¿Qué es la ética ambiental?

Compártelo
¿Qué es la ética ambiental?

La ética ambiental es la rama de la filosofía que considera especialmente las relaciones entre los hombres y el medio ambiente en el cual se desenvuelven, y que se preocupa y ocupa especialmente de regular que las acciones de los seres humanos no atenten contra el desarrollo y la evolución de los ambientes naturales.

A mediados del siglo pasado, comenzó a denunciarse públicamente los daños que en el medio ambiente perpetraban tanto las industrias como los hombres con escasa conciencia respecto del respeto por el medio ambiente.

En tanto, esta creciente situación disparó la necesidad de la creación de un espacio específico que vele por el cuidado de nuestra naturaleza y que en caso contrario castigue a quienes no obran en este sentido.

Una escala de valores que invite a la responsabilidad y el cuidado del ambiente, es decir, la ética ambiental propone una normativa moral que exige responsabilidad por parte de las empresas y de los hombres en cuanto al cuidado de nuestro entorno natural.

La propuesta fundamental de esta rama de la ética es procurar el bienestar entre la sociedad y la naturaleza para que los seres humanos podamos desarrollarnos en un ambiente natural cuidado.

En este sentido la ética ambiental profundiza y aborda temas como ser: las obligaciones que los individuos tienen con el medio ambiente y en orden a ello cómo deben ordenar sus acciones para no afectarla; también, la ética ambiental propone que el ser humano debe ser responsable de todo el planeta que habita por lo cual deberá actuar en función de cuidarlo a futuro para que sus acciones no afecten su presente inmediato pero tampoco a su prójimo.

En tanto, tal cuestión únicamente será plausible de lograr con el compromiso efectivo de los hombres.

Afortunadamente, en la actualidad y tras décadas de denuncia y de insistencia en la instalación de la problemática en los medios de comunicación masiva, el tema de la crisis medioambiental se ha convertido en un tema mundial y entonces, estados, individuos y organizaciones de defensa del ambiente, vienen proponiendo diversas soluciones y alternativas, aunque claro, la tarea de educación no es sencilla y como decíamos requiere de un compromiso concreto.

Orígenes de la ética ambiental

Las primeras percepciones de que el desarrollo industrial, más allá de cumplir con la mejora del bienestar económico, conllevaba problemas ambientales empiezan a hacerse presentes a comienzo del siglo XX. Aun así, las primeras protestas y actuaciones que se oponían de alguna forma a las consecuencias ambientales de los comportamientos empresariales no llegaron hasta los años sesenta. Se empezaba a reclamar un mundo en armonía con la naturaleza. Más o menos, una década más tarde aparece la ética medioambiental, disciplina que trata de dar respuesta a los problemas ambientales desde perspectivas diferentes a la científica.

Aunque el ecologismo moderno se configura en el siglo XX, es importante reconocer y conocer los pasos anteriores para entender la situación actual. A continuación, se recogen los principales hitos relacionables con la aparición de la ética medioambiental a lo largo de la historia.

Del siglo XVI al XIX

  1. Reconocimiento del bosque de Fontainebleau como reserva oficial bajo protección estatal (Francia 1861).
  2. Principios del debate sobre la población mundial y primeras opiniones sobre la necesidad del control de natalidad con el fin de preservar la sobrevivencia humana debida al progresivo y creciente consumo de recursos (finales del siglo XVIII1).
  3. Reflexión sobre los problemas derivados del masivo movimiento migratorio desde los espacios rurales hacia los espacios urbanos (siglo XIX).
  4. Establecimiento del valle de Yosemite y Mariposa Grove como la primera reserva naturales en EE.UU. para la protección de las secuoyas (1864).
  5. Publicación de Hombres y naturaleza, de George P. Marsh. Trata de los efectos de la actividad humana sobre la Tierra y la necesidad de la conservación de la naturaleza. (1864)
  6. Creación del primer parque natural a nivel mundial en Yellowstone, EE.UU. (1872).
  7. Primera definición de ecología por parte del biólogo alemán Ernst Haekel (finales del siglo XIX)

Siglo XX

  1. Fundación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN (1948).
  2. Se empieza a tratar la ecología como ciencia (años veinte). En 1935, el botánico inglés Tansley definió el objeto de esta ciencia, el ecosistema.
  3. En los años cuarenta, se empiezan a sentar las bases de la ecología política.
  4. Publicación de El papel del hombre en el cambio de la faz de la Tierra, por de W. L. Tomas (1956).

Los años sesenta

  1. Establecimiento por parte de la ONU del decenio para el desarrollo (1961).
  2. Puesta en evidencia de las consecuencias catastrófica de la actividad humana para el medio ambiente con el hundimiento del petrolero Torrey Canyon en 1967 frente a la de Bretaña y el accidente en una plataforma petrolífera de California en 1969.
  3. Fundación del Club de Roma, constituido por científicos, investigadores y políticos de 30 países preocupados por las modificaciones ambientales que estaban afectando al planeta (1968).
  4. Conferencia Internacional sobre la Utilización Racional y la Conservación de los Recursos de la Biosfera −Unesco, ONU, FAO, UICN− (1968).
  5. Fundación de Friends of the Earth (FOE), una de las principales organizaciones ecologistas a nivel mundial (1969).

Los años setenta

  1. Presentación de Los límites del crecimiento (1972).
  2. Celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (1972).
  3. Creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA 21 (1972).
  4. Publicación de Himno desde el universo, en el que se destaca que es la filosofía del materialismo la que está siendo desafiada y el desafío no procede de unos cuantos sabios o santos, sino del propio entorno natural, que habla en términos de agotamiento, contaminación, derrumbe, superpoblación, genocidio, terrorismo, toxicómana...
  5. Celebración, en el marco del Año Mundial de la Población, en Bucarest (Rumania), de la III Conferencia Mundial de la Población con el fin de aprobar un plan para el control de la natalidad (1974).
  6. Aparición de publicaciones relacionable con la Ética medioambiental:
  • Man´s responsibility on Nature (Passmore, 1974).
  • Philosophy and Environmental Crisis (W.T. Blackstone. 1974).
  1. Se llega al reconocimiento oficial de la ética medioambiental como subdisciplina de la filosofía (1979).
Valora este artículo del blog:
La energía hidráulica
¿Cómo se mide el impacto ambiental?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024