¿Cómo elaborar estrategias competitivas?

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¿Cómo elaborar estrategias competitivas?

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¿Cómo elaborar estrategias competitivas?

El turismo suele enfrentarse a múltiples adversidades para las que debe estar siempre listo, elaborar estrategias competitivas que los mantengan a la vanguardia de las necesidades.

El turismo es una parte vital del ingreso de los países, en las últimas décadas ha sido el responsable del crecimiento de su sector, fomenta el desarrollo económico y social, es en este donde encontramos el impulso que muchos países requieren para reactivar, recuperando a su sociedad de todas las vicisitudes a las que ha tenido que hacer frente. A pesar de las dificultades que se puedan presentar ha sido uno de los rubros que mejor se ha sobrepuesto. Este arduo trabajo no es algo sencillo o que haya surgido de la nada, es el resultado de la generación de estrategias competitivas, viables y factibles que llevan este rubro a mantenerse al día con las últimas necesidades de los viajeros

 


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¿Cómo elaboramos estrategias competitivas?

Si bien conocemos sobre el futuro de este rubro, debemos reflexionar acerca de todas aquellas áreas de oportunidad que presentan. Hablar de la competitividad no hace referencia exclusiva al desempeño de las empresas, sino al comportamiento de los sectores involucrados. Por ejemplo, diversos estudios destacan las transformaciones que ha sufrido el sector de pasar de un turismo excluyente y depredador para redirigirlo a un mercado respetuoso hacia el medioambiente, paisajes y contexto cultural que procure mejorar la calidad de vida del área receptora. Se debe perseguir la premisa de la competitividad como el resultado de la relación de factores que promuevan la integración e innovación. 

 

Segmentación

Existen diversas atracciones y destinos turísticos, así como cada cabeza es un mundo, cada espacio está orientado a diferentes segmentos, por lo que es importante tener consciencia de a “quiénes” deseamos llegar y cuál será el medio para hacerlo. Un cliente segmentado cumplirá con una serie de requerimientos que se adecuen al modelo de sector al que pertenecen.

 

Diferenciación

Una vez que establezcamos hacia qué público nos queremos dirigir, que tengamos en claro la segmentación de nuestro sector, es hora de establecer ese diferenciador de valor. Hemos hablado de la evolución del sector turístico y cómo este ha debido adaptarse al cambio y lidiar con la competencia. Este diferenciador serán los pequeños y no tan pequeños detalles que nos hacen elegir un destino por sobre otro. Nuestra identidad de marca tendrá mucho que ver y estará a cargo de nuestro departamento de Marketing, debemos ser viables en el tiempo para ser elegibles por sobre la competencia.

 

Liderazgo en costes

Después de los pasos anteriores es importante establecer los costes, estos deben ser competitivos y estar ad hoc con lo que estamos ofreciendo. Se debe considerar el entorno y el nicho al que vamos dirigir nuestras estrategias. Un detalle importante es como ciertamente se han comenzado a establecer espacios Low Cost u hoteles con funcionalidad de oficina, pensado en un público joven que requiere diversos espacios destinados al descanso y al trabajo remoto.

Las estrategias que establezcamos pueden variar, lo importante es estudiar alternativas y conocer nuestro mercado, el lugar en el que estamos y pensar a dónde deseamos estar.

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Viernes, 26 Abril 2024