Loading color scheme
Presentación del Máster
El Máster en Psicooncología que imparte CEUPE es una excelente opción para aquellos profesionales del área de Psicología que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la atención y acompañamiento a enfermos de cáncer, familiares y profesionales del ámbito de la salud que desarrollen su actividad en áreas oncológicas y de cuidados paliativos.
El Máster les facilitará todas las herramientas necesarias para la intervención psicooncológica, el tratamiento y el apoyo clínico a enfermos y familiares, y les permitirá colaborar en equipos de trabajo multidisciplinares, ya sea de entidades públicas o privadas relacionadas con este área, que estén enfocadas a la mejora de la calidad de vida del paciente y su entorno.
El equipo de profesores que imparten este postgrado cuenta con una amplia formación y experiencia en el área de la Psicología Sanitaria, por lo que ayudarán al alumno a desplegar una visión global sobre la enfermedad, sus fases y las posibilidades de tratamiento emocional con las que se puede trabajar en el entorno del paciente y sus profesionales sanitarios.
Como alumno del Máster dispondrás de acceso a nuestro campus virtual desde cualquier dispositivo de manera sencilla, descargar el temario académico para el estudio y acceder a las lecturas sugeridas, comunicaciones e información en la biblioteca virtual. Realizar los casos prácticos y ejercicios de auto evaluación. Y también dispondrás de foros, chats y debates para charlar con el resto de alumnos del Máster.
CEUPE-Centro Europeo de Postgrado es miembro oficial colaborador de la Asociación Española de Escuelas de Negocios - AEEN (Madrid). El título profesional expedido por CEUPE no conduce a la obtención de un título con validez oficial.
Este programa máster de Postgrado del Centro Europeo de Postgrado-CEUPE es un completo programa formativo online con titulaciones profesionales, cuyo plan de estudios (pensum), impartición y evaluación cumplen los criterios de calidad académica que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que le concede 60 ECTS European Credit Transfer System y que goza de más de 12 ediciones.
SALUD Y ENFERMEDAD
Introducción. Salud y Normalidad
Definición de salud por la OMS
Las fuentes del malestar humano
El síntoma
El imperativo del goce
HISTORIA DE LA PSICOONCOLOGÍA
Introducción
Actitudes y diagnóstico de cáncer
Algunos elementos que bloquean el manejo psicológico del paciente grave.
La Psicooncología
Un acercamiento a la definición de psico-oncología.
La internacionalidad de la Psicooncología.
PSICOLOGÍA Y MEDICINA
Aproximación histórica a la medicina psicosomática
Salud y enfermedad
Modelo biomédico
El modelo biopsicosocial
Medicina psicosomática
Psicología de la salud
Criterios de psicogénesis en la enfermedad psicosomática
Componentes de la enfermedad
El proceso de enfermar
Características clínicas de un paciente somatizador
Propuestas básicas de intervención con un paciente somatizador
LA ÉTICA EN PSICOONCOLOGÍA
Introducción.
Cuestiones iniciales
Hechos y valores
Cáncer y ética
Trabajar en equipo
El paciente y otros intervinientes
Racionalidad bioética y empatía del psicooncólogo
Fragilidad-responsabilidad en los cuidados del psicooncólogo.
Deliberación moral y comunicación terapéutica
¿QUÉ ES UN CUERPO?
La imagen inconsciente del cuerpo
Las impresiones de la infancia
La imagen del cuerpo, Lacan
La estructura de la imagen mental del cuerpo real.
El Estadio del espejo La imagen del cuerpo simbólico.
El yo freudiano como cuerpo.
El Yo en Lacan
TEORÍA DEL AFECTO
Introducción
Concepto de Alexitimia
Revisión histórica del concepto de alexitimia
Descripción y características de la alexitimia
Rasgos clínicos
Etiología
Evaluación
Abordaje terapéutico
LA ANGUSTIA EN EL FENÓMENO PSICOSOMÁTICO
Introducción
Alexitimia
Angustia y goce.
