¿Cómo funciona la energía eólica?

Compártelo
¿Cómo funciona la energía eólica?

A día de hoy, la energía proveniente de ese viento es una de las energías renovables que más se usan, suponiendo una excelente alternativa al uso de carbón u otros combustibles fósiles para la obtención de electricidad. La energía eólica supone, además, una de las fuentes energéticas más antiguas empleadas por el ser humano.

Los sistemas empleados para generar electricidad a partir de las corrientes de aire se denominan aerogeneradores, unos molinos de viento de diferentes tamaños que se pueden instalar tanto en tierra como en el mar. Estos son los encargados de accionar las turbinas para la transformación de la energía cinética del viento en electricidad.

El funcionamiento de la energía eólica consiste en aprovechar la fuerza del viento que moverá unas aspas que a su vez, trasladarán el movimiento a un rotor que producirá electricidad. Se transforma con las aspas la energía cinética del viento a energía mecánica (electricidad).

En el siglo XX comenzó la utilización de la energía eólica para la producción eléctrica. Inicialmente su uso se limitaba al autoabastecimiento de pequeñas instalaciones. Sin embargo, en la última década del siglo XX, gracias a un desarrollo tecnológico y a un incremento de su competitividad en términos económicos, la energía eólica se ha convertido en una opción más del mix eléctrico.

 

 

Cualidades de la energía eólica

La energía eólica cuenta con una diversidad de características que la vuelven una de las más eficientes y sustentables de la actualidad. 

  • Es de tipo autóctona, pues depende de la naturaleza y sus cambios

  • No produce emisiones nocivas, pues se alimenta de una fuente de energía limpia. Los materiales necesarios para la construcción de los aerogeneradores son simples y modernos. 

  • Es una de las energías renovables más avanzadas de la actualidad, solo por debajo de la energía solar. 

  • Tiene el potencial para convertirse en la fuente de energía principal del planeta. Solo se necesita de un mayor desarrollo en países o regiones con alta presencia del viento. 

 

Ventajas

Lo mejor de la energía eólica es que tiene un coste bajísimo residual, costando menos de un dólar cada kWh, debido a que una vez hecha la inversión inicial en la producción de los componentes y la instalación de los aerogeneradores, no hay un coste de mantenimiento muy alto, ni la necesidad de realizar cambios de gran importancia, como sí ocurre en el equipamiento de las centrales térmicas, por ejemplo.

Además, las mejoras tecnológicas permiten contar con aerogeneradores cada vez más eficientes y cada vez más grandes, generando una cantidad de energía superior a un coste inferior.

A su vez, el impacto medioambiental que tienen los aerogeneradores no es exagerado. Es verdad que se sabe de lo que afecta a algunas especies de aves, y el impacto visual que tienen. No obstante, esto son problemas menores en comparación con los generados por otras centrales energéticas.

 

Desventajas

  • Necesita de una gran inversión inicial para comenzar a funcionar, pues los aerogeneradores y la red eléctrica de los alrededores son bastante costosos. 

  • En ocasiones algunas aves pueden chocar contra las aspas; sin embargo, se trabaja para evitar este tipo de medidas. 

  • Se necesita de un gran espacio para desarrollarla, y las obras para su instalación suponen un impacto. 

  • Debido a que es un tipo de energía no programable o no firme, no existe una manera de obtener su fuerza de manera constante o calendarizada. 

 

Si te interesa conocer más sobre la energía eólica y las energías renovables, te recomendamos revisar el curso en Gestión, Evaluación y Calidad Medio Ambiental que tenemos aquí en CEUPE México, mediante el cual se podrá profundizar en las normas y métodos, para la prevención de riesgos laborales. Además, se estudiarán las herramientas, factores y normativas para la gestión ambiental.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo hacer un presupuesto empresarial?
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024