Masters y MBA online y a distancia

Teoría de Inteligencias Múltiples

Compártelo
Teoría de Inteligencias Múltiples

Hasta hace muy poco tiempo, la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y se creía que la educación no podía cambiar ese hecho.

Sabemos que todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente en el que nos desenvolvemos, nuestras experiencias y la educación formal recibida.

El doctor Howard Gardner (1993), profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano.

Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

En esta teoría establece que las personas necesitan el desarrollo de varios tipos de inteligencia para ser eficaces a la hora de desenvolverse en la vida. Por tanto, se aleja de la concepción de la inteligencia que la liga a los éxitos académicos y considerando que estos buenos resultados en los estudios no suponen un factor decisivo para determinar el grado de inteligencia de un individuo.

En este sentido y siguiendo con el argumento anterior, podemos poner como ejemplo una persona que obtiene unas calificaciones brillantes pero que por el contrario es incapaz de relacionarse socialmente con sus compañeros de clase. Teniendo en cuenta el marco teórico en el que nos movemos, no podríamos decir que un médico reputado es más inteligente que un deportista profesional, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia distinta.


Quieres profundizar más sobre inteligencias múltiples

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en logopedia

Maestría en Neuropedagogía en el ámbito educativo

Aprende sobre:
- Neurobiología de la compasión y el altruismo

- La personalidad integrada
- Conducciones audiovisuales y observación
- El aprendizaje social y emocional en el aula 
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Inteligencias Múltiples

Lingüístico verbal

Esta inteligencia es aquella que les permite a las personas tener facilidad para comunicarse. Puede ser un lenguaje de signos, un lenguaje verbal o un lenguaje escrito. Este tipo de inteligencia facilitará la comunicación sea cual sea.

Quien posee la inteligencia lingüístico-verbal, suele dedicarse a los idiomas, la escritura, la oratoria o a la comunicación de forma general. Los productores de contenidos poseen bien desarrollada está inteligencia.

 

 

Lógico Matemático

Este tipo de inteligencia le da, a quien la posee, la capacidad de resolver problemas matemáticos, dándole un razonamiento lógico y deductivo. Además, le proporciona al individuo habilidades para realizar cálculos con facilidad.

Quien posee este tipo de inteligencia suele ser físico, matemático o científico.

 

Espacial

La inteligencia espacial permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas a partir de la creatividad.

 

Musical

Esta es la inteligencia relacionada con todas las habilidades musicales: escuchar, interpretar la música, cantar, tocar instrumentos y producir creaciones musicales.

 

Corporal Cinestésico

Todas las habilidades relacionadas con el uso y control del propio cuerpo, tanto en habilidades motrices finas, como gruesas. Aquí se incluyen las habilidades deportivas, de danza y baile, de expresión corporal.

 

Intrapersonal

Son el conjunto de habilidades implicadas en el conocimiento interno de la propia persona.

 

Interpersonal

Este tipo de inteligencia es la que facilita nuestra relación con las personas que nos rodean. Nos permite interpretar adecuadamente señales como la expresión corporal y poder determinar las metas, los objetivos y las intenciones de las personas con las que interactuamos.

 

Naturalista

La habilidad de percibir, diferenciar y clasificar los elementos incluidos en el entorno estaría dentro de este tipo de inteligencia.

 

Si deseas aprender más sobre este tema, te recomendamos revisar el curso de Neurociencia Educativa aquí en CEUPE, el cual desarrollará una formación docente en un marco psicológico y psicopedagógico mediante diversos modelos educativos, teniendo como objeto el aprendizaje de sus educandos.

Valora este artículo del blog:
Los elementos de la Cadena de Suministro
Tipos de negociación
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 16 Mayo 2022