EL CÁNCER
Introducción
Descripción
Personalidad
Tipo B Modelos explicativos
El modelo procesual del estilo de afrontamiento y homeostasis de Temoshok
Cáncer de mama
Evaluación
Cuestionario de Calidad de Vida de la Organización Europea para la Investigación y Terapia del Cáncer (EORTC QLQ C-30)
Abordaje terapéutico
EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Introducción
Descripción
Conceptos básicos del estrés
Síndrome General de adaptación
Tipos de estrés
Relación estrés e inmunidad
Enfermedades relacionadas al estrés
Trastorno adaptativo
Evaluación del estrés
Abordaje terapéutico
EL ADULTO CON CÁNCER
Introducción
La experiencia subjetiva de enfermar de cáncer
Pérdida de identidad
Perdida de control
Pérdida de relaciones
Pérdida de experiencias sexuales en el futuro
La pérdida de la imagen de sí mismo
La pérdida del estilo de vida
La pérdida del sentimiento de igualdad de condiciones
La pérdida del esquema de valores prioritarios
Comorbilidad
EL DOLOR EN ONCOLOGÍA
Introducción
El dolor
Abordaje terapéutico
Principios de la OMS sobre analgésicos
Fármacos coadyuvantes
Cuidados paliativos
LA COMPRENSIÓN DEL ENFERMO ONCOLÓGICO
La comunicación en la atención al enfermo oncológico
La valoración de la comunicación en el proceso de atención al enfermo oncológico
Axiomas de la comunicación humana
Componentes analógicos de la comunicación
Alteraciones comunes de la comunicación
FACTORES PSICOLÓGICOS EN RELACIÓN AL CÁNCER DE CUELLO Y CABEZA, Y DE MAMA.
Introducción
Descripción de las variables psicosociales.
Depresión y evitación emocional;
Estilo de evitación emocional;
Evaluación y delimitación del estilo de evitación emocional
Tumores de cuello y cabeza.
Alteraciones en la imagen corporal y en el aspecto físico;
Relaciones interpersonales y comunicación;
Ansiedad; depresión; personalidad; calidad de vida.
Cáncer de mama.
Impacto psicológico de la enfermedad; La adaptación emocional;
Aspectos psicológicos en el tratamiento oncológico;
Las relaciones de pareja y la sexualidad; reproducción y maternidad; Factores psicológicos implicados en la prevención.
FACTORES PSICOLÓGICOS EN RELACIÓN AL CÁNCER DE PULMÓN Y DEL APARATO DIGESTIVO
Cáncer de pulmón.
Características clínicas del cáncer de pulmón; Signos y síntomas comunes del cáncer de pulmón; Factores de riesgo; Cáncer de pulmón y tabaco en España; Asociación depresión-tabaquismo; Fumado pasivo; Asbestos; Radón; Concomitantes psicológicos; Proceso de adaptación; La ansiedad; síntomas respiratorios; Cáncer de pulmón avanzado; la familia.
Cáncer de aparato digestivo
Cáncer de esófago. Prevención primaria; Información sobre el diagnóstico y opciones de tratamiento; Rehabilitación, cuidados paliativos, atención al paciente terminal.
Cáncer de estómago. Aportaciones psicooncológicas en el cáncer gástrico.
Cáncer de colón-recto. Aspectos médicos; Aspectos psicológicos; Preoperatorio, intervención quirúrgica, secuelas físicas y posoperatorio inmediato; Calidad de vida y rehabilitación; Problemas específicos en pacientes ostomizados.
Cáncer de páncreas
TUMORES PROPIOS DEL VARÓN
Introducción
Estadísticas
Tipos de tumores.
Cáncer de próstata; Cáncer de pene; Cáncer de testículo.
Reacciones psicológicas Respuestas psicológicas asociadas al diagnóstico
Aspectos psicológicos que se derivan del tratamiento.
Radioterapia;
Quimioterapia;
Terapia hormonal
Avance de la enfermedad.
