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Universidad Rey Juan Carlos

Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional
Ficha del Programa
Área: Logística - Comercio Internacional
Modalidad: ONLINE
Duración: 12 meses
Evaluación: Continua con casos prácticos

TITULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional, expedido por la Universidad de Alcalá de Henares
60 ECTS 

REQUISITOS DE ACCESO
Titulación Universitaria

FORMA DE PAGO
Pagos fraccionados sin intereses (consulte a su asesor de formación) 

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Conoce nuestro Máster

La creciente globalización y el cambio tecnológico, son dos de los aspectos que más han influido en la evolución del mundo empresarial, generando un gran aumento de los intercambios de bienes y servicios. Por tanto, la empresa actual se plantea casi como una obligación, el correcto conocimiento de la Logística y el Transporte.

Así, la logística actual involucra un amplio conjunto de actividades dedicadas a la transformación y distribución de productos que abarca, desde la recepción de la materia prima, hasta la entrega final para el abastecimiento del mercado.

El propósito implícito de la logística es garantizar la entrega de una mercancía a tiempo, actuando sobre todo el proceso productivo, desde la recepción de materias primas; de ahí su perspectiva multidimensional, que establece su ámbito de actuación sobre cuatro elementos diferentes:

  • La producción en sí misma y su abastecimiento.
  • El aprovechamiento del espacio, en lo referente a las instalaciones y el almacenaje.
  • El control sobre todos los elementos de la cadena de suministros.
  • La planificación de los plazos de tiempo a que cada fase del ciclo debe ajustarse.

Por otro lado, no cabe duda que dentro de la logística, la gestión del transporte constituye hoy día, uno de los aspectos de mayor relevancia, pudiendo afirmar que, dentro de los costes de distribución comercial, el transporte físico de mercancías puede representar, en torno a un 40%, lo que da una idea de su importancia económica y su repercusión en el margen comercial.

Así, el propósito del Máster en Logística, Transporte internacional y Distribución Urbana de Mercancías, es dotar a los participantes de la visión más completa y global, de cuantos máster se ofrecen hoy día en el mercado, haciendo hincapié, en todos aquellos aspectos que influyen de manera directa y fundamental en la gestión logística de una empresa, introduciendo áreas tales como, logística inversa o distribución urbana de mercancías (DUM).

El objetivo del Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional es el de ayudar, tanto a directivos en el área de operaciones, profesionales en las áreas de la logística y el transporte, así como estudiantes interesados en construirse un prometedor futuro profesional, a que entiendan los procesos logísticos y la gestión del transporte, como elementos clave de valor para sus compañías y los utilicen para aumentar la competitividad de sus empresas.

En definitiva, toda una apuesta por el conocimiento global de la logística integral y la logística de distribución, mediante la adquisición de las herramientas y habilidades necesarias para la toma de decisiones, en áreas tales como: Supply Chain Management, funcionamiento estratégico de una cadena de suministros, controladores claves para el buen desempeño de una cadena de suministro eficaz, metodologías para el análisis de la cadena de suministro. Además de un recorrido panorámico, por todos los elementos que intervienen en el proceso de gestión del transporte, mediante el estudio detallado de las tipologías de cargas y su posible agrupación, las figuras profesionales que intervienen en el proceso de transporte, el estudio de las diferentes infraestructuras logísticas, la descripción detallada de los distintos medios de transporte, hasta llegar a su máxima interacción a través del transporte intermodal, junto a los aspectos técnicos de cada uno de ellos.

Y como no podía ser de otra manera, sin olvidarnos de soportes documentales, normativas legales, elementos que aporten seguridad, sistemas de planificación e indicadores de calidad, cálculo de los costes de transporte, sistemas de planificación de rutas, etc., en la gestión del transporte de ámbito internacional, regional y local.

Todo un reto para aquellos estudiosos que deseen hacer de la gestión logística y del transporte nacional e internacional, el pilar sobre el que se sustenten prometedoras y exitosas carreras profesionales.

