¿Qué es el Onboarding?

Compártelo
¿Qué es el Onboarding?

Como especialista en Recursos Humanos, debemos saber todos los conceptos que engloban esta área, como el Onboarding que nos habla acerca de la incorporación del personal.

A todos nos ha pasado que llegamos a una nueva área laboral en la que se nos dificulta encajar o conocemos a alguien en esta situación, la adaptación es un proceso por el que todos pasamo, solo hay quienes lo llevan a mayor velocidad, para ayudar a quienes se encuentran en esta situación, existe el Onboarding, la práctica que acelera una incorporación efectiva del capital humano a su área laboral. Estos programas ayudan a sentir a los nuevos integrantes bienvenidos. 


Quieres profundizar más sobre Onboarding

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

MBA - Especialidad en Recursos Humanos

Aprende sobre:
- Planificación de RR.HH.

- El análisis del entorno económico

- La negociación estratégica

- La medición de la actividad económica

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

El talento que llega a las empresas es lo que las mueve, retenerlo y hacerlo productivo es el objetivo del departamento de Recursos Humanos, el Onboarding, significa directamente “Abordar” y por ningún motivo debe de confundirse con la inducción, que si bien podría parecerse, esta se encarga de informar a los nuevos colaboradores, se les informa sus derechos, obligaciones y datos extra acerca de su nuevo puesto laboral. El onboarding por otro lado es algo más relajado y dinámico, invitando a los nuevos elementos a sumarse con éxito, debe darse a conocer la ética empresarial, los valores, principios, políticas entre otros. 

Para que este proceso sea efectivo existen 4 conceptos, conocidos como “Las 4 C´s del Onboarding, entre las que se encuentran: Compliance, Clarificación, Cultura y Conexión de los cuales te explicaremos un poco más a continuación.

 

Compliance

Este término se traduce como “cumplimiento normativo”, hablar de compliance nos habla de normas internas y externas que se han ido estableciendo en nuestra empresa. Como primer paso debemos contextualizar a los nuevos empleados.

 

Clarificación

Para este paso, informamos a los nuevos empleados sobre lo que se va a esperar de ellos, se establecen tareas, y métodos o técnicas de ejecución, hacen que comprendas el puesto al que han sido asignados.

 

Cultura

Así como es de vital importancia que se conozcan las normativas y las tareas, también debe comprender la cultura de la empresa, sus valores, misión, políticas entre otros, todo con la idea de que puedan alinearse a lo esperado por los mandos directivos

 

Conexión

Las conexiones son importantes, en este caso se refiere a dar a conocer las jerarquías, grupos y subgrupos. El hecho de que comprenda las conexiones internas y externas ayudará a que el nuevo empleado sepa dónde se encuentra dentro de la empresa

El cambio puede dar miedo y quizá el golpe con la realidad es difícil de asimilar, la adaptación es natural, al igual que paulatino y siempre llegamos a donde merecemos estar, el Onboarding es una práctica que promueve el sentir que se encaja en un lugar, nos da un sentido de pertenencia, además nos da la facilidad de relacionarnos con colegas y superiores a corto plazo. Sin importar del lado que estés, promover esta práctica es el apoyo que muchos han necesitado, está en tus manos explotarla para el bien de tu área laboral.

 

Si estás interesado en saber más sobre qué es el onboarding, te recomendamos el Máster en dirección y gestión de recursos humanos, el cual está destinado a Licenciados y diplomados que buscan desenvolver su carrera profesional así como ampliar conocimientos en estas áreas. En CEUPE contamos con facilidades para nuestros estudiantes, ayudas directas al estudio, así como las modalidades de estudio online con horarios flexibles ayuda a nuestros participantes a compaginar sus estudios con su vida diaria, además, contamos con personal capacitado que podrá dar seguimiento a tus dudas y apoyarte con tu programa educativo ¡No esperes más! Es momento de convertirte en el profesional que deseas ser

 

Valora este artículo del blog:
¿Sabes qué es la gestión del cambio?
La ética y la Inteligencia Artificial
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024