¿Cómo mejorar la productividad de mi empresa?

Loading color scheme

¿Cómo mejorar la productividad de mi empresa?

Compártelo
¿Cómo mejorar la productividad de mi empresa?

La tecnología y la productividad se han transformado en dos aliados indispensables para el éxito de cualquier proyecto empresarial.

La medición de la productividad empresarial es la capacidad de una organización para utilizar plenamente sus recursos con el fin de crear satisfacción en los clientes. Esto se consigue ofreciendo productos y servicios según las expectativas de los clientes en el mercado actual. 

No obstante, la productividad es un factor clave para medir el rendimiento empresarial de una organización. Al ser el indicador del rendimiento empresarial, muchas empresas utilizan las métricas de productividad para medir sus propios estándares de rendimiento y para evaluar también su propio progreso. 

Al medir con precisión la productividad individual, una empresa puede aumentar significativamente sus ingresos y tomar una posición ganadora en la industria. Para ayudarle aún más, echemos un vistazo a las cinco razones principales por las que una empresa debe medir la productividad para aumentar los resultados empresariales.

 

Técnicas y consejos para mejorar productividad laboral

Estrategia de Pareto

La técnica de Pareto es una de las más conocidas, también se le suele llamar la regla 80/20. Según esta teoría, el 80% de los resultados que se obtienen de un trabajo dependen del 20% total del esfuerzo y el tiempo total del empleado dedicado a ello. En cambio, para conseguir el otro 20% de resultados acabamos invirtiendo el 80% del tiempo.

Si logramos identificar y medir en nuestra empresa cuáles son las tareas que más influyen en los beneficios, podremos poner todo nuestro esfuerzo y enfoque en ese 20%. En la medida en que, sin embargo, nos entretengamos con tareas que nos ocupan la mayor parte del tiempo, pero que no son rentables, nuestra fuerza de Recursos Humanos estará obteniendo un menor grado de eficacia.

 

 

Eliminar obstáculos

Cuando complicas el trabajo de tus empleados con burocracia y procesos excesivos, ellos pueden frustrarse por la falta de libertad para hacer las cosas a su manera. Al eliminar herramientas, plataformas e inicios de sesión excesivos que los empleados necesitan para trabajar, pueden comunicarse y organizarse de manera efectiva y trabajar de forma autónoma.

 

Comunicación interna

Esta estrategia puede mejorar la flexibilidad y favorecer la conciliación familiar y laboral de los miembros de la empresa. Para ello sería conveniente que se realizaran reuniones de no más de quince minutos para coordinar el equipo y conocer sus necesidades.

 

Motiva a tus empleados

Motivar a los trabajadores es una tarea indispensable para las empresas y que favorece el ambiente de trabajo en la empresa. Para ello los empresarios deben trabajar por la integración emocional y mental de su equipo, escuchando sus ideas y propuestas para que se sientan involucrados con la empresa.

 

¿Cómo se mide la productividad?

Por tanto, si quieres mejorar la productividad laboral de tus empleados es necesario que seas capaz de medirla usando, para ello, algunas herramientas e indicadores objetivos que vamos a comentar a lo largo de este artículo.

La productividad de los empleados es un concepto muy relacionado con el rendimiento laboral. Por tanto, se puede definir como la relación que existe entre los resultados obtenidos en el trabajo y los recursos que han sido empleados para alcanzarlos. Es por ello que se puede medir respecto a dos variables diferentes: el volumen físico del trabajo realizado o bien por el valor generado por los bienes o servicios que se han producido.

No obstante, la medición de la productividad laboral debe ir más allá de los resultados, ya que esta puede depender de otros muchos aspectos que pueden ser muy importantes a la hora de valorar el rendimiento de un determinado empleado. Hablamos por ejemplo de su contribución al buen ambiente de trabajo en la compañía, el nivel de satisfacción de los clientes con los que trabaja, el apoyo a los compañeros, etc.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Curso en Dirección de Personal, el cual se trata de un programa formativo de alto nivel mediante el cual los participantes serán capaces de dirigir a los recursos humanos de la empresa de manera eficaz y productiva.

¿Qué necesito para trabajar en Recursos Humanos?
¿Qué es el Big Data?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024