Respuestas psicológicas
Atención Psicológica.
Atención primaria;
Atención secundaria;
Atención terciaria.
TUMORES GINECOLÓGICOS
Introducción
Cáncer de ovario.
Cáncer de endometrio
Cáncer de cérvix
Cáncer de vulva
Problemas asociados al cáncer ginecológico.
Disfunciones sexuales;
Cáncer cervical; cáncer de endometrio y ovario; cáncer de vulva
Infertilidad
Menopausia Imagen corporal
EL CÁNCER EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Introducción
Aspectos médicos
La enfermedad y la muerte en la psicología evolutiva
Problemas psicológicos
El adolescente con cáncer
El niño y el adolescente con un cáncer terminal
Adaptación psicosocial del niño y del adolescente con cáncer.
Intervenciones psicológicas.
EL JUEGO TERAPÉUTICO EN INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS DE NIÑOS AFECTADOS DE CÁNCER
Introducción
El juego, su función
El juego y su relación al momento evolutivo del niño
El juego en el primer año
El juego del niño de uno a tres años
El juego en el niño de tres a cinco años
El juego del niño a partir de los seis años
El juego en la pubertad
El juego y su espacio mental
Psicoterapia en el campo del cáncer infantil
Instrumentalización del juego terapéutico en oncología pediátrica
El juego para obtener y dar información
Uso del juego para favorecer la subjetividad
Utilización del juego para desvelar conflictos inconscientes
La instrumentalización del juego para la resolución de problemas.
PSICOPROFILAXIS QUIRÚRGICA EN ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA
Introducción
La psicoprofilaxis Oncología Pediátrica
Psicoprofilaxis quirúrgica en el marco de la oncología pediátrica
Aportes de la teoría psicoanalítica a la psicoprofilaxis quirúrgica pediátrica
El dibujo y las pruebas gráficas
Utilidad de las pruebas gráficas en el diagnóstico psicológico.
Pruebas gráficas, como un juego, como un “interjuego”.
LA ENTREVISTA PSICOONCOLÓGICA
Introducción
La enfermedad del cáncer y el entorno social: su significado
La escucha
Aspectos teóricos de la entrevista a un paciente de cáncer
Aspectos técnicos de la entrevista
ALTERACIONES PSICOLÓGICAS EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN
Introducción
La ansiedad; Manifestaciones clínicas de ansiedad en Oncología; La ansiedad ante la enfermedad y los tratamientos; Prevalencia de la ansiedad en oncología; La ansiedad en la relación médico-paciente.
Trastornos de ánimo.
Prevalencia de trastornos afectivos en oncología.
Factores de riesgo;
Diagnóstico de los trastornos del estado de ánimo en oncología;
Evaluación multidimensional de los trastornos afectivos en el enfermo con cáncer;
Tratamiento de los trastornos afectivos en oncología;
Algunos objetivos del tratamiento psicológico para la depresión;
La psicoterapia con el enfermo oncológico deprimido. Síndrome de estrés postraumático.
Modificaciones del diagnóstico del TEPT presentes en el DSM IV-TR;
Criterios para el diagnóstico de F43.0 Trastorno por estrés agudo (308.3) DSM IV;
Trastorno por Estrés Extremo o TEPT Complejo;
Desórdenes por disrupción;
Síndrome de ansiedad por disrupción (SAD);
Descripción del SAD;
Rasgos específicos y comunes con otros síndromes;
Particularidades del SAD;
Algunas cuestiones en torno al correcto diagnóstico y evaluación del TEPT en oncología;
Factores de riesgo asociados al TEPT en oncología;
Posible tratamiento
INTERVENCIÓN EMOCIONAL
Psicoterapia dinámica
Psicoterapia existencial
Psicoterapia interpersonal telefónica
Terapia psicológica adyuvante
Terapia de construcción de narrativas
Psicoterapia de grupo.
Diseño de grupos terapéuticos en oncología; Estilos terapéuticos.