Más información en la web de la Universidad de Alcalá

Temario del Máster

COMERCIO INTERNACIONAL

Iniciación al comercio exterior
Introducción al marketing internacional
introducción a la operativa del comercio internacional
Principales áreas del comercio exterior
Documentación en el comercio exterior
Organización económica y comercial de la Unión Europea
Instituciones de la Unión Europea
Organismos internacionales
La contratación internacional
Incoterms 2019. Qué son, cuándo y por qué nacen
Comercialización. Formas de acceso a mercados internacionales
Enlaces y páginas de interés para la realización de operaciones en comercio exterior

ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Gestión de la logística en la empresa
Transporte interno (Manutención)
Almacenes
Control y gestión de stocks
Transporte externo
Planificación de la cadena de suministros (Supply Chain Management)
Técnicas para la gestión de la cadena de suministro

DIAGNÓSTICO LOGÍSTICO

La cadena de suministros en el diagnóstico logístico
Optimización y costes logísticos
Redes de distribución
Gestión de imprevistos e incidencias de la cadena logística
Análisis de los flujos de productos
Almacenaje y distribución física
La elaboración del diagnóstico
Formularios para la recogida de datos
Ejemplo de diagnóstico logístico

LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍAS

La unidad de carga
El diseño de los almacenes
La clasificación de los almacenes
El almacén central. Los centros de distribución y la preparación de pedidos
El control, la información de los almacenes
Almacenes logísticos
Tipos de estanterías. El almacén autoportante
Políticas de gestión de stock
Costes del pedido
Control de existencias e inventario
Seguridad e higiene en almacenes

PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Planificación de ventas y operaciones
Pronóstico de la demanda en una cadena de suministro
Coordinación en una cadena de suministro
Administración de las economías de escala en una cadena de suministro: inventario de ciclo
Administración de la incertidumbre en una cadena de suministro: inventario de seguridad

LEAN MANUFACTURING

Conceptos generales del Lean Manufacturing
Estudio de la posición de partida. Value Stream Mapping (VSM)
Técnicas Lean
Procedimiento de la implantación Lean
El factor humano en el sistema Lean
Six Sigma
Consideraciones clave para el éxito Lean

DISPONIBILIDAD DEL PRODUCTO

Gestión de stocks
Volumen óptimo de pedido y costes
Confección de inventarios y control de existencias
Recepción y registros de mercancías
Planificación de almacenes
El almacenaje de mercancías
Diferentes sistemas de almacenaje

LOGÍSTICA Y POLÍTICA DE COSTES

Marco conceptual para determinar costes en una cadena de suministros
Dirección y Gestión de costes en la cadena de suministros
Una nueva perspectiva en la gestión de los costes a lo largo de la cadena de suministros
Ajustes organizativos en la estimación de costes de la  cadena de suministro
Coste objetivo de la cadena de suministro – un estudio basado en la industria textil
Integrando el ciclo de vigencia del costo y el análisis del ciclo de vida
Redes no jerárquicas de producción. Gestión de pedidos y costes
Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR) - Aumentar la Eficiencia a través de la Cooperación
Optimización de recursos a través del trabajo en equipo
Explicación de la mejora de la productividad de la cadena de suministro a través de la cooperación horizontal
La eficiencia de los costes en una cadena de suministro
La decisión de apoyo a través del análisis del modelo basado en la cadena de suministro
Logística de costes. Costos totales que suponen las ventas perdidas

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE DISTRIBUCIÓN

Logística de distribución
Tipos de producción
Gestión de la distribución
Control y programación de proyectos
Los modelos de transporte
Planificación de rutas y modelo de distribución

CENTROS LOGÍSTICOS

Introducción
Definición de centro logístico. Estructuras 
Clasificación de centro logísticos
Composición de un centro logístico
Modelos de gestión, procesos y soluciones
Relación entre centros y operadores logísticos 
Aplicaciones prácticas

TRANSPORTE INTERNACIONAL

Introducción al transporte internacional de mercancías
Transporte internacional y transporte nacional
Medios de transporte
Transporte internacional combinado o multimodal
Tipos de mercancías. Clasificación
Pasajeros y mercancías
Relación entre transportes e infraestructura
Sistemas de navegación y localización
Operadores y agentes de transporte
Asociaciones de transporte y organismos públicos
Marco legal internacional

DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS CAPILAR

Distribución urbana de mercancías
Gestión operativa de la distribución capilar
Clasificación de los vehículos en la distribución de mercancías
Planificación de cargas y programación de rutas de reparto
La contratación del transporte urbano de mercancías
Calidad, servicio y atención al cliente

MEMORIA FIN DE MÁSTER

Redacción, bajo la supervisión de un tutor, de una memoria que relacione lo estudiado durante el Máster con el contexto profesional / social del alumno
Objetivos del Máster
  • Dotar al alumno de las claves para dirigir y planificar los procesos de calidad y operaciones logísticas.
  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre los fundamentos de la logística, la producción y la distribución comercial a nivel global.
  • Capacitar al alumno de las herramientas necesarias para planificar un proyecto logístico en todas sus fases y tomar decisiones operativas.
  • Conocer el funcionamiento de la gestión de compras y aprovisionamiento y los mecanismos de creación de cadena de suministro.
  • Dominar las tecnologías de la información logística y todas aquellas relacionadas con sistemas e ingeniería logística.
Destinatarios del Máster

Profesionales y directivos interesados en especializarse o potenciar sus conocimientos en el área de las operaciones logísticas y dominar las habilidades necesarias que requiere este sector: procesos de calidad, operaciones logísticas, distribución comercial, cadena de suministro, gestión de compras y aprovisionamiento.

Dr. D. Fernando  Giner de la Fuente - DIRECTOR
Dr. D. Fernando Giner de la Fuente - DIRECTOR
Director Académico del Máster
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Universidad de Alcalá

Profesor Doctor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de  la Universidad de Alcalá dentro de las áreas de Organización y Dirección de Empresas, Gestión de los Recursos Humanos y Sistemas de información.

Es consultor de empresas, especializado en Gestión del cambio, Recursos Humanos (Habilidades Directivas) y Tecnologías de la Información.

Posee una amplia y dilatada experiencia directiva desarrollando servicios de consultoría de negocio de alto nivel en empresas como: Banco Urquijo, Banco Herrero, Societe Generale, BBVA, Banco Santander e Ibermática. 

Los objetivos actuales del Profesor Giner son el emprendimiento y la gestión del cambio en personas y empresas mediante la aplicación de la innovación, la transformación personal y la tecnología.

Es asiduo ponente en conferencias y foros internacionales.

Autor de numerosos libros, entre otros: "Emprender con ideas innovadoras," "La organización de empresas :Hacia un modelo de futuro", "Cómo crear y hacer funcionar una empresa", "Los sistemas de información en la sociedad del conocimiento" o "Emprende: convierte tu sueño en realidad".

Ficha técnica del Director del Programa de la Universidad de Alcalá

Miguel Lam Mok- TUTOR
Miguel Lam Mok- TUTOR
Multisectorial Management
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Experto de reconocido prestigio internacional con más de 10 años de experiencia en Comercio Exterior, compraventa internacional, relaciones corporativas y desarrollo de negocio entre Europa y Asia-Pacífico.

Amplio bagaje como gestor de cadena de suministro, transportes y logística internacional, operativa y estratégica para aprovisionamiento industrial (energía solar fotovoltaica y automoción), textil-moda-accesorios, mueble-decoración-iluminación y materiales de construcción, así como para gran consumo (bazar- juguetes, regalo corporativo, electrónica), Agente de Compras, importador y exportador, en el Sudeste Asiático, Corea, Japón y China.

Intermediario de relaciones institucionales entre organismos privados, asociaciones sectoriales y Administraciones Públicas. Tramitación de subvenciones, licitaciones, incentivos fiscales, captación de inversiones y proyectos multilaterales.

Gestión de Marketing Internacional, campañas publicitarias, promociones, comunicación e imagen corporativa a nivel multinacional, en medios especializados y generalistas.

Gestor transversal de tareas y equipos en estructuras verticales, funcionales y matriciales de distintos tamaños, para operaciones comerciales y proyectos industriales a gran escala.

Desde distintas perspectivas adquiridas en posiciones administrativas, ejecutivas, y estratégicas, en diversos sectores industriales y servicios empresariales, aporta conocimiento, experiencia, ideas y soluciones a clientes internos y externos, logrando el beneficio y valor añadido de todas las partes interesadas, dentro de escenarios multiculturales y heterogéneos.

Actualmente, combina las labores de asesoramiento, estrategia y formación empresarial como consultor, gestor y operador con la formación en el Centro Europeo de Postgrado- CEUPE.

Alejandro  Álvarez-Canal Estrada -TUTOR
Alejandro Álvarez-Canal Estrada -TUTOR
Consultor Experto en comercio exterior, logistica y operaciones
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Licenciado en Administración y Dirección de EmpresasMáster en Gestión Internacional de Empresas (Fundación CECO - ICEX) y Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico (Universidad de Barcelona).

Larga experiencia como Consultor en Comercio Internacional, especializado en el diseño e implementación de estrategias de internacionalización online y offline.

Asesoramiento a empresas en el diseño y ejecución de sus estrategias de internacionalización, búsqueda de socios comerciales (fabricantes, importadores, distribuidores, instituciones, partners y prescriptores) y asistencia en Ferias y eventos de promoción.

Especialista en INCOTERMS y Gestión Operativa de las Exportaciones.

Formador en el Área de Logística y Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado - CEUPE.

Tamara Martínez Martín- TUTORA
Tamara Martínez Martín- TUTORA
Sr. Treasury & Hedging Specialist, Supply Chain Management
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Graduada en Administración y Dirección de Empresas y Marketing y Dirección Comercial, cursando parte de sus estudios en la Universidad de Strathclyde (Glasgow).

Su experiencia profesional se ha desarrollado en las áreas de marketing, así como la gestión logística en la cadena de suministros para empresas internacionales del sector de las comunicaciones.

Colaboraciones profesionales en varios paises (Escocia, Estados Unidos) trabajando en tesorería y hedging en departamentos financieros de multinacionales de distintos sectores.

En la actualidad, compagina la gestión financiera de una de las empresas más importantes de sector de energías renovables con la formación en el Centro Europeo de Postgrado - CEUPE.

Felix  Cuesta Fernández - COLABORADOR
Felix Cuesta Fernández - COLABORADOR
Consejero Académico Honorífico CEUPE - Área de Logística y Comercio Internacional
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Universidad de Alcalá

PhD Doctor en Ciencias Económicas, Licenciado en Ciencias Físicas y EXMBA por el IE Business School.

Ha sido el primer español invitado a dictar una conferencia en la reunión anual de Premios Nobel de Economía, el 1 de diciembre de 2008 en Trieste, donde el título de su conferencia fue: CUSTOMERING: business transformation to overcome the crisis.

Además de su actividad como consejero y advisor de empresas, es profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y ha impartido clases en múltiples universidades de todo el mundo como el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Gas y del Petróleo de Ploie?ti .

Asimismo, es conferenciante internacional además de colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, tanto en radio como televisión y ha publicado una gran cantidad de artículos en medios económicos, empresariales y generalistas.

Ha publicado varios libros, un capítulo en la Enciclopedia CISS para la dirección comercial y marketing, una decena de artículos científicos en congresos internacionales y decenas de artículos en revistas de administración, de marketing y de medios económicos y generalistas, entre otros:

La transformación empresarial como base de la competitividad (Anaya, 2004).
Fidelización, un paso más allá de la retención (McGraw-Hill, 2003).
La empresa virtual (McGraw-Hill, 1998, 1999). 2ª edición actualizada (McGraw-Hill, 2006).
Dirección y organización de la empresa multinacional (UAH, 1998).
La gestión del marketing directo (McGraw-Hill, 1997).
La gestión de la cartera de clientes (CS Cámaras de Comercio, 2007). Libro digital.
Capítulo X de la Enciclopedia CISS para la dirección comercial y marketing.

Cuenta con premios como el Premio Extraordinario por su tesis doctoral en Economía, una nominación al ALEC 94 o el Premio Luis Alberto Petit de 1976, cuando su actividad se centraba en la investigación y desarrollo de sistemas informáticos.

Ha sido miembro portavoz de la delegación española en el primer encuentro luso-español, en la mesa de comercio electrónico y ante la asamblea, miembro del jurado de los premios IMAN 2005 y es miembro del comité científico de la Universidad del Gas y del Petróleo de Ploie?ti y miembro del comité editorial del la revista Empresadel IE Business School y de la revista Petroleum-Gas University Bulletin de la Universidad de Ploie?ti.

Sus aportes más importantes a la gestión empresarial han sido la solución del problema histórico del marketing en la segmentación de cartera de clientes, consiguiendo que cada cliente sólo pueda encontrarse en un único segmento, la creación del concepto de estructura empresarial como resultado del conjunto básico de variables interrelacionadas y a su vez alineadas con el entorno y la integración en un modelo de administración, al que denominacustomering, en el que integra todas sus aportaciones en cada disciplina de la gestión empresarial.

TITULACIÓN 

  • Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional (Título Propio Universidad Alcalá de Henares - UAH)

Una vez aprobadas con éxito cada una de las partes del programa, el alumno recibirá,  previo pago del precio público por expedición del título, el Título Propio de la Universidad de Alcalá que acredita haber superado todo el Máster. En el Título se detalla el nombre del Máster que se ha superado.

Ejemplo de Título de la Universidad de Alcalá

titulo universidad de alcala

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He leído y acepto el aviso legal

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Duración: 12 meses | 60 ECTS
Titulación: Universidad de Alcalá
Sector profesional: Comercio Internacional
Duración: 12 meses | 60 ECTS
Titulación: Centro Europeo de Postgrado
Sector profesional: Logística
Professional Certificate: Logistics Technician
Duración: 3 meses | 10 ECTS
Titulación: Titulación Profesional
Sector profesional:
Professional Certificate: Food Safety Expert
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                1542278204
54.196.190.32
United States | Virginia | Ashburn
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