Beneficios de una alimentación orgánica

Compártelo
Beneficios de una alimentación orgánica

Los alimentos orgánicos son aquellos que tienen un sistema de producción que y mejora la sanidad de los suelos y los ecosistemas. Es decir, son productos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales.

En este tipo de agricultura no está permitido el uso de plaguicidas ni fertilizantes de síntesis química, y tampoco se usan semillas transgénicas u organismos modificados genéticamente (OGM). Es por eso que la agricultura orgánica es positiva para el medio ambiente y más saludable. Se denominan orgánicos aquellos alimentos para cuya producción se han utilizado los recursos del propio lugar y técnicas tradicionales de cultivo amigables con el ambiente. 

Al asociar la salud con la alimentación, nace una tendencia hacia el consumo de alimentos orgánicos cultivados en completo estado natural sin el uso de algún tipo de químicos que condicionen su producción. Nos referimos al uso de pesticidas, herbicidas o fertilizantes artificiales que han sido asociados a la generación de enfermedades como alergias, dificultades respiratorias y  hasta algunos tipos de cáncer.

Además, se ha comprobado que producen intoxicación por metales y puede afectar el desarrollo del feto y la salud de la madre y el bebé. Los cultivos orgánicos no solo mantienen nuestro cuerpo libre de químicos, también favorecen la ecología y el mantenimiento del ambiente al no utilizar compuestos contaminantes de la tierra. 

 

 

¿Cómo son los alimentos orgánicos?

  • El producto orgánico se debe cultivar sin el uso de productos químicos o pesticidas. Los agricultores deberán utilizar medios naturales para controlar insectos y malas hierbas. Sólo se permiten los fertilizantes naturales, como el compost. Después de la cosecha, los agricultores no pueden tratar los alimentos con conservantes, tales como la cera.

  • Los científicos no pueden haber alterado los alimentos orgánicos.

  • Las prácticas de agricultura orgánica deben proteger la tierra para asegurarse de que sea útil durante mucho tiempo.

  • La carne y los productos animales orgánicos deberán proceder de animales criados en un hábitat natural. Los agricultores deben darles alimentación orgánica, vivienda limpia y acceso al aire libre. Los agricultores no pueden utilizar hormonas de crecimiento ni antibióticos. Estos productos se les dan a los animales no orgánicos.

 

Beneficios de una alimentación orgánica

Más nutrientes

Los alimentos orgánicos son más nutritivos, pero no de la manera que podrías imaginar. Este es un asunto que concierne principalmente a las frutas y hortalizas que, frente a las producidas a través de la agricultura tradicional, ya no contienen vitaminas ni sales minerales , sino que esconden otras ventajas. De hecho, su secreto son los antioxidantes, y esta es la verdadera razón por la que los alimentos orgánicos son más nutritivos. Estas sustancias se producen en mayor cantidad en ausencia de pesticidas, para defender la planta de ataques externos. El resultado serán frutas y verduras más nutritivas y saludables para el organismo.

 

La comida orgánica es "mejor"

El hecho de que un alimento "sea mejor" o no no está necesariamente ligado a su certificación orgánica . Todo depende de cómo se haya producido. Hay alimentos orgánicos producidos con mimo y atención , al igual que los hay no orgánicos. De igual manera es posible encontrar alimentos BIO que son el resultado de procesos industriales y estandarizados. No existe una regla estricta en cuanto al sabor, pero una buena estrategia para asegurar los alimentos más sabrosos para llevar a la mesa es indagar y conocer su origen, investigando las características del productor.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El curso en Procesos de Implantación Alimentaria, el cual proporcionará al estudiante los conocimientos para la selección de materia primas, tratamientos de manipulación y conservación de productos. Estos saberes se adquirirán mediante el estudio de las diferentes industrias alimenticias, sus protocolos de actuación y las técnicas que se emplean. De este modo, se podrá garantizar que los comestibles mantienen sus cualidades organolépticas, llegando al mercado en las condiciones idóneas para su consumo.

Valora este artículo del blog:
Tips para realizar un control de gastos
¿Qué es una agencia de contratación?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024