concienciarnos de que el diagnóstico de los trastornos del espectro autista (tea) debería realizarse lo más precozmente posible. Lo ideal seria sospecharlo al menos antes de los 2 años de edad, pues parece claro que la intervención antes de los tres años cambia el pronóstico del autismo. Es lo que denominamos la ventana de oportunidad de cambio en el los tea.

 

 

 

La realidad es que desgraciadamente los diagnósticos no están siendo todo lo tempranos que deberían. Si a esto le añadimos la demora que existe para acceder a los tratamientos financiados (centros de atención temprana), podemos afirmar que vamos siempre por detrás y que estamos penalizando el nivel de independencia de estos niños.

Es muy importante que todos los profesionales que trabajan con niños preescolares (padres, pediatras, profesores de guarderías,cuidadores…etc) adquieran unas nociones básicas sobre el desarrollo psicomotor de los niños.

 

Diferencia entre autismo y síndrome de asperger

Autismo

Los niños con autismo tienen dificultades para comunicarse e interactuar con otros. A menudo se detecta por primera vez alrededor de los dos años. Algunos niños con autismo pueden sufrir alteraciones del aprendizaje, como dislexia (trastorno que consiste en la dificultad para el desarrollo de habilidades linguisticas, incluyendo la lectura, la ortografía y la escritura). El autismo es más común en niños que en niñas.

 

Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es similar al autismo, pero normalmente es menos severo. Los niños con Síndrome de Asperger se comunican mejor que aquellos con autismo de espectro más bajo ( y consecuentemente mas grave) y tienen el promedio de inteligencia por encima de la media. No suelen tener los problemas en el aprendizaje que presentan otros niños con autismo más grave.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el curso de Neurociencia Educativa que tenemos aquí en CEUPE, el cual desarrollará una formación docente en un marco psicológico y psicopedagógico mediante diversos modelos educativos, teniendo como objeto el aprendizaje de sus educandos. Proporcionará también un conocimiento sólido sobre el cerebro, su plasticidad, las variables que dificultan o facilitan el aprendizaje y su aplicación al entorno educativo.

¿Qué son las Habilidades Gerenciales?
Conoce los tipos de embalaje
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024