Project Management Institute

Compártelo
Project Management Institute

El Project Management Institute (PMI) es una organización estadounidense sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos.

El PMI se fundó en 1969 por 40 voluntarios. En la década de los 80 se realizó la primera evaluación para la certificación como profesional en gestión de proyectos (PMP por sus siglas en inglés); además de esto, se implantó un código de ética para la profesión. A principios de los años 1990 se publicó la primera edición de la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge), la cual se convirtió en un pilar básico para la gestión y dirección de proyectos. Ya en el año 2000, el PMI estaba integrado por más de 40.000 personas en calidad de miembros activos, 10.000 PMP certificados y casi 300.000 copias vendidas del PMBOK.

PMI y Pearson VUE ahora ofrecen una opción de evaluación en línea para el  examen de certificación de Project Management Professional (PMP)® |  Business Wire

Pretende establecer un conjunto de directrices que orienten la dirección y gestión de proyectos, proponiendo aquellos procesos de gestión más habituales que la práctica ha demostrado que son efectivos.

Pero, ¿qué es la dirección de proyectos según el PMI?, La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades que componen los proyectos, con el fin de satisfacer los requisitos del mismo. Según el PMI, la dirección de proyectos se logra mediante la ejecución de procesos, usando conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas de dirección.

La asociación describe los fundamentos de la dirección de proyectos a través del texto, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide), una guía donde se establecen los estándares que orientan la gestión de proyectos, y que configura lo que se considera como el método del Project Management Institute.

 

 


Quieres profundizar más sobre Project Management Institute

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

MBA - Especialidad en Proyect Management

Aprende sobre:

- Dirección estratégica del responsable de RRHH 3.0 

- Gestión financiera y control de costes

- Equipos de alto rendimiento 

- Procesos de apertura y fases de planificación

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

PMI Y PMBOK GUIDE

La Guía del PMBOK desarrollada por el Project Management Institute, contiene una descripción general de los fundamentos de la Gestión de Proyectos reconocidos como buenas prácticas para lograr una gerencia eficaz y eficiente del proyecto.

La PMBOK Guide facilita información sobre los procesos que se pueden llevar a cabo para una gestión eficaz, y diferentes técnicas y herramientas útiles, pero los contenidos expuestos deben ser adaptados a las peculiaridades de cada proyecto. Según este enfoque, todos los proyectos se componen de procesos, que deben ser seleccionados previamente, que necesitan de una serie de áreas de conocimiento para poder ser aplicados.

 

CERTIFICACIONES 

Actualmente el Project Management Institute ofrece siete tipos de certificación:

  • Profesional en Gestión de Proyectos (PMP)
  • Asociado en Gestión de Proyectos Certificado (CAPM)
  • Profesional en Gestión de Programas (PgMP)
  • PMI Profesional en Programación (PMI-SP)SM
  • PMI Profesional en Gestión de Riesgos (PMI-RMP)SM
  • PMI Practicante certificado por Project Management Institute en enfoques ágiles (PMI-ACP)
  • PMI Profesional en análisis de negocios (PMI-PBA)

 

PMP

Aclaraciones sobre los requisitos para la certificación PMP®

La Certificación PMP es una acreditación internacional que avala a quien se certifica como director de proyectos senior. Certifica el conocimiento de un estándar internacional y por tanto el manejo de un lenguaje, unas herramientas y unos procedimientos comunes a todo profesional certificado.

La certificación PMP se otorga por el Project Management Institute de Pensilvania. Y tiene presencia en 125 países del mundo, gracias a sus capítulos de voluntarios, desde donde se pueden realizar los exámenes que te certifican como Profesional en Gestión de Proyectos.

 

¿CÓMO CERTIFICARME PMP?

El PMI solicita que el aspirante a la certificación PMP cumpla con 2 requisitos:

  • Haber tomado un curso de al menos 35 horas sobre gestión de proyectos. El Project Management Institute sólo solicita 35 horas de capacitación. Tomar un curso de más duración es recomendable, dada la dificultad del examen, pero no es necesario para cubrir este requisito.
  • Tener experiencia en gestión de proyectos. Si el aspirante tiene título profesional, el Project Management Institute le solicita contar con 4,500 horas de experiencia en al menos 3 años. Si la persona no tiene título profesional, deberá contar con 7,500 horas de experiencia en al menos 5 años. Para quienes no cuentan aún con esta experiencia, existe la certificación CAPM ® (Certified Associated in Project Management).

Estudiando la Maestría en Project Management podrás obtener esta certificación, siempre y cuando cuentes con los requisitos necesarios. Uno de los objetivos del programa es dotar a nuestro alumno del estudio, recursos, procesos y herramientas que todo director de proyectos de manejar en su día a día de trabajo. 

Valora este artículo del blog:
El método de las 5S`s
Futuras tendencias del marketing
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024