El método Kaban para trabajar con mayor agilidad

Compártelo
El método Kaban para trabajar con mayor agilidad

La aplicación del método Kanban implica la generación de un tablero de tareas que permitirá mejorar el flujo de trabajo y alcanzar un ritmo sostenible.

El término Kanban puede definirse como un sistema de visualización empleado en procesos de producción, que coordina, en una cadena de montaje, la entrega a tiempo de cada parte en el momento adecuado. Con este proceso se evita la sobreproducción y almacenamiento innecesario de producto.

Se trata de un término de origen japonés: 看板, que significa “tarjeta visual”. Gracias a este sistema, se permite crear una armonía en la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempos que necesita cada proceso.  En su implementación se utilizan tarjetas, que se pegan en contenedores de materiales y se despegan cuando estos contenedores son utilizados. Esto indica que será necesario reponer dichos materiales.

Como vemos el método Kanban está asociado en sus inicios a la fabricación en masa. De hecho, fue ideado por la compañía Toyota, para agilizar la fabricación de automóviles. Tras su éxito inicial, la metodología se popularizó hasta el punto en que hoy se emplea en cualquier ámbito de aplicación y para cualquier tipo de proyecto.
 

Quieres profundizar más sobre método Kaban

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Aprende sobre:
- El mercado hotelero español. Visión global del sector

- Estructura del mercado turístico

- Estructura económica del turismo rural

- La teoría de los recursos y capacidades

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Los principios de la metodología Kanban

La metodología Kanban se basa en una serie de principios que la diferencian del resto de metodologías conocidas como ágiles:

  • Calidad garantizada. Todo lo que se hace debe salir bien a la primera, no hay margen de error. De aquí a que en Kanban no se premie la rapidez, sino la calidad final de las tareas realizadas. Esto se basa en el hecho que muchas veces cuesta más arreglarlo después que hacerlo bien a la primera.
  • Reducción del desperdicio. Kanban se basa en hacer solamente lo justo y necesario, pero hacerlo bien. Esto supone la reducción de todo aquello que es superficial o secundario (principio YAGNI).
  • Mejora continua. Kanban no es simplemente un método de gestión, sino también un sistema de mejora en el desarrollo de proyectos, según los objetivos a alcanzar.
  • Flexibilidad. Lo siguiente a realizar se decide del backlog (o tareas pendientes acumuladas), pudiéndose priorizar aquellas tareas entrantes según las necesidades del momento (capacidad de dar respuesta a tareas imprevistas).

Pasos para configurar tu estrategia de Kanban

La aplicación del método Kanban implica la generación de un tablero de tareas que permitirá mejorar el flujo de trabajo y alcanzar un ritmo sostenible. Para implantar esta metodología, deberemos tener claro los siguientes aspectos:

 

  1. Definir el flujo de trabajo de los proyectos


    Para ello, simplemente deberemos crear nuestro propio tablero, que deberá ser visible y accesible por parte de todos los miembros del equipo. Cada una de las columnas corresponderá a un estado concreto del flujo de tareas, que nos servirá para saber en qué situación se encuentra cada proyecto. El tablero debe tener tantas columnas como estados por los que pasa una tarea, desde que se inicia hasta que finaliza (p.e: diagnóstico, definición, programación, ejecución, testing, etc.)


    Una de las peculiaridades del tablero es que este es continuo. Esto significa que no se compone de tarjetas que se van desplazando hasta que la actividad queda realizada por completo. En este caso, a medida que se avanza, las nuevas tareas (mejoras, incidencias o nuevas funcionalidades) se acumulan en la sección inicial, de manera que en las reuniones periódicas con el cliente se priorizan y se colocan dentro de la sección que se estima oportuna.


  2. Visualizar las fases del ciclo de producción


    Kanban se basa en el principio de desarrollo incremental, dividiendo el trabajo en distintas partes. Esto significa que no hablamos de la tarea en sí, sino que lo dividimos en distintos pasos para agilizar el proceso de producción.


    Normalmente cada una de esas partes se escribe en un post-it y se pega en el tablero, en la fase que corresponda. Dichos post-its contienen la información básica para que el equipo sepa rápidamente la carga total de trabajo que supone: normalmente descripción de la tarea con la estimación de horas. Además, se pueden emplear fotos para asignar responsables así como también usar tarjetas con distintas formas para poner observaciones o indicar bloqueos (cuando una tarea no puede hacerse porqué depende de otra).

    Al final, el objetivo de la visualización es clarificar al máximo el trabajo a realizar, las tareas asignadas a cada equipo de trabajo (o departamento), así como también las prioridades y la meta asignada.


  3. Stop starting, start finishing


    Este es el lema principal de la metodología Kanban. De esta manera, se prioriza el trabajo que está en curso en vez de empezar nuevas tareas. Precisamente, una de las principales aportaciones del Kanban es que el trabajo en curso debe estar limitado y, por tanto, existe un número máximo de tareas a realizar en cada fase.

    En realidad, se trata de definir el máximo número de tareas que podemos tener en cada una de las fases y, por tanto, restringir el trabajo en curso. A esto, se le añade otra idea que, por muy obvia que pueda parecer, la práctica nos demuestra que no es así: no se puede abrir una nueva tarea sin finalizar otra.

    De esta manera, se pretende dar respuesta al problema habitual de muchas empresas de tener muchas tareas abiertas pero con un ratio de finalización muy bajo. Aquí lo importante es que las tareas que se abran se cierren antes de empezar con la siguiente.


  4. Control de flujo


    La metodología Kanban no se aplica a un único proyecto, sino que mezcla tareas y proyectos. Se trata de mantener a los trabajadores con un flujo de trabajo constante, las tareas más importantes en cola para ser desarrolladas y un seguimiento pasivo para no tener que interrumpir al trabajador en cada momento. 

    Asimismo, dicha metodología de trabajo nos permite hacer un seguimiento del trabajo realizado, almacenando la información que nos proporcionan las tarjetas.

 

En este sentido, el método Kanban es especialmente indicado para aquellas organizaciones que requieran de flexibilidad especialmente en la entrada de tareas, así como en el seguimiento de estas, la priorización, la supervisión del equipo de trabajo y los informes de dedicación.


Si te interesa conocer más sobre este sistema, te recomendamos revisar la Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional que tenemos aquí en CEUPE, diseñado para dar respuesta a la necesidad que tiene el mercado de profesionales expertos en Logística Internacional.

Valora este artículo del blog:
El vínculo del apego
Fortalezas y debilidades de las PYMES
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado - Carmen en Viernes, 26 Noviembre 2021 19:37

¡Hola! ¡Un excelente artículo, gracias! Creo que tienes mucha razón diciendo que el método Kanban es especialmente indicado para aquellas organizaciones que requieran de flexibilidad. En mi empresa usamos esta herramienta https://kanbantool.com/es basada en el método kanban y todo funciona perfectamente.

¡Hola! ¡Un excelente artículo, gracias! Creo que tienes mucha razón diciendo que el método Kanban es especialmente indicado para aquellas organizaciones que requieran de flexibilidad. En mi empresa usamos esta herramienta https://kanbantool.com/es basada en el método kanban y todo funciona perfectamente.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024