PSICOLÓGICA DINÁMICA EN PACIENTES ONCOLÓGICOS
Introducción
Psicoterapia y psicofarmacología
Intervenciones en Psicooncología
Psicoterapia focalizada dinámica para enfermos de cáncer; Aspectos técnicos
Primera Entrevista. Características; Encuadre Asimetría de la Relación Terapéutica- la Alianza Terapéutica.
Actitudes terapéuticas
La transferencia
La contratransferencia.
Las Intervenciones
Los focos Factores de Resiliencia de Edith Henderson Grothberg.
Aspectos existenciales
EL ENTORNO DEL PACIENTE
Introducción
Apoyo social dentro de la familia
La relación de pareja
Demanda sobre los familiares
La familia del enfermo infantil y adolescente
Tareas en el proceso de adaptación familiar
La etapa de resolución de la enfermedad
Factores de riesgo
Intervenciones en la adaptación psicológica
SUICIDIO Y CÁNCER
Introducción
Algunos datos
Factores de riesgo de suicidio en pacientes con cáncer.
Enfermedad avanzada; mal pronóstico; Dolor incontrolado; Depresión. Desesperanza; Delirio.
Desinhibición; Pérdida de control. Sentimientos de desamparo; Psicopatología preexistente; Historia familiar de suicidio.
Historia previa de intentos de suicidio; Fatiga. Extenuación.
Otros factores de riesgo
Consideraciones terapéuticas
CUIDADOS PALIATIVOS
Introducción.
Sociología del concepto de muerte
Concepto de terminalidad.
Paciente con cáncer; Paciente terminal pediátrico. Paciente con Sida; Paciente terminal con demencia; Paciente terminal anciano.
Fases de Adaptación
Elementos que modifican el proceso de adaptación.
Apoyo socio-familiar; Condiciones sociales; Evolución de la enfermedad; Historia previa; Realidad posible en las metas.
Equipos de Cuidados paliativos.
Equipos básicos; Aspectos del proceso; Tipos de intervención; Requisitos para el psicólogo.
ANTROPOLOGÍA DE LA MUERTE
Introducción
El hombre ante la muerte
Relación del médico con los pacientes terminales
El acompañamiento psicológico con el moribundo.
IMPACTO EMOCIONAL. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DURANTE LA FASE TERMINAL
Algunas consideraciones previas
El impacto emocional en el paciente y la familia.
El proceso de adaptación;
El impacto emocional.
Evaluación del impacto emocional.
Intervención psicológica.
Criterios de intervención;
Objetivos terapéuticos.
El soporte emocional;
Counselling;
Psicoterapias.
EL DUELO
Introducción
Concepto de duelo
El duelo anticipado
El duelo anticipado de Therese Rando
Fases en el duelo anticipado
Diferencias con respecto al duelo
Diferencias con respecto a la depresión
Duelo y familia
Terapia de duelo
Contamos con un claustro de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
Con la realización del Máster en Psicooncología, nuestros alumnos alcanzarán las habilidades y competencias necesarias para el buen desarrollo de la profesión tales como:
Este Máster te capacita para acceder a la esfera laboral tanto en el ámbito público como privado preparando al alumno para ofrecer una atención integral a los pacientes oncológicos desde una intervención multidisciplinar.
Las salidas profesionales abarcan:
Licenciados Universitarios o de Graduados, especialmente en Psicología, Medicina, Psiquiatría, Trabajadores sociales, Logopedia, pedagogía y Enfermería.
Estudiantes universitarios o de grado en su último año de estudio académico de las formaciones indicadas.
En un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación en la que nuestro programa de especialización impartido en español, vaya integrado de forma paralela en el aprendizaje del inglés de negocio para poder reforzar el perfil profesional de nuestros alumnos.
CEUPE cuenta con una de las herramientas de formación online de idiomas más innovadoras y potentes del mercado, posibilitando al alumno el acceso durante un año del estudio del idioma, prestando especial atención a la formación en el idioma seleccionado centrándonos en una perspectiva de estudio orientada hacia los negocios en las diferentes vertientes comercial, jurídico, en el ámbito del marketing, coloquial, profesional, etc.
Una vez finalizado el curso de idiomas elegido, podrás obtener un Certificado que acredita las horas cursadas, las fechas de realización y los contenidos superados.
La metodología de aprendizaje, en el caso de seleccionar el idioma Inglés, permite la posibilidad de una vez finalizado los niveles, poder presentarse al acceso para obtenerel certificado TOEIC, actualmente, la certificación empresarial más reconocido a nivel internacional.
Asimismo, es importante aprender un tercer idioma de lenguas consolidadas en el mundo profesional como francés, alemán, italiano, ruso y portugués (de Brasil). Para aquellas personas que ya dominen la lengua inglesa y deseen aprender otro idioma, desde CEUPE damos la posibilidad de acceder al estudio de esas otras lenguas citadas.
Para tener más información sobre la herramienta de estudio que vamos a ofrecerte con este programa máster, te facilitamos este enlace que te ayudará bastante: VIDEO DEMOSTRACION
La contratación de este módulo es independiente al precio del curso, teniendo un coste de 180€.
Comprometidos con la preparación integral de nuestros alumnos en el mercado laboral, CEUPE es la única Escuela de Negocios que apuesta por un nuevo servicio exclusivo, capaz de fortalecer el perfil profesional de cada estudiante. Desde el Departamento de Orientación Profesional, y en colaboración con las principales agencias de colocación y outplacement, consultoras de selección de personal y coaches especializados en la rama empresarial, se ha desarrollado una Herramienta con la que, a lo largo de su formación, el alumno podrá contar para mejorar su desarrollo profesional y empleabilidad.
La Herramienta está pensada para la mejora y crecimiento profesional del alumno, con tres ejes conductores:
1. La búsqueda activa de empleo, donde el alumno dispondrá de las principales bases de datos de empleo del país, así como fuentes de reclutamiento internacionales.
2. Cambio profesional, con herramientas para elaborar una estrategia directa y efectiva que gire en torno a la preparación del CV, de la entrevista y de las dinámicas de grupo o networking.
3. Desarrollo de la carrera profesional, en la que podrá hacer uso de aprendizaje interactivo relacionado con el coaching profesional activo o employer branding, para perfiles con una experiencia profesional más amplia.
Esta Herramienta de apoyo está integrada en el Campus Virtual, donde su uso es de fácil acceso para nuestros alumnos. Desarrollado y estructurado de forma muy intuitiva por el equipo equipo de Orientación Profesional, garantiza una formación en constante actualización, para un aprendizaje ágil y efectivo. En ella el alumno encontrará el apoyo de tutoriales, foros, vídeos, bases de datos, documentación digital e imprimible, conferencias online y grabadas, así como otros soportes de trabajo. VIDEO INFORMATIVO
Realizar un Programa de Postgrado de alto nivel como es el Máster en Psicooncología del Centro Europeo de Postgrado, supone un compromiso económico que a veces puede ser difícil de asumir.
CEUPE – Centro Europeo de Posgrado dota una gran parte de sus recursos financieros a fin de:
CEUPE, como miembro oficial de la UNITED NATIONS GLOBAL COMPACT, defiende que la formación de calidad es un Derecho Humano Fundamental, piedra angular de la sociedad del conocimiento y elemento estratégico para el desarrollo Sostenible y la inclusión social.
Por ello dota una gran parte de sus recursos financieros a fin de ofrecer a sus alumnos Programas Internacionales de Ayudas Económicas a las que pueden optar si reúnen los requisitos exigidos, por ejemplo el PROGRAMA GLOBAL LEARNING que ofrece Ayudas Económicas sobre todos los Másteres y cubre hasta el 65% de su coste.
CEUPE ofrece a sus alumnos flexibilidad en los pagos que deben afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses y sin intermediación bancaria. Es importante consultar con el orientador académico que informará con detalle de las ayudas dependiendo del programa formativo que se seleccione.