¿Cómo funciona la cadena de frío?

Compártelo
¿Cómo funciona la cadena de frío?

La cadena de frio de los alimentos es la cadena de suministro a unos intervalos temperaturas permitidos en el abastecimiento de los productos alimenticios y garantizar el mantenimiento de sus propiedades de calidad desde sus diversas etapas en la producción hasta su consumo final.

La cadena de frío es un sistema de almacenamiento y adaptado al transporte de todo tipo de artículos y productos que necesitan frío, desde alimentos y bebidas a medicamentos y vacunas.

Estos artículos deben mantener unas temperaturas recomendadas desde el punto de fabricación hasta el punto de utilización. De ahí que se deba respetar esta temperatura constante mediante la llamada cadena de frío.

Para ello, se usa una combinación de distintas tecnologías que dependen de medios físicos (camiones, paquetes, almacenes, equipos de enfriamiento, etcétera) para asegurar las condiciones de temperatura deseables a lo largo de la cadena logística.

 

Métodos de enfriamiento

La seguridad o inocuidad alimentaria y la cadena de frío van unidas de la mano. Un buen sistema de frío que controle la temperatura en un rango determinado, nos garantiza la seguridad y conservación óptima del producto, bien sea congelado o refrigerado durante todo el proceso de la cadena de frío.

Existen dos métodos para conservar los alimentos: la congelación y la refrigeración.

  • La refrigeración consiste en conservar los alimentos a una temperatura baja, pero sin que llegue a la congelación (menos de 0 ºC). Se entiende que el rango de temperatura considerado en la refrigeración es entre 0 Cº y 8 Cº. Es más típica de alimentos frescos, ya que el proceso microbiano en la refrigeración es mucho más lento.

  • La congelación por otra parte consiste en bajar la temperatura de los alimentos por debajo de los 0 Cº. Cada alimento tienes sus propias peculiaridades y propiedades y tienen diferentes temperaturas ideales de congelación, pero la mayoría de los alimentos se almacenan entre los -18 y  -35 ºC. Además de congelarse el propio producto, también lo hace el agua que posee, imposibilitando la multiplicación de las baterías.

 

 

Cadena de frío en vacunas

Las operaciones actuales de la cadena de frío han sido elementos clave para ampliar la prestación de servicios diarios de inmunización y permitir que más personas estén protegidas de enfermedades prevenibles por vacunación.

La ruptura de un eslabón de la Cadena de Frío implicaría que la vacuna podría disminuir su capacidad inmunológica o quedar completamente inactiva lo que significaría una vacunación inefectiva y una consecuencia seria para la salud.

 

Importancia de la cadena de frío

Los beneficios de la cadena de frio en los productos alimenticios son: protección del valor nutricional de los productos, reducción de las mermas, alargar la vida útil, evitar la descomposición y contaminación, inhibición de los microorganismo y reacciones enzimáticas, asegurar la óptima calidad y ahorro de combustible.

Asimismo, la potencia inmune de las vacunas, mejoramiento de la dieta, reducción de enfermedades o intoxicaciones, reducción de las emisiones a la atmósfera, reducción de desechos, seguridad alimentaria, protección la salud de los consumidores, sostenibilidad, cuidado ambiental y mejor calidad de vida.

Si se rompe la cadena de frio la calidad de los alimentos es alterada por los microorganismos que descomponen los productos y afectando la salud de los consumidores. Por ese motivo, el mantenimiento de la cadena de frio en la conservación de los alimentos, es vital para evitar la descomposición y detener el crecimiento de microorganismos responsables de enfermedades asociadas al consumo de alimentos.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso en Gestión Logística y de Transporte que tenemos aquí en CEUPE, el cual ayudará al alumno a conocer en profundidad el funcionamiento de las infraestructuras de transporte de mercancías; redes, costes, políticas en transportes nacionales e internacionales.

Valora este artículo del blog:
¿Conoces los Tipos de la Biomasa?
¿Cómo hacer un presupuesto empresarial